Hoja de datos VERIFY sobre el brote de la viruela del mono

VERIFY responde algunas de las preguntas más comunes acerca de la transmisión de la viruela símica, disponibilidad de vacunas y reportes de muertes.

Un hombre en Massachusetts dió positivo para viruela del mono el 18 de mayo, convirtiéndose en el primer caso en EE.UU. en el 2022. Desde entonces, se han reportado miles de casos de viruela del mono a lo largo del país. 

Cerca de 80 países también han reportado decenas de miles de casos de viruela símica hacia finales de agosto de 2022. 

El brote global de la viruela del mono ha generado muchas preguntas en los lectores de VERIFY, incluyendo cómo se transmite el virus, si las vacunas están disponibles y si se han reportado fallecimientos. 

Aquí respondemos algunas de las preguntas más comunes acerca del brote de la viruela del mono.

LAS FUENTES 

DATOS BREVES 

  • Cómo se transmite la viruela del mono: Primariamente se transmite de persona a persona a través de contacto físico cercano con fluidos corporales, gotitas respiratorias, lesiones en la piel u objetos recientemente contaminados. 

  • Los síntomas son: Muchos pacientes con viruela símica presentan fiebre, sarpullido y nódulos linfáticos inflamados, según la OMS. El sarpullido tiende a concentrarse en la cara y extremidades, pero puede esparcirse a lo largo del cuerpo en casos más severos. 

  • ¿Cuánto tiempo deben aislarse las personas infectadas?: El CDC recomienda que las personas con viruela del mono permanezcan aisladas en casa o en un lugar diferente durante la duración de la enfermedad. Los síntomas suelen resolverse entre dos y cuatro semanas. 

  • Reportes de fallecimientos: Al menos cinco muertes han sido reportadas en la región africana durante el brote actual, de acuerdo con la OMS. España y Brasil también han reportado muertes.

  • La vacuna de la viruela símica ofrece protección: Datos muestran que la vacuna contra la viruela es 85% efectiva para prevenir la viruela símica cuando se es administrada antes de exponerse al virus, recomiendan la OMS y el CDC. La vacuna también puede ser efectiva para prevenir la enfermedad y reducir la severidad de los síntomas si es administrada poco tiempo después de haberse infectado. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El CDC dice que la viruela del mono es transmitida cuando una persona entra en contacto con el virus de un animal, humano o materiales que han sido contaminados con el virus. 

El virus entra al cuerpo a través de piel lastimada (aún si no es visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca).

El contacto de animal a humano puede ocurrir si el animal infectado muerde o rasguña a una persona. La transmisión de humano a humano ocurre principalmente a través del contacto físico cercano con fluidos corporales, gotitas respiratorias, lesiones cutáneas u objetos recientemente contaminados, advierten el CDC y la Organización Mundial de la Salud.

La viruela del mono se transmite comúnmente a través del contacto piel con piel y muchos casos, aunque no todos, entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. El virus también se transmite al entrar en contacto con ropa, sábanas u otros artículos que hayan sido usados por una persona infectada, aunque ésto es menos común. 

“Al ponerse y quitarse ropa puede raspar la piel. Entonces, si alguien con viruela símica activa se prueba ropa y luego alguien se la prueba luego, existe la posibilidad de que se contagie de viruela símica,” advirtió a VERIFY la Dra. Ilhem Messaoudi Powers, Inmunóloga en el Colegio de Medicina de la Universidad de Kentucky. “Ésto sucede porque algunas de las lesiones pueden liberar su fluido, el cual normalmente está cargado de partículas vivas del virus. Lo mismo con sábanas y toallas de hotel.” 

Messaoudi explicó que actualmente es difícil determinar cuánto tiempo permanece el virus en la ropa y sábanas luego de haber estado en contacto con una persona infectada, pero la doctora recomienda que toda indumentaria y ropa de cama “debe ser limpiada y lavada completamente para evitar la transmisión.” 

Más de VERIFY: Sí, la viruela símica puede transmitirse al probarse ropa o al cambiar sábanas

¿La viruela del mono se transmite a través del aire?

Algunos usuarios de redes sociales aseguran que la viruela símica es un virus que se transmite en el aire como el COVID-19. 

Esto es lo que podemos verificar ahora mismo:

El CDC explica que el virus de la viruela del mono es “completamente diferente” que los virus que causan COVID-19 o sarampión, y que “no es conocido por permanecer en el aire y no se transmite durante cortos períodos de aire compartido.” 

También existen diferencias entre la transmisión aérea de un virus y un virus que se transmite a través de partículas respiratorias. La transmisión aérea ocurre cuando “pequeñas partículas de virus se quedan suspendidas en el aire y pueden permanecer allí por largos períodos de tiempo'', explica el CDC. Éstas partículas pueden a veces infectar personas que se encuentran en una habitación luego de que la persona infectada ha salido de la misma. 

En contraste, gotitas como las de la saliva o secreciones respiratorias caen sobre el suelo rápidamente. 

“Estudios previos de brotes de viruela símica muestran que la transmisión de este virus vía partículas respiratorias es poco común. La mayor parte de los casos de viruela símica reportan contacto directo con una persona infecciosa”, según el CDC.

La transmisión de la viruela del mono a larga distancia o a través del aire aún no ha sido reportada, advierte la oficina de salud. 

Adicionalmente, debido a que la mayoría de las personas contraen este virus a través del contacto piel con piel en vez del aire, “muchos epidemiólogos no llamarían a la viruela del mono una enfermedad infecciosa aérea,” explicó a VERIFY Kathryn Jacobsen, epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora de estudios de la salud en la Universidad de Richmond. 

“Si la viruela símica fuese transmitida primariamente a través de la aerosolización, estaríamos viendo muchos más casos ahora'', advirtió Jacobsen. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la viruela del mono puede transmitirse a través de “partículas respiratorias y posiblemente por aerosoles a corta distancia,” aunque la transmisión a través del aire aún “no se entiende muy bien” y hay estudios en curso para obtener más información. 

¿Es la viruela del mono considerada una enfermedad de transmisión sexual?

Aunque la viruela símica puede transmitirse a través del contacto sexual, no es considerada una enfermedad de transmisión sexual y no se encuentra en la lista de la OMS de virus que se transmiten por contacto sexual. 

No existen enfermedades de transmisión sexual conocidas que se hayan originado dentro de la familia de los orthopoxvirus, a la cual pertenece la viruela del mono, según una lista del Instituto Nacional de Salud. 

Otros virus que pueden transmitirse durante las relaciones sexuales, pero que no son considerados enfermedades de transmisión sexual (o ETS), son: 

  • Varicela

  • El resfriado común 

  • Conjuntivitis 

  • Tos ferina

  • La gripe 

  • Sarampión

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La mayoría de los pacientes con viruela símica manifiestan fiebre, sarpullido y nódulos linfáticos inflamados, según la OMS. La erupción suele estar concentrada en la cara y extremidades, pero puede esparcirse a lo largo del cuerpo en casos más severos. 

Otros síntomas de la viruela del mono pueden incluir dolor de cabeza, escalofríos, fatiga y síntomas respiratorios como garganta inflamada, congestión nasal y tos, explica el CDC. 

¿Ha muerto alguien de viruela símica durante el brote actual?

El 30 de agosto, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) confirmó el primer fallecimiento de una persona diagnosticada con viruela del mono en los Estados Unidos. El paciente era un adulto severamente inmunodeprimido. Las autoridades de salud están investigando cuál fue el rol de la viruela símica en el deceso, advirtió la oficina estatal de salud. 

Datos de la OMS muestran que han habido 12 fallecimientos confirmados fuera de los EE.UU. a causa de la viruela del mono hasta el 22 de agosto. 

Brotes previos de viruela símica en épocas recientes han tenido una tasa de mortalidad de entre 3 y 6%, según la OMS. Aún no ha sido establecida la tasa para el brote mundial actual. 

¿Por cuánto tiempo deben aislarse las personas con la viruela del mono?

El CDC recomienda que aquellos con viruela símica permanezcan aislados en casa u otro lugar durante el lapso de la enfermedad, debido a que la información actual sugiere que las personas pueden transmitir el virus desde el inicio hasta el final de los síntomas. 

De acuerdo con la OMS y el CDC, los síntomas duran típicamente de dos a cuatro semanas. Los síntomas se habrán resuelto una vez que ya no se presente fiebre u otros problemas respiratorios, así como el sarpullido, que debe de haber sanado totalmente con una capa de piel fresca sobre el mismo. 

El CDC tiene recomendaciones en su sitio web para aquellos que no puedan permanecer completamente aislados durante su enfermedad. 

¿Existen vacunas para la viruela del mono?

Como la viruela símica está “cercanamente relacionada” con el virus que causa la viruela “puede proteger a las personas contra la viruela del mono,” de acuerdo con el CDC.

Datos de estudios realizados anteriormente muestran que la vacuna contra la viruela común es cerca de un 85% efectiva en la prevención de la viruela símica cuando se es administrada a alguien antes de ser expuesto al virus, explican la OMS y el CDC. La vacuna también puede ser efectiva para prevenir la enfermedad o reducir síntomas severos si se es aplicada poco tiempo después de haber estado expuesto a la viruela del mono. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha licenciado dos vacunas para la prevención de la viruela: ACAM2000 y Jynneos.

La vacuna ACAM2000 fue aprobada por la FDA para su uso preventivo en contra de la viruela, pero el CDC ha expandido su acceso para ser utilizada para la viruela símica también, según reportó el Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

La vacuna Jynneos fue aprobada por la FDA en septiembre de 2019 para su uso en la prevención de la viruela y viruela símica. 

Pacientes con condiciones inflamatorias de la piel como eczema, así como aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, sólo deben de usar la vacuna Jynneos, advierte el CDC. 

Las vacunas están actualmente limitadas a aquellos que están en mayor riesgo de infectarse con la viruela del mono, incluyendo personas que han estado expuestas a alguien con viruela símica, personas que han tenido múltiples o parejas sexuales anónimas y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. 

Autoridades locales y estatales de salud están determinando la elegibilidad para las vacunas durante el brote actual, entonces los requisitos pueden variar dependiendo de dónde resida la persona. Aquellos que tengan preguntas acerca de su elegibilidad deben contactar a su departamento de salud local. 

Si ya he sido vacunado contra la viruela, ¿Me protegerá contra la viruela del mono?

Vacunaciones contra la viruela solían ser comunes en los Estados Unidos hasta que dejó de serlo en 1972 cuando la enfermedad fue erradicada en el país, según relata el CDC. Esto quiere decir que las vacunas contra la viruela no están disponibles al público. Aquellos que han sido previamente vacunados pueden encontrar como evidencia una cicatriz en la parte superior de su brazo, comenta la OMS.

¿Entonces qué significa una vacunación previa contra la viruela durante el brote actual de la viruela símica? 

Aunque una vacuna previa provee protección contra la viruela del mono, puede no ser de por vida, según el CDC. Durante el brote de viruela símica del 2003 y el actual, algunas personas que han recibido la vacuna contra la viruela hace décadas también se infectaron con la viruela del mono. 

El Dr. Stuart Ray, profesor en Johns Hopkins Medicine, está de acuerdo. 

“Lo que no sabemos es en qué momento se vuelven susceptibles aquellos que fueron vacunados [contra la viruela] o inmunosuprimidos desde esa vacunación hace décadas,” explicó el especialista. 

¿Este brote de viruela símica ha sido declarado pandemia?

La OMS tiene la responsabilidad de declarar una pandemia. Hasta el momento, la agencia se refiere a la situación con la viruela símica como un “brote multinacional de viruela símica”, no una pandemia, nos explicó un portavoz. 

El CDC y la Casa Blanca también se refieren a la viruela del mono como “brote”. 

Aunque el brote de la viruela del mono no es considerado pandemia, la OMS lo ha declarado una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional (PHEIC). Éste es el nivel más alto de alerta que una agencia de salud pública puede emitir.  

Una PHEIC es definida como “un evento extraordinario donde existe un riesgo de salud pública con un contagio sin fronteras y que requiere una respuesta internacional coordinada,” de acuerdo con un portavoz de la OMS. 

El COVID-19 alcanzó el nivel de una PHEIC cerca de dos meses antes de ser declarada pandemia. 

Si la viruela del mono es eventualmente declarada pandemia, no será “nada comparado con la escala que hemos visto con el COVID” debido a diversos factores, incluyendo cómo se contagia el virus, aclara Jacobsen. 

“El coronavirus se esparce a través del aire, entonces es muy fácil la transmisión en grupos porque viaja a través del sistema de aire… en cercanía es posible que (la viruela símica) se transmita sin tocarse” dice la doctora. “Pero no parece ser algo que se aerosoliza o transmita ampliamente a través del aire. Es mayormente con el contacto piel con piel, lo que quiere decir que no se esparcirá tan rápido como el coronavirus.”

¿Puede la vacuna contra el COVID-19 ocasionar viruela símica?

Puesto que la viruela del mono es actualmente poco común, algunos usuarios en línea se han preguntado cómo es transmitida y si puede haber una relación con otros virus como los que causan herpes y COVID-19. Otros han preguntado si la vacuna contra el COVID-19 puede haber causado realmente el brote de viruela símica. 

La varicela y la culebrilla o shingles son miembros de la familia del virus del herpes, mientras que la viruela común y del mono son orthopoxvirus. La vacuna que protege contra el COVID-19    no contiene ningún virus vivo y no tiene ningún tipo de relación con el virus del herpes o los orthopoxvirus, aclaró a VERIFY la Dra. Messaoudi.

Existen casos raros donde la vacuna del COVID-19 puede provocar un estallido de culebrilla en personas que previamente han sido infectadas con varicela. La culebrilla produce un sarpullido doloroso y con ardor en conjunto con otros síntomas, debido a la reactivación del virus de la varicela. 

Versión original en inglés:  VERIFY Fact Sheet: Monkeypox outbreak

Más de VERIFY: Breves datos acerca de la condonación de préstamos estudiantiles