No, los candidatos presidenciales no pueden hacer lo que quieran con fondos de campaña restantes

Los candidatos tienen que seguir muchas de las mismas normas que otros candidatos federales siguen en cuanto a fondos de campaña, pero hay algunas excepciones.
Credit: Sergey - stock.adobe.com

El ahora presidente electo Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris recaudaron cientos de millones de dólares durante su conquista para convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos. 

Anteriormente verificamos cómo los candidatos congresionales pueden usar fondos de campaña sin gastar. ¿Pero qué sucede con los fondos sobrantes de campaña de cualquiera de los candidatos presidenciales? Esto es lo que muchas personas en línea quieren saber, según muestran datos de Google Trends

LA PREGUNTA

¿Pueden los candidatos presidenciales hacer lo que quieran con los fondos de campaña sobrantes?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

Falso.

No, los candidatos presidenciales no pueden hacer lo que quieran con los fondos de campaña sobrantes. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Los candidatos presidenciales deben seguir muchas de las mismas normas que otros candidatos a cargos federales en cuanto se refiere a sus fondos de campaña restantes, aunque existen algunas reglas especiales para candidatos presidenciales y primarias. 

Estas normas, supervisadas por la Comisión Federal Electoral (FEC), le otorga a candidatos presidenciales mucha libertad sobre cómo pueden usar sus fondos de campaña sobrantes. Lo único que todos los candidatos a cargos federales – incluyendo ex candidatos presidenciales – no pueden hacer con fondos de campaña restantes es utilizarlos para asuntos personales

Esto quiere decir que los fondos sobrantes no pueden ser simplemente puestos en la cuenta bancaria del candidato o usados para pagar por su hipoteca. Existen algunas excepciones, como gastos legales, que son considerados aceptables por la FEC y son evaluadas caso por caso. 

Según la FEC, una forma en que un ex candidato presidencial puede gastar sus fondos sobrantes es mediante la desaceleración o terminación de su campaña. Esto incluye el pago de cualquier cuenta pendiente o deudas, o costos requeridos para el cierre de sus oficinas. 

Los ex candidatos también pueden emitir reembolsos a donantes individuales, donar el dinero a la caridad o transferir lo más posible que deseen a comités de partidos políticos nacionales, estatales o locales. 

Pueden también donar algo de esos fondos al comité de otro candidato federal, sin embargo, tales donaciones están limitadas a 2 mil dólares por elección de cualquier candidato. 

Similarmente, un ex candidato puede donar fondos sobrantes a comités de acción política (PACs), pero sólo hasta 5 mil dólares al año a cualquiera de estas organizaciones. 

Los ex candidatos también pueden convertir su comité oficial de campaña en su propio comité de acción política, el cual puede darles mayor flexibilidad en cuanto al uso del dinero. 

También pueden transferir fondos de campaña sobrantes de su campaña para un cargo federal a otra. Por ejemplo, si un candidato se está lanzando para presidente y al Congreso en el mismo ciclo electoral, pueden transferir los fondos sobrantes de su campaña presidencial hacia su fondo de campaña para el Congreso una vez que se hayan retirado de la carrera presidencial. 

El candidato puede hacer algo similar si decide lanzarse para el Congreso o la presidencia en el futuro.

Finalmente, los candidatos para cargos federales, incluyendo candidatos presidenciales, pueden dejar sus fondos sobrantes sin tocar. El Centro para la Integridad Política, una organización de noticias sin fines de lucro, reportó en 2014 que varios miembros del Congreso aún tenían millones de dólares en sus fondos de campaña, aún cuando algunos de esos candidatos no se hayan lanzado a un cargo político en años. La razón tras quedarse con todo el dinero sobrante, aseguraron los ex congresistas, fue en caso de que decidieran postularse nuevamente en el futuro. 

Versión original en inglés: No, presidential candidates cannot do whatever they want with leftover campaign funds

Más de VERIFY:  Sí, es normal que los resultados oficiales se finalicen después del día de las elecciones