No, FEMA no está ofreciendo sólo 750 dólares a los afectados por el huracán Helene

Un programa de ayuda por desastres de FEMA sí ofrece $750 a las víctimas, pero no es el único programa disponible. Los sobrevivientes pueden aplicar a muchos otros.
Credit: michelmond - stock.adobe.com

El huracán Helene hizo contacto como una tormenta masiva de categoría 4 y avanzó rápidamente hacia el interior, desplegando su destrucción desde la costa de Florida, hasta las laderas y montañas de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia. 

Cientos permanecen desaparecidos semanas después del impacto del huracán, y más de 200 fallecidos que ya superan el número de víctimas de un huracán en los EE.UU. desde el huracán Katrina en 2005, reportó The Associated Press. Estas cifras se esperan sigan en aumento. 

Algunas personas en las redes sociales han discutido que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para ayudar a los sobrevivientes tras la tormenta. 

Una publicación con más de 12 millones de reproducciones en X acusa que, “los estadounidenses que han perdido todo por el huracán Helene recibirán 750 dólares, cortesía de FEMA.” Posts similares que aseguran que FEMA sólo está ofreciendo 750 dólares a las víctimas del Huracán Helene también se han dispersado en Facebook. Muchos de ellos comparan el gasto de ayuda por desastres con el gasto de ayuda internacional del gobierno de este año. 

LA PREGUNTA

¿FEMA sólo le ofrece 750 dólares a las víctimas del huracán Helene?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

Falso. 

No, FEMA no está ofreciendo sólo 750 dólares a las víctimas del huracán Helene

LO QUE ENCONTRAMOS

Una forma de apoyo por desastres ofrecido por la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) sí ofrece 750 dólares a las personas para ser empleado para alimentos y artículos de primera necesidad. Sin embargo, las víctimas también pueden aplicar y recibir otras múltiples formas de asistencia. 

“Un tipo de asistencia que es aprobado rápidamente con frecuencia después de solicitarse, es la Asistencia por Necesidades Serias o Serious Needs Assistance, el cual se traduce en 750 dólares para ayudar a costear artículos esenciales como comida, agua, fórmula para bebés, suministros para lactancia, medicamentos y otros artículos de emergencia,” explica la agencia en su página digital de respuestas a rumores. “Existen otras formas de asistencia a la que podrías calificar una vez solicites asistencia por desastres. Durante la evaluación de tu aplicación, podrías aún recibir formas adicionales de asistencia por otras necesidades como apoyo de vivienda temporal y costos de reparación.” 

La Asistencia por Necesidades Serias fue uno de los dos nuevos programas de apoyo de desastres que FEMA empezó a ofrecer este año luego de agregar nuevos beneficios, así como facilitar el acceso a las solicitudes por parte de los sobrevivientes. El otro programa reciente es Asistencia por Desplazamiento, el cual cubre los gastos de hotel o motel de la víctima mientras elaboran un plan de vivienda a largo plazo.

FEMA ofrece muchos otros programas para ayuda por desastres más allá de estos dos, algunos de ellos incluyen Asistencia de Reparación/Reemplazo de Vivienda, Asistencia de Alquiler, Asistencia de Propiedad Personal para reparar o reemplazar artículos como electrodomésticos y computadoras, Asistencia Médica y Dental para cubrir los costos de lesiones por desastres, así como Asistencia Funeraria y de Cuidado Infantil.

Las personas pueden aplicar por ayuda por desastres a través de DisasterAssistance.gov, la app de FEMA, una sede de centro de recuperación de desastres o llamando a la línea de ayuda de FEMA, 1-800-621-3362. 

El 4 de octubre, FEMA anunció que ha brindado 45 millones de dólares en apoyo por desastres hasta ahora. Esto incluye 23 millones de dólares a personas de Florida, 17 millones en viviendas y otros tipos de asistencia a personas en Carolina del Norte y 4,5 millones a personas en Carolina del Sur. 

Mientras que muchos en las redes sociales están comparando directamente esta ayuda con los gastos de apoyo internacional y migración, FEMA aclara que es falso que los fondos de respuesta por desastres fueron desviados para apoyar estos otros gastos. La respuesta de FEMA y sus programas de asistencia son directamente financiados a través del Fondo de Ayuda de Desastres, el cual se dedica en su totalidad a este gasto. 

El 3 de octubre, FEMA agregó a su página de control de rumores que “tiene suficiente dinero ahora mismo para una respuesta inmediata y necesidades de recuperación.” Pero es posible que la agencia obtenga más fondos para continuar apoyando con ayuda y recuperación tras el huracán Helene. 

Entre 1992 y 2021, cerca de tres cuartos del dinero del Fondo de Ayuda de Desastres ha provenido de apropiaciones suplementarias, según la organización autónoma,  Oficina Congresional de Presupuesto (CBO). Las “Apropiaciones Suplementarias” se refiere a financiamiento que el Congreso dirige directamente al Fondo de Apoyo de Desastres fuera del presupuesto anual, comúnmente en respuesta a desastres que ya han tenido lugar. 

Los huracanes representan la porción más grande, el 44%, del gasto del Fondo de Apoyo de Desastres entre 1992 y 2021, explica la CBO. 

Cerca de 20 millardos de dólares han sido apartados en el presupuesto anual para este programa cada año desde 2020, el primer año de la pandemia del COVID-19, según un reporte del Servicio de Investigación Congresional (CRS). El Fondo de Apoyo de Desastres recibió más de 40 millardos por parte del Congreso hacia finales de 2020, 2021 y 2023. 

Versión original en inglés: No, FEMA isn’t giving people impacted by Hurricane Helene just $750

Más de VERIFY:  Sí, puedes recibir la vacuna del COVID-19 y la de la gripe al mismo tiempo