Sí, es seguro comer huevos durante el brote de gripe aviar

No hay evidencia de contagio por comer huevos. Expertos advierten que comer huevos bien cocidos reduce el riesgo de enfermedades como gripe aviar y salmonella.
Credit: stock.adobe.com

El 5 de abril, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta de salud para informar al público, departamentos de salud estatales y servicios de salud de una segunda persona en los Estados Unidos que había contraído gripe aviar después de haber sido expuesta a ganado. Los riesgos actuales que estos virus tienen hacia las personas permanecen bajos, advierten los CDC. 

Esta variante de la gripe aviar ha sido detectada en aves salvajes en casi cada estado, así como en operaciones de aves comerciales y especies de patio trasero. Se denomina influenza aviar altamente patogénica (HPAI) A(H5N1). 

En todo el país, millones de pollos han muerto o han sido depuestos para prevenir el posible contagio del virus. 

Con el contagio de la gripe aviar, las personas se han preguntado si es seguro comer huevos. Este post en X afirma que los huevos deben ser “cocinados completamente” antes de consumirlos. Tendencias de búsqueda en Google también muestran que las personas han estado preguntando cosas como: ¿Es seguro comer huevos ahora con la gripe aviar? ¿Puede la gripe aviar sobrevivir la cocción? ¿Cuáles son las posibilidades de contraer gripe aviar de un pollo o huevo cocidos propiamente? 

LA PREGUNTA 

¿Es seguro comer huevos durante el brote de gripe aviar? 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is true.

Verdadero. 

Sí, es seguro comer huevos durante el brote de gripe aviar. Los reguladores gubernamentales siempre recomiendan cocinar los huevos completamente para reducir el riesgo de contraer cualquier tipo de malestar. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Los huevos pueden consumirse con seguridad a pesar del brote de la gripe aviar, nos explican los expertos. El cocinar los huevos completamente reduce la pequeña posibilidad de contraer cualquier enfermedad, incluyendo salmonella. 

Mientras que una gallina infectada podría pasar el virus a un huevo, el riesgo de exposición a la gripe aviar a través de huevos comprados en el supermercado es también increíblemente bajo, según la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA). 

En un reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de 2010 sobre la gripe aviar y el riesgo estimado de exposición humana, si la influenza aviar fuese detectada en un rebaño de gallinas ponedoras, más de 99,99% de los huevos que están hipotéticamente infectados podrían identificarse y retirarse antes de llegar a los anaqueles de las tiendas. Esos huevos “podrían aún estar en la cadena de distribución al momento del diagnóstico y no estar aún disponibles para los consumidores,” explica el reporte. 

La autoridad agropecuaria también señala que la posibilidad de que aves o huevos infectados ingresen a la cadena de alimentos es extremadamente baja debido a salvaguardas establecidos que evitan que productos infectados lleguen a los anaqueles de las tiendas, 

“Adicionalmente, cuando la comida está preparada y almacenada correctamente, el riesgo de que los consumidores se infecten con [gripe aviar] se reduce aún más", explica la FDA

“Los consumidores pueden tener plena confianza en la seguridad de los huevos. No existe evidencia de que la gripe aviar pueda ser transmitida a humanos a través de alimentos preparados adecuadamente, incluyendo huevos,” nos comentó Marc Dresner, director de comunicaciones para la Junta Estadounidense de Huevos, en un correo electrónico. 

Los CDC explicaron que los huevos “propiamente cocinados” o bien cocidos son aquellos cocidos a una temperatura de 165 F. Esa temperatura elimina bacterias o virus, incluyendo el de la gripe aviar. A esa temperatura, no hay liquidez y las yemas están firmes. 

La institución también recomienda que los huevos deben cocinarse bien para evitar otras enfermedades bacterianas como la salmonella

Darin Detwiler, un profesor asociado de políticas de alimentos en la Universidad Northeastern, apunta que siempre recomienda a las personas evitar huevos que no estén bien cocidos para evitar enfermedades. El académico señala que los riesgos de contraer gripe aviar de un huevo cocido propiamente son “prácticamente inexistentes.” 

“Con la preocupación sobre la H5N1 [gripe aviar], el riesgo no es principalmente sobre el virus de la gripe aviar, ya que cocinar huevos a la temperatura adecuada puede eliminar virus y bacterias. Sin embargo, huevos crudos o poco cocidos, como aquellos con la yema blanda, podrían no alcanzar la temperatura adecuada para eliminar patógenos, nos advirtió Detwiler. 

“La conclusión es - siempre es más sabio apoyarse del lado de la precaución. Durante un brote de H5N1, asegurarse de que los huevos están completamente cocidos puede minimizar cualquier riesgo, por pequeño que sea, de exposición al virus,” señala Dvetwiler. 

Según una hoja de datos sobre la gripe aviar publicado por el Departamento de Salud de Pennsylvania, la gripe aviar también puede encontrarse en las superficies exteriores de las cáscaras de huevo, entonces los alimentos deben lavarse y manejarse adecuadamente. 

“Los procedimientos generales de higiene deben ser aplicados, tales como lavarse las manos una vez entrado en contacto con huevos,” nos comentó Huaijun Zhou, profesor de ciencias animales en el Colegio de Ciencias Ambientales y Agrónomas en UC Davis.

Zhou y Detwiler nos explicaron que los huevos frescos de granja también son seguros si se cocinan y manipulan adecuadamente. 

Zhou agregó que si los huevos son frescos, de menos de una semana bajo temperatura fresca, pueden manejarse para su cocción de la misma forma que aquellos comprados en el supermercado. 

Al momento de esta publicación, no existían retiros de huevos debido a la infección de gripe aviar. 

The Associated Press contribuyó con este reporte.

Versión original en inglés: Yes, it is safe to eat eggs during the bird flu outbreak

Más de VERIFY: Esta no es la primera vez que estados han declarado estado de emergencia antes de un eclipse