Verificamos 3 datos breves sobre el polen y las alergias estacionales

Contrario a lo que se cree, el polen de las flores no es la principal causa de las alergias estacionales, y no puedes escapar de ellas mudándote.
Credit: Africa Studio - stock.adobe.com

La primavera significa el florecimiento de las flores, el crecimiento de los árboles y la germinación de semillas en la mayoría de los Estados Unidos, lo cual causa que el polen esté disperso en el aire. 

El polen es una sustancia polvorienta fina o gruesa que es creada por ciertas plantas como parte de su proceso de reproducción, según el Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud

La exposición al polen en el aire puede causar una variedad de síntomas irritantes en personas que hayan sido expuestas al mismo, o ninguno, explican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Para aquellos con alergias estacionales, también conocida como rinitis alérgica o fiebre del heno, la exposición al polen puede causar estornudos, congestión y secreción nasal. 

El polen en el aire también puede resultar en conjuntivitis alérgica en algunas personas, la cual presenta enrojecimiento, comezón o secreción en los ojos, comentan los CDC. También puede ocasionar ataques de asma en personas que tienen esta condición detonada por el polen. 

Hemos verificado tres confusiones comunes sobre el polen y las alergias estacionales. 

LAS FUENTES 

LO QUE ENCONTRAMOS 

1. Es un mito que el polen de las flores es la causa principal de las alergias estacionales. 

Las plantas en florecimiento que esparcen su polen a través de insectos como las rosas y los narcisos no causan alergias estacionales, según la Fundación de Alergia y Asma de los Estados Unidos (AAFA). En cambio, nuestras fuentes concuerdan que la mayoría del polen que causa reacciones alérgicas proviene de los árboles, pasto y hierbas. 

“Es una confusión común la creencia de que las flores son una de las principales causas de las alergias estacionales,” apunta Family Allergy & Asthma en su sitio web. “Mientras que las flores sí contienen polen, no se esparce tan fácilmente por el viento.” 

Este centro de salud y Flonase, una marca de alivio para alergias, concuerdan en que el polen de las flores es más pesado y pegajoso que el polen más pequeño, ligero y en el aire proveniente de árboles, hierbas y pastos. 

“El polen de las flores vistosas y coloridas como las rosas, narcisos y girasoles es pesado y pegajoso, por lo que puede ser recogido y transportado por insectos y animales,” explica Flonase. “Como resultado, el polen de estas flores no es cargado en el viento para ocasionar tus síntomas de alergia estacional.”

Si eres alérgico al polen o sufres de alergias estacionales, los CDC recomiendan seguir los siguientes consejos: 

  • Revisa los pronósticos de polen en las noticias locales y en línea, y planea pasar menos tiempo afuera mientras los niveles de polen estén altos. 

  • Toma tus medicamentos de alergia y/o asma como te haya prescrito tu médico. 

  • No toques tus ojos cuando estás afuera, y lava tus manos cuando regreses adentro. 

  • Toma una ducha después de haber estado fuera para remover el polen de tu piel y cabello. 

  • Cambia tu ropa después de haber estado al aire libre. 

  • Mantén las ventanas cerradas durante la temporada del polen. 

  • Utiliza filtros de alta eficiencia en el sistema de ventilación de tu casa. Asegúrate que tu sistema de ventilación pueda usar este tipo de filtros y que éstos no violen la garantía del sistema. 

2. Es un mito que las alergias estacionales pueden desarrollarse únicamente durante la niñez. 

Es posible que aquellos adultos que no han sufrido alergias estacionales durante su niñez las desarrollen más adelante en su vida. 

“La mayoría de las personas típicamente desarrollan síntomas de alergia a temprana edad, dejan de manifestarlas al crecer, y se vuelven más tolerantes durante sus 20 o 30 años. Pero es posible desarrollar una alergia o volverse alérgico a algo en cualquier momento de tu vida,” explica Allergy & ENT Associates en su sitio web. 

La Dra. Rana Misiak, alergóloga en Henry Ford Health, concuerda. 

“Las alergias estacionales pueden comenzar y terminar en cualquier punto de tu vida,” señala la doctora. 

Allergy & ENT Associates afirma que actualmente no está claro por qué o cómo las alergias se manifiestan en la adultez. Sin embargo, los investigadores creen que tener una reacción alérgica severa o síntomas durante la niñez puede aumentar tus posibilidades de desarrollar alergias siendo adulto. 

“La buena noticia es que existe una variedad de estrategias efectivas y tratamientos para aliviar los síntomas de la alergia, permitiéndote que disfrutes de tus actividades diarias,” aclara Misiak. 

VERIFY encontró que es beneficioso empezar a tomar medicamentos para la alergia antes del inicio de los síntomas. También encontramos que los sprays nasales son más efectivos para tratar síntomas que otros tipos de medicamentos similares. Haz click aquí para más remedios para tratar alergias estacionales. 

3. Es un mito que puedes escaparte de las alergias estacionales mudándote a un clima más seco.  

Contrario a lo que se cree popularmente, mudarse a un clima más seco, como a un desierto en el suroeste de los EE.UU., no te curará tus alergias estacionales. Esto se debe a que la exposición al polen puede ocurrir en cualquier parte y en todas partes, según nuestras fuentes. 

“Realmente no existen zonas libres de alergias. Las alergias al polen pueden ocurrir en cualquier parte. Los desiertos tienen muchas plantas que producen polen, tales como las artemisas, álamos y olivos. Cuando el nivel de polen es alto, podrías sufrir síntomas,” advierte el Allergy & Asthma Network, una asociación sin fines de lucro para la investigación del asma, en su sitio web. 

Tanto Flonase como la organización apuntan que el mudarse a un clima más seco podría únicamente ofrecer alivio temporal a las alergias estacionales detonadas por el polen, debido a que las alergias a las plantas locales pueden desarrollarse eventualmente dentro de unos años.

“La aparición de tus alergias estacionales y síntomas podrían variar en diferentes climas, pero no desaparecerían del todo,” aclara el Allergy & Asthma Network. 

Summit Health así como Allergy & Asthma Network recomiendan consultar con un profesional médico sobre opciones de tratamiento antes de considerar mudarte para ayudarte a manejar tus alergias al polen. 

RELACIONADO: Tratamientos para las alergias estacionales: Hoja de Datos VERIFY

Versión original en inglés: VERIFYING 3 fast facts about pollen and seasonal allergies

Más de VERIFY: Sí, cambios en la presión relacionados con el clima pueden afectar tus articulaciones