No, Texas no está desafiando una orden de la Corte Suprema para continuar la instalación de alambre de púas en la frontera con México

Una orden federal permite que la Patrulla Fronteriza corte el alambre de púas instalado a lo largo del Río Grande, pero la decisión no evita que Texas lo instale.
Credit: AP Photos

Un enfrentamiento en ascenso se encuentra en desarrollo entre la administración Biden y el estado de Texas sobre la seguridad migratoria. El 24 de enero, el gobernador de Texas Greg Abbott publicó imágenes en X de tropas de la Guardia Nacional del estado instalando alambre de púas u hojillas concertina a lo largo de las orillas del Río Grande en la frontera con México. 

“El alambre de púas en Texas es un repelente efectivo en contra de los cruces ilegales de frontera motivados por las políticas de fronteras abiertas de Biden,” acusó el mandatario. “Continuaremos desplegando este alambre para combatir la immigración ilegal.” 

Los críticos han denunciado el uso de este tipo de alambre como cruel, argumentando que ha causado directamente la muerte de inmigrantes. Ahora también lo catalogan como ilegal. 

Numerosas publicaciones en redes sociales aseguran que al continuar la instalación del alambre de púas, Abbott y la Guardia Nacional de Texas están desafiando abiertamente una orden reciente de la Corte Suprema. Tendencias de búsqueda en línea muestran que muchas personas se preguntan si esto es cierto. 

LA PREGUNTA 

¿Texas está desafiando una orden de la Corte Suprema al continuar la instalación de alambre de púas en la frontera con México? 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is false.

Falso.

No, Texas no está desafiando una orden de la Corte Suprema al continuar instalando alambre de púas en la frontera con México. 

LO QUE ENCONTRAMOS

El estado de Texas no está desafiando una orden reciente de la Corte Suprema al continuar instalando alambre de púas a lo largo del Río Grande en la frontera con México. La Corte Suprema determinó que los funcionarios de la Patrulla Fronteriza podrían reanudar los cortes del alambre por ahora mientras que continúa una demanda, pero no prohíbe que Texas lo instale.

El gobernador de Texas Greg Abbott ha autorizado el uso de alambre de púas en la frontera por más de dos años en un intento de controlar los cruces ilegales desde México. El portavoz de Abbott, Andrew Mahaleris comentó a Associated Press que la ausencia de alambre de púas y otros disuasorios motiva a que los inmigrantes se arriesguen en cruces peligrosos y hace que el trabajo del personal de la frontera de Texas sea más difícil. 

“El Gobernador Abbott continuará luchando para defender la propiedad de Texas y su autoridad constitucional para asegurar la frontera,” comentó Mahaleris. 

El alambre de púas en cuestión se despliega por aproximadamente 30 millas cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas. Eagle Pass se ha convertido en uno de los puntos más concurridos en la frontera sur de los EE.UU. para los inmigrantes que cruzan ilegalmente desde México. 

En 2023, agentes de la Patrulla Fronteriza comenzaron a cortar secciones del alambre de púas, con el motivo de removerlo para aprehender inmigrantes cruzando la frontera ilegalmente y para evitar emergencias médicas. Pero Texas aseguró que los agentes federales estaban realmente destrozando el alambre con la intención de facilitar el acceso del cruce de la frontera. En octubre, el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, demandó a la administración Biden para intentar detener a la Patrulla Fronteriza. 

Luego de resultados mixtos en una corte de distrito, Texas logró una sentencia favorable de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito el 19 de diciembre de 2023, cuando la corte otorgó una medida preliminar prohibiendo temporalmente que los agentes de la Patrulla Fronteriza corten el alambre de púas, a menos que se trate de una emergencia médica. 

El 2 de enero de 2024, el Departamento de Seguridad de EE.UU. (DHS) solicitó a la Corte Suprema el renunciar o cancelar la sentencia de la Corte de Apelaciones. DHS argumentó que la ley federal le otorga a los agentes de la Patrulla Fronteriza la autoridad sobre la frontera y ésta no puede ser denegada por la ley estatal bajo la Constitución de los EE.UU. 

En una orden del 22 de enero, la Corte Suprema, por un voto de 5-4, permitió que los agentes de la Patrulla Fronteriza reanudaran el corte del alambre por el momento. Esto no fue un caso tradicional con argumentos orales u opiniones escritas largas, y la orden no cambia la habilidad de Texas de continuar instalando alambre de púas en la frontera. 

Esto significa que Texas no está desafiando la orden de la Corte Suprema abiertamente instalando más alambre. Sin embargo, si la Guardia Nacional de Texas intenta evitar que los agentes de la Patrulla Fronteriza corten el alambre de nuevo, esta acción podría violar la orden. 

A pesar de la sentencia de la Corte Suprema, Paxton señaló que la demanda sobre el alambre continúa en proceso, y su despacho aún planea presentar el caso en frente del 5to Circuito de Corte de Apelaciones el 7 de febrero. 

The Associated Press contribuyó con este reporte. 

Versión original en inglés: No, Texas is not defying a Supreme Court order by continuing to install razor wire at the US-Mexico border

Más de VERIFY: No, el expresidente Donald Trump no podría cumplir dos términos de ser reelecto