Afirmaciones de que Donald Trump ya no puede visitar 37 países ahora que es un criminal convicto necesitan contexto

Varios países tienen restricciones de viaje para criminales pero les permiten la entrada en casos particulares. Es incierto cómo se aplicarán para un expresidente.
Credit: VERIFY
Lista de países que presuntamente no admitirían a Donald Trump

El expresidente Donald Trump fue condenado recientemente por 34 cargos de falsificación de documentos comerciales en Nueva York. 

Como resultado, muchas personas han preguntado lo que el candidato presidencial puede y no puede hacer como criminal. Varios posts en las redes sociales afirman que Trump ya no podrá viajar al menos a 37 países como resultado de su condena. 

Múltiples lectores de VERIFY, incluyendo Diane, nos contactaron para preguntarnos si es cierto que un criminal convicto en los Estados Unidos no puede visitar otros países. 

LA PREGUNTA

¿Donald Trump ya no puede visitar 27 países como criminal convicto?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This needs context.

Necesita contexto.

Mientras que varios países restringen la entrada a criminales convictos, algunos admiten criminales en casos particulares. Trump tendría que recibir aprobación para entrar a dichos países, y actualmente es incierto cómo los países responderán a solicitudes de entrada por parte del expresidente.

LO QUE ENCONTRAMOS

Al menos 10 países tienen leyes que restringen la entrada a criminales convictos. Algunos territorios tienen leyes que permiten que los oficiales migratorios usen su discreción o admitan criminales basados en el crímen cometido o por cuánto tiempo ha transcurrido desde que el individuo fue condenado.

Restricciones internacionales de viaje

Las restricciones de viaje para residentes estadounidenses condenados por delitos varían dependiendo del país. Algunos países podrían admitir criminales convictos en casos especiales, dependiendo del tipo de crimen cometido y la longitud de su sentencia. 

Por ejemplo, en México, las autoridades de inmigración tienen la opción de rechazar criminales convictos si “han sido acusados o condenados por un crimen importante en México u otra parte,” señala el Departamento de Estado. 

Canadá tiene una ley migratoria que restringe la entrada al país a las personas que han sido convictas de un delito. Sin embargo, algunos criminales convictos podrían entrar a Canadá si cumplen con ciertos criterios “dependiendo del crimen, y hace cuánto fue” y cómo la persona se ha comportado desde que cometió el crimen, advierte el Gobierno de Canadá. 

Por ejemplo, si una persona cometió el crimen cuando tenía menos de 18 años o si la persona ha sido “calificada como rehabilitada” por parte de oficiales de inmigración, es posible que aún puedan entrar a Canadá, explican las autoridades canadienses. 

Australia también restringe a criminales convictos a que visiten el país, pero depende de los oficiales gubernamentales el determinar si el delito cometido es una amenaza para el país. Para visitar la nación, una persona debe aprobar un “exámen de carácter.” 

Si alguien sostiene un “récord criminal considerable,” podrían negarle la entrada, advierte el Departamento Australiano de Asuntos Internos. 

Otros países también prohíben a criminales convictos basados en la duración de su sentencia. Por ejemplo, el Reino Unido puede negar a alguien la entrada si han sido “condenados por una ofensa criminal en el R.U. o fuera del país por el cual han recibido una sentencia de custodia de 12 meses o más,” explica la Oficina Central del Reino Unido

Mientras que muchos países tienen restricciones para que criminales convictos puedan visitarlos, algunos otros sí permiten la entrada de estos individuos siempre y cuando hayan completado su sentencia. 

Los países que actualmente permiten la entrada de criminales convictos que ya han terminado su sentencia incluyen Italia, Polonia, y los Países Bajos, según el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje.

Las restricciones de Estados Unidos

La Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU. protege la habilidad de un criminal convicto de salir de los Estados Unidos, a menos que exista una preocupación por la seguridad nacional, comenta el Instituto de Información Legal de la Escuela de Derecho de Cornell. Sin embargo, en algunos casos se niegan pasaportes estadounidenses a criminales convictos. 

Los pasaportes podrían negarse si una persona tiene una “orden abierta federal y válida de arresto, una orden criminal de corte federal, solicitud de extradición” o “una condición de parole o libertad condicional que le prohiba su salida de los Estados Unidos,” comenta el Departamento de Estado. 

Todos los pasajeros de otros países que buscan visitar los Estados Unidos a través del Programa de Exención de Visas deben ser aprobados a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje antes de entrar al país, aclara el Departamento de Seguridad Nacional. 

Los oficiales de Protección de Fronteras y Aduanas aseguran que los aplicantes no “representen una amenaza al bienestar, salud y seguridad de los Estados Unidos,” añade el departamento. 

La situación actual con Trump no tiene precedentes, y es incierto cómo los países podrían responder a las solicitudes de visita del expresidente. 

Las personas han hecho preguntas similares en el pasado luego de que el expresidente George W. Bush revelara que había sido arrestado previamente por conducir bajo la influencia de sustancias o alcohol, y resultó incierto si el exmandatario podría visitar Canadá como resultado. Pero Bush pudo visitar la nación fronteriza varias veces durante su presidencia. 

Versión original en inglés: Claims that Donald Trump is no longer able to visit 37 countries now that he’s a convicted felon need context

Más de VERIFY: Si, hay un retiro de pepinos