Sí, un presidente puede indultar a alguien por crímenes por los que aún no ha sido realmente acusado

La Constitución le otorga al presidente el poder de indultar a alguien antes de ser imputado, convicto o sentenciado por un delito federal contra los Estados Unidos.
Credit: AP
In this Jan. 26, 2021, photo, President Joe Biden holds his face mask as he speaks on COVID-19, in the State Dining Room of the White House in Washington. Biden is dispatching the nation’s top scientists and public health experts to regularly brief the American public about the pandemic. Beginning Jan. 27, the experts will host briefings three times a week on the state of the outbreak and efforts to control it. (AP Photo/Evan Vucci)

El presidente Joe Biden indultó a su hijo, Hunter Biden, el primero de diciembre, protegiendo al joven Biden de una posible sentencia a prisión por condenas de delitos federales de porte de armas e impuestos. El presidente previamente afirmó que no indultaría a su hijo o modificaría su sentencia, pero finalmente cambió de opinión. 

En un comunicado publicado en la noche de este domingo, Biden señaló. “Yo creo en el sistema judicial, pero como he lidiado con esto, también creo que las políticas crudas han infectado este proceso, ocasionando un mal uso de la justicia.” 

El indulto radical del presidente no sólo cubre los delitos de armas e impuestos contra Hunter Biden, sino también cualquier otro “delito contra los Estados Unidos que él haya cometido o que podría haber cometido o formado parte durante el período entre el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024.” 

Tendencias de búsqueda en línea recientes muestran que muchas personas tienen curiosidad acerca de cuán amplios pueden ser los indultos presidenciales. Múltiples lectores de VERIFY, incluyendo a Linda y Neva, nos enviaron correos electrónicos para preguntarnos si un presidente puede indultar a alguien por un crimen por el que aún no han sido imputados. 

LA PREGUNTA

¿Puede un presidente indultar a alguien por un crimen por el que aún no ha sido condenado? 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero. 

Sí, un presidente puede indultar a alguien por un crímen por el que aún no ha sido imputado. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Bajo la Constitución estadounidense, el presidente tiene poder amplio para indultar a alguien antes de ser imputado, convicto o sentenciado por un delito federal contra los Estados Unidos. Esto significa que una persona puede ser indultada por crímenes por los que realmente no ha sido acusado aún. Sin embargo, un indulto no puede aplicar a conducta futura, sólo a delitos en el pasado. 

En el artículo II, sección 2, cláusula primera de la Constitución se lee: 

“El Presidente será comandante en jefe del Ejército y la Marina de los Estados Unidos y de la Reserva Militar de los diversos Estados, cuando se la llame al servicio activo de los Estados Unidos; podrá solicitar la opinión, por escrito, del funcionario principal de cada uno de los departamentos administrativos con relación a cualquier asunto que se relacione con los deberes de sus respectivos cargos, y estará facultado a suspender la ejecución de sentencias y conceder indultos por delitos contra los Estados Unidos, excepto en los casos de Juicios Políticos.”

La Corte Suprema de EE.UU. ha reconocido el amplio poder de indulto del presidente tan atrás como en 1866. En el caso Ex parte Garland, la Corte Suprema describió la autoridad de un presidente para indultar como “ilimitada excepto en casos de juicio político, extendiéndose a todo delito conocido por la ley y con el poder de ser ejercida antes de que los procedimientos legales tengan lugar, o durante su pendencia, o después del juicio y condena.” 

La Corte Suprema también indicó en Ex parte Garland que el poder podría ser ejercido en cualquier momento “después del cometimiento del delito.” Esto quiere decir que el presidente puede emitir un indulto en cualquier momento después de que el crimen haya sido cometido y antes, durante o después de que hayan tenido lugar los procesos criminales, según SCOTUSBlog. El presidente, sin embargo, no puede indultar a alguien por crímenes futuros. 

En 1974, la Corte Suprema también escribió que el poder amplio conferido en la Constitución, le otorga al presidente autoridad plenaria para “perdonar a una persona convicta en parte o totalidad, para reducir una penalidad en términos de un número específico de años o para alterarla con ciertas condiciones.” 

El “indulto completo e incondicional” para Hunter aísla a su hijo de enfrentar cargos federales por cualquier crímen que haya cometido desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024. Pero no se extiende a cualquier crímen federal que Hunter pueda cometer en el futuro. 

El Despacho del Abogado de Indultos del Departamento de Justicia explica que los indultos de esta amplitud son extraordinarios, pero no es el primer ejemplo de ellos en la historia estadounidense. 

Un indulto amplio similar fue emitido por el entonces presidente Gerald Ford al expresidente Richard Nixon luego de la renuncia de Nixon tras el escándalo de Watergate. El indulto de Ford abarcó “todos los delitos contra los Estados Unidos” que Nixon “ha cometido o podría haber cometido” entre el 20 de enero de 1969 y el 9 de agosto de 1974 – el período exacto de la presidencia de Nixon. 

The Associated Press contribuyó con este reporte. 

Versión original en inglés: Yes, a president can pardon someone for crimes they haven’t actually been charged with

Más de VERIFY:  Sí, los aranceles propuestos de Trump podrían aumentar los costos para los estadounidenses