Verificamos declaraciones hechas en el cuarto debate primario republicano

Cuatro candidatos presidenciales republicanos se enfrentaron en el escenario el miércoles 6 de diciembre. VERIFY investigó estas declaraciones.

El miércoles 6 de diciembre, cuatro candidatos presidenciales republicanos participaron en un debate en la Universidad de Alabama en Tuscaloosa. Fue el cuarto y último debate primario del GOP de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

El ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el gobernador de Florida Ron DeSantis, la ex embajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley y el empresario Vivek Ramaswamy formaron parte del encuentro de este miércoles. 

El ex presidente Donald Trump no participó en el debate, a cambio ofreció un acto benéfico en Florida. 

VERIFY investigó varias declaraciones hechas durante el encuentro. 

LA DECLARACIÓN

Ron DeSantis, sobre la posición de Nikki Haley de permitir que niños tengan cuidado de afirmación de género: “Ella piensa que está bien y la ley no debe involucrarse en eso.” 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

   

This needs context.

Necesita contexto. 

Haley aseguró en una entrevista que “la ley debe mantenerse al margen” de la problemática del cuidado de afirmación de género, pero también recalcó que se opone a tales tratamientos para menores de edad. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

En una entrevista del 5 de junio en CBS, el presentador Tony Dokoupil le preguntó a Haley sobre su posición acerca del tratamiento de afirmación de género. 

“¿Cuáles tratamientos deberían estar sobre la mesa cuando una niña de 12 años, femenina al nacer, dice que ‘realmente, me siento más cómoda viviendo como un niño.’? ¿Cuál debería de ser la respuesta permitida por la ley?” preguntó Dokoupil. 

A lo que Haley respondió diciendo, “creo que la ley debería estar por fuera de esto, y creo que los padres deberían manejarlo. Esto es un asunto manejado por los padres. Y cuando ese niño cumple 18 años, si quieren hacer de esto un cambio más permanente, pueden hacerlo.”

En una entrevista anterior con WPDE-TV del 3 de mayo, Haley emitió opiniones más específicas sobre su posición acerca de este tema. 

“No deberías permitir que un niño reciba un procedimiento de cambio de género antes de la edad de 18 años, cuando ya son adultos y pueden tomar esa decisión, pero no podemos jamás emplear dólares de los contribuyentes hacia esto”, aseveró la candidata. 

Haley también publicó su respuesta a WPDE-TV en su propio canal de YouTube

La campaña de Haley ha respondido a alegaciones similares hechas por DeSantis antes del debate, emitidas a varios medios de comunicación, en los que se lee en parte, “Nikki Haley ha dicho desde hace tiempo que se opone a las cirugías de afirmación de género para menores de edad. Las mentiras descaradas no salvarán a DeSantis.” 

VERIFY solicitó aclaratorias de parte de la campaña en cuanto a la acusación de que la afirmación de DeSantis es falsa, pero aún no hemos recibido respuesta. 

LA DECLARACIÓN

Vivek Ramaswamy: “...Descubrimos esta semana que [el donante demócrata Reid Hoffman] es uno de los mayores simpatizantes de Nikki Haley.” 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

   

This is true.

Verdadero. 

Sí, el donante demócrata Reid Hoffman apoyó la campaña presidencial de Nikki Haley.

LO QUE ENCONTRAMOS

En una publicación de LinkedIn, el cofundador de la plataforma social y conocido donante demócrata Reid Hoffman dijo que “brindé apoyo económico al súper PAC de Nikki Haley.”

Dmitri Melhorn, consejero político de Hoffman de larga data, también confirmó a Forbes y a The Washington Post que Hoffman había donado 250 mil dólares a un PAC pro Haley llamado Stand for America. 

“He invertido en el PAC Stand for America en apoyo a Nikki Haley porque estoy de acuerdo con los recientes comentarios de Jamie Dimon sobre que los demócratas deben apoyar a Haley en las primarias y a Biden en las elecciones generales,” escribió el empresario en la publicación de LinkedIn. 

Mientras que Hoffman aseguró en el post que él seguirá “votando entusiastamente por Joe Biden” durante la elección presidencial de 2024, su “principal prioridad es derrotar” al ex presidente Donald Trump. 

Hoffman agregó que apoya a Haley porque cree que ella es “la única nominada republicana diferente a Trump que tiene alguna oportunidad de ganar la nominación de su partido.” 

LA DECLARACIÓN

Ron DeSantis: “Biden quiere una moneda digital bancaria central. Quieren deshacerse del efectivo.” 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

   

This is false.

Falso. 

El gobierno federal no planea reemplazar el efectivo con una moneda digital bancaria central.

LO QUE ENCONTRAMOS

Bajo la Orden Ejecutiva de Biden 14067, la Reserva Federal tiene la tarea de buscar cómo una moneda digital bancaria central (CBDC) pudiese ser creada, y evaluar pasos necesarios y requerimientos para su implementación. 

Una CBDC es dinero digital “apoyado y emitido por un banco central”, explica The Atlantic Council. En los Estados Unidos, ese banco central sería la Reserva Federal. 

Los EE.UU. no cuentan actualmente con una CBDC y la institución no ha tomado ninguna decisión en cuanto a la emisión de un dólar digital. En su sitio web, la Reserva Federal asegura que sólo avanzaría en la emisión de una CBDC con una “ley que la autorice” por parte del Congreso. 

El Congreso no ha aprobado ninguna ley que autorice a la Reserva Federal a emitir una CBDC, aunque algunos legisladores han introducido propuestas apuntadas hacia la prevención de un dólar digital en los EE.UU. 

Si la reserva llegase a emitir un dólar digital en el futuro, no quiere decir que el gobierno se desharía del efectivo. 

“No existe nada en la orden ejecutiva que termine o elimine el efectivo. Punto,” nos advirtió previamente Aaron Klein, miembro director de estudios económicos en la Brookings Institution.

La Reserva Federal también asegura que “está comprometida con la garantía de la seguridad contínua y disponibilidad de efectivo y considera una CBDC como un vehículo de expansión de pagos seguros, no para su sustitución o reducción.” 

LA DECLARACIÓN 

La moderadora Megyn Kelly le preguntó al ex gobernador Chris Christie sobre una ley de Nueva Jersey que el mandatario firmó en 2017 que creó recomendaciones para escuelas con estudiantes transgénero. 

Kelly preguntó, “Estas recomendaciones requirieron que las escuelas aceptasen la identidad de género preferida por el niño/a, incluso si sus padres se oponían. Y expresa que las escuelas no tienen el deber de notificar a los padres si su hijo o hija cambia su identidad de género.” 

A lo que Christie respondió: “Esto no es cierto. Este proyecto de ley fue puesto en efecto en 2018, y regulado en 2018, después que yo dejé el cargo.” 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

   

This is misleading.

Engañoso.

El Departamento de Educación de New Jersey emitió una serie de recomendaciones para proteger a los estudiantes trans en 2018, luego de que Christie terminara su período. Sin embargo, las recomendaciones fueron emitidas como resultado de una ley formada por Christie en 2017. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

En 2017, el entonces gobernador Chris Christie firmó el Proyecto de Ley del Senado de Nueva Jersey 3067 como ley. La legislación solicitó que el Departamento de Educación del estado emitiera normativas a las escuelas en cuanto a cómo manejar temas pertinentes a estudiantes trans. 

Mientras que la ley en sí no enumeraba normas específicas, sí ordenaba que las recomendaciones eventuales cubriesen temas clave mencionados por Kelly.

Por ejemplo, la ley estableció que las normativas deben de abordar “asegurarse que un estudiante transgénero sea reconocido en la escuela por el nombre y pronombre preferido por el estudiante y que corresponda con la identidad de género del estudiante, sin importar si un cambio de nombre legal o en los registros de la escuela haya ocurrido.” 

El documento también menciona que las recomendaciones deben cubrir “preocupaciones de confidencialidad y privacidad, incluyendo el asegurarse que el personal de la escuela no divulgue información que pueda revelar el estatus transgénero del estudiante, a excepción de lo permitido por la ley, y advierte que las escuelas deben de trabajar con el estudiante para crear un plan de confidencialidad apropiado con respecto al estatus transgénero del estudiante o de su transición.” 

Las normas finales no fueron emitidas hasta 2018, después que Christie terminó su mandato y fue sucedido por el gobernador demócrata Phil Murphy. 

Estas recomendaciones incluían declaraciones como: “Un distrito escolar deberá aceptar la identidad de género de un estudiante; el consentimiento parental no es requerido,” y “No hay deber afirmativo de que ningún empleado de distrito escolar notifique a los padres o guardianes de un estudiante, su identidad o expresión de género.” 

Christie no formó parte de la creación de estas normas, a lo cual se refirió Kelly en su pregunta. Sin embargo, el ex mandatario firmó la ley que ordenó la creación de normas para abordar estos temas. 

LA DECLARACIÓN 

Nikki Haley: “Por cada 30 minutos que alguien mira TikTok cada día, ellos se vuelven 17% más antisemitas, más pro Hamas por hacer eso.” 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is misleading.

Engañoso. 

Haley distorsiona los resultados de una encuesta limitada que asegura que el gastar al menos 30 minutos al día en TikTok aumenta la posibilidad de sostener posturas “antisemitas o anti Israel” por un 17%.

LO QUE ENCONTRAMOS

La estadística se origina en una encuesta única conducida por Anthony Goldbloom, fundador y ex CEO de una plataforma de ciencia de datos llamada Kaggle, así como por otros investigadores. 

Haley tergiversa los resultados de la encuesta. Los datos concluyeron que el gastar 30 minutos al día en TikTok “aumenta las posibilidades de que alguien mantenga opiniones antisemitas o anti Israel por un 17%.”

La encuesta no dice que una persona puede volverse progresivamente antisemita con cada 30 minutos adicionales que pase en la red social. 

Tampoco realizó preguntas sobre posturas “pro Hamas” como aseguró Haley. 

La encuesta consultó a mil 300 personas menores de 30 años sobre lenguaje antisemita incluyendo si “los judíos tenían demasiado poder en los medios” comparado con otros grupos y si “los judíos persiguen más el dinero que otras personas.” 

Los datos no representan en su totalidad a la base de usuarios de TikTok, ya que nadie mayor de 30 años fue encuestado. Adicionalmente, la encuesta no es un estudio académico evaluado, ni tampoco tiene resultados que han sido replicados. 

Cuando The New York Times le preguntó a Goldbloom si la encuesta distinguió entre “antisemita y anti Israel”, Goldbloom dijo que es difícil separarlos porque algunos de los sentimientos podrían caer bajo ambas categorías. 

Versión original en inglés: VERIFYING claims from the fourth Republican presidential primary debate

Más de VERIFY: No, el beber alcohol no ayuda a mantenerte caliente en el clima frío