Verificamos tres preguntas sobre el próximo debate presidencial

¿Es el primer debate presidencial desde 1960 sin público en vivo? Verificamos esta y otras preguntas sobre las reglas para la cita entre Trump y Biden.
Thursday's presidential debate is unprecedented. But the real question is if it will actually matter to voters.

El primer debate presidencial de cara a las elecciones presidenciales de 2024 tendrá lugar más pronto que de costumbre este año; mientras que la mayoría de los debates de este tipo suceden en septiembre y octubre, el primer debate de este año está pautado para el 27 de junio, antes de las convenciones de nominaciones de los partidos. 

Hemos respondido preguntas enviadas por lectores de VERIFY quienes querían saber más sobre las normas de este encuentro y cómo se diferencia de debates anteriores. 

LA PREGUNTA

¿Los candidatos reciben preguntas de debate con anticipación?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

   

This is false.

Falso. 

No, los candidatos no reciben preguntas de debate con antelación. 

La Comisión de Debates Presidenciales, la cual patrocinó y organizó los debates presidenciales entre 1988 y 2020, explica en su sitio web que los “moderadores de debates seleccionan las preguntas a ser utilizadas, las cuales no son del conocimiento de la CPD o los candidatos". 

Generalmente, la única persona o personas que reciben las preguntas de debate con anticipación son los moderadores del mismo. Los moderadores en años anteriores han señalado que ni los candidatos o el patrocinante del debate, la Comisión de Debates Presidenciales antes de este año, tienen acceso a las preguntas. ”

Las reglas para los debates de 2004 enumeraron esto. Esta normativa afirmó que “ningún tercero, incluyendo a la Comisión y las campañas, tendrán permitido ver las preguntas.” 

Esto incluye debates de estilo de asamblea pública, en el cual miembros de la audiencia hacen preguntas a los candidatos. 

En el debate de asamblea pública del 16 de octubre de 1996, el moderador Jim Lehrer afirmó que ni él, ni la Comisión de Debates o las dos campañas, conocían las preguntas con anterioridad. En el debate del 8 de octubre de 2004, el moderador Charles Gibson pidió que la audiencia escribiese sus preguntas en tarjetas y se las enviasen a él. Gibson aclaró que fue la única persona que había visto la lista final de preguntas antes del debate. 

CNN no ha comunicado si se apartará de esta parte tradicional de las reglas del debate. 

LA PREGUNTA

¿Los candidatos tienen permitido usar auriculares durante los debates?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

   

This is false.

Falso. 

No, los candidatos no tienen permitido usar auriculares durante los debates. 

CNN, quien organiza el debate, ha establecido que “ningún artículo de utilería o notas escritas previamente estarán permitidos en el escenario.” La cadena ofrecerá un lapicero, un block de notas y una botella de agua a cada candidato. 

Esto ha sido la norma estándar para los debates durante las últimas décadas. 

Las reglas para los debates presidenciales de 2004 son aún más específicas. En estos debates, los candidatos tenían prohibido traer “utilería, notas, gráficos, diagramas o cualquier otra cosa escrita o tangible” al escenario. 

Los candidatos presidenciales han sido acusados falsamente de hacer trampa y usar auriculares en debates presidenciales anteriores. Esto incluye los acontecimientos de 2020, cuando usuarios de redes sociales afirmaron falsamente que Joe Biden estaba usando auriculares durante sus debates con el entonces presidente Donald Trump. 

LA PREGUNTA

¿Este es el primer debate presidencial que no cuenta con una audiencia en vivo desde 1960?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero.

Sí, este es el primer debate presidencial sin audiencia en vivo desde 1960.

El Proyecto de Presidencia Estadounidense de la Universidad de California en Santa Bárbara tiene transcripciones de cada debate presidencial desde los primeros debates televisados en 1960. 

En 1960, John F. Kennedy y Richard Nixon debatieron en el primer debate televisado. Fue filmado en un estudio de televisión sin audiencia en vivo. 

La siguiente oportunidad donde tuvo lugar un debate presidencial fue en 1976 entre Gerald Ford y Jimmy Carter. VERIFY revisó las transcripciones y archivos de video de ese debate y los que lo siguieron hasta 2020. Existen referencias a una audiencia en vivo en la transcripción o clips de video de un público en vivo por cada debate. 

CNN, quien organiza el debate del 27 de junio, ha confirmado que el encuentro no tendrá una audiencia en vivo. 

Versión original en inglés: VERIFYING three claims about the upcoming presidential debate

Más de VERIFY: No, el cierre de un caso de asilo no es lo mismo que recibir amnistía