La planta de poleo contiene una toxina mortal, nunca debe usarse para inducir un aborto

Un TikTok recomendó el té de poleo como una forma herbal de inducir un aborto, pero la planta es peligrosa e incluso una cantidad pequeña puede causar la muerte.
Credit: Kanjana - stock.adobe.com
Pennyroyal plants native to Europe.

Luego de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade, muchos estados están por restringir o prohibir el aborto en su totalidad. En respuesta a ello, algunas personas han compartido supuestas recetas para inducir un aborto en casa. 

Un médico de emergencias respondió en Twitter a un video de TikTok que implicaba que una planta llamada poleo podría funcionar como abortivo, o algo que puede causar un aborto. “Esto es increíblemente peligroso'', advirtió el doctor. “Puede causar fallas renales, convulsiones y la MUERTE.” 

La persona que originalmente publicó el video del té de poleo en su cuenta de TikTok de 25.000 seguidores ha borrado el video. Después de haber eliminado el video original, han publicado una serie de videos con disculpas. 

LA PREGUNTA

¿Puede el poleo, un supuesto abortivo herbal, causar la muerte?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Sí, el poleo puede causar la muerte. No lo utilices para inducir abortos. 

LO QUE ENCONTRAMOS

De acuerdo con la Red Nacional de Biodiversidad del Reino Unido, el poleo es una planta en la familia de la menta con una fragancia fuerte similar a la de yerbabuena o menta verde. Existen dos variedades, una nativa de Europa y otra de los EE.UU., ambas han sido usadas en un número de remedios tradicionales históricos. Algunos de éstos incluyen la ingesta del aceite extraído de sus hojas y otros la ingesta del té de poleo que también contiene el aceite. 

El Centro de Venenos de la Capital Nacional describe el aceite de poleo como un “remedio tradicional potencialmente tóxico”. 

“Es mayormente conocido por su uso en la inducción de la menstruación y el aborto”, explica el instituto. “El uso del aceite de poleo ha causado reacciones adversas severas - e incluso la muerte.”

De acuerdo con el Centro de Venenos, el aceite de poleo contiene pulegona, un compuesto natural y orgánico pero altamente tóxico. La pulegona puede inicialmente causar consecuencias gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor abdominal. Puede luego ocasionar fallas renales y hepáticas, que a su vez causan sangramiento, convulsiones, mal funcionamiento de órganos y la muerte. 

Otros efectos secundarios luego de la ingesta del aceite de poleo, según MedlinePlus, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina, incluye daños al sistema nervioso, irritación de la garganta, fiebre, confusión, agitación, mareos, problemas de visión y audición, presión alta y fallas pulmonares. 

El Centro de Venenos de la Capital Nacional dice que no existe un antídoto para el envenenamiento por aceite de poleo, pero el tratamiento temprano es clave. 

El aceite de poleo es extraído de las hojas de la planta, y por lo tanto está presente en el té de poleo. Aunque el Instituto Nacional para la Salud afirma que el té de poleo ha sido usado “sin ningún efecto secundario serio”, MedlinePlus dice que “no existe suficiente información confiable para saber si el poleo es seguro para el consumo como infusión.” Es por ello que expertos en medicina no saben cuánto aceite puede consumir un adulto antes de que se convierta en un peligro mortal. 

Como representa un peligro debido a que se desconoce cuál es la dosis segura, expertos en medicina han advertido la precaución de no utilizar poleo en ninguna presentación para ningún tratamiento médico, incluyendo un aborto. 

De acuerdo con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, existen diversos reportes en las últimas décadas de mujeres jóvenes que han consumido aceite de poleo para inducir un aborto y han fallecido de fallas en varios órganos. El centro también advierte que han habido al menos dos casos de fallo multiorgánico en infantes que recibieron té de poleo como remedio casero. 

MedlinePlus y en Memorial Sloan Kettering Cancer Center concuerdan que no hay evidencia científica que sustente el supuesto uso de la hierba, incluso como abortivo. 

El TikTok viral también hacía mención de la artemisa como ingrediente. El Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa señala que no existe suficiente evidencia de que la artemisa, la cual es promovida como un remedio para dolencias digestivas, menstruación irregular, presión alta, como sedante, laxante y tónico, es realmente beneficioso para ninguna de estas condiciones. La oficina de salud también señala que “existe muy poca investigación sobre el uso de la artemisa en las personas” y “es poco lo que se conoce acerca de la seguridad de consumir artemisa de forma oral o tópica.” 

El Centro de Venenos de la Capital Nacional advierte que nunca debes preparar tus propias medicinas herbales, siempre debes verificar con un médico antes de ingerir cualquier medicina tradicional, producto botánico, té, hierba o suplemento dietario. 

“Ésto puede ayudarles a cuidar de usted y mantenerlo a salvo,” señala el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

¿Es ésta la hierba que Benjamin Franklin recomendó para abortos?

Un lector de VERIFY nos envió una pregunta diferente — ¿Benjamin Franklin escribió instrucciones acerca de cómo terminar un embarazo con hierbas?

Lo que la pregunta implica es cierto, pero no es una receta que debas intentar. 

Según los Archivos Nacionales, Benjamin Franklin publicó un libro llamado The American Instructor, un manual acerca de todo lo que el autor consideraba práctico, en 1748. Era mayormente una reimpresión de un libro de título similar para audiencias británicas por George Fisher, con algunas omisiones y añadidos de Franklin. 

Una de las guías en el libro es para la “supresión de los cursos” o “suppression of the courses'', que explica cómo “depurar” lo que Franklin denominaba como “dolencias femeninas.” Ésta receta no utiliza la palabra “aborto” directamente, pero si está compuesta de ingredientes comunmente conocidos como abortivos en la época. 

Entre los ingredientes de esta receta se encuentra un “cuarto de pinta de agua de poleo''. Pero como mencionamos anteriormente, el poleo es altamente tóxico y puede matar a quien lo ingiera. No intentes copiar la receta de Franklin de hace casi 300 años. 

Versión original en inglés: Pennyroyal plant contains a deadly toxin, never use it to induce an abortion

Más de VERIFY: Si, el papel aluminio puede usarse en las ventanas para mantener fresco tu hogar