Sí, los bostezos son realmente contagiosos

Los científicos clasifican los bostezos como espontáneos o contagiosos. Estos suceden cuando una persona bosteza después de ver a otra bostezar.
Credit: LIGHTFIELD STUDIOS - stock.adobe.com

¿Alguna vez has bostezado después de ver a alguien bostezar? Múltiples videos virales en TikTok, incluyendo uno con más de 15,1 millones de visitas, aseguran que bostezar es contagioso. 

Muchos de los videos sugieren que el espejo social o “social mirroring” en inglés, el cual sucede cuando individuos imitan inintencionalmente las acciones de otros, así como la empatía, podrían ser las razones por las cuales algunas personas bostezan cuando ven a otros hacerlo primero. 

Las tendencias de búsqueda recientes muestran que algunas personas están preguntando si los bostezos son realmente contagiosos.

LA PREGUNTA 

¿Bostezar es contagioso?

LAS FUENTES  

LA RESPUESTA  

This is true.

Verdadero.

Sí, bostezar es realmente contagioso. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Todas nuestras fuentes concuerdan que bostezar es contagioso. Pero los científicos aún están tratando de entender por qué bostezamos y qué parte del reflejo lo hace contagioso entre personas y algunos animales. 

“En humanos, bostezar es contagioso, y los bostezos han sido documentados como contagiosos en una cantidad de especies animales no humanas también, pero no en todas. Al parecer los animales que bostezan de forma contagiosa son aquellos que son más sociales,” nos explicó el biopsicólogo Andrew Gallup. 

Los bostezos se clasifican en dos tipos: espontáneos y contagiosos, según Houston Methodist. Los bostezos espontáneos ocurren por sí mismos, como cuando estás mareado, estresado o ansioso, mientras que los bostezos contagiosos pueden suceder luego de que alguien bosteza primero. 

Las personas pueden bostezar contagiosamente, así como animales bastante sociales como pájaros, gatos, perros y primates como chimpancés y orangutanes. Pero la Cleveland Clinic apunta que aún existe mucho misterio tras la razón por la cual los bostezos ocurren en primer lugar. Algunas teorías sugieren que bostezar puede ayudar a que tu cuerpo despierte, regular la temperatura de tu cerebro o aliviar la presión en los oídos, en especial después de un largo vuelo. 

“Existe mucha evidencia que sugiere que la función del bostezo espontáneo es la de ofrecer enfriamiento del cerebro,” explica Gallup, quien ha conducido múltiples estudios relacionados con los bostezos y la temperatura del cerebro. “Los estudios han descubierto que bostezar puede predeciblemente aumentar o disminuir en función de la temperatura del ambiente o la temperatura del espacio circundante al que las personas o animales han sido expuestos. 

Gallup afirma que la teoría de la temperatura del cerebro también tiende a influenciar los bostezos contagiosos. Es también más común en ambientes con altas temperaturas. 

“Hemos hecho algunos estudios en los cuales hemos examinado los cambios en la temperatura de las estaciones y cómo esto impacta los bostezos contagiosos en particular. Descubrimos que, dependiendo de cuándo se examinan los participantes afuera, es un vaticinador confiame de cuán frecuentemente bostezan,” aclara Gallup. 

Houston Methodist explica que algunos creen que los bostezos contagiosos podrían ser una forma de demostrar empatía, lo cual se entiende como nuestra habilidad de identificar y entender las emociones de otros. Sin embargo, otros estudios han fallado en demostrar esa relación, según Gallup, quien afirma que “aún hay mucho por decir en cuanto a esto.” 

Otra teoría del bostezo contagioso afirma que puede pasar como una forma de igualar o reflejar estados emocionales entre personas. Por ejemplo, un estudio de 2020 descubrió que algunas personas son más propensas a manifestar bostezos contagiosos con sus allegados más cercanos que con extraños.

“Los bostezos contagiosos podrían haber evolucionado para sincronizar el comportamiento grupal — los bostezos frecuentemente se agrupan durante tiempos particulares del día que coinciden con transiciones y actividad. También podría haber evolucionado a aumentar alerta dentro de un grupo,” explica Gallup.

Michael Breus, un psicólogo clínico y especialista del sueño, afirma que aquellos que tienen interacción social limitada parecen bostezar menos que aquellos que no la tienen. 

“Realmente sí parece ser algún tipo de herramienta de comunicación, o algo que pareciera decirle a todos en la habitación ‘Hey, estoy cansado,’” explica Breus.

Si notas que estás bostezando más de lo usual y sin causa clara, Cleveland Clinic y Breus recomiendan consultar con un médico para verificar si hay una causa preexistente como privación del sueño

Versión original en inglés: Yes, yawning really is contagious

Más de VERIFY: La ATF no ha actualizado su política para permitir que inmigrantes ‘ilegales’ compren armas en los EE.UU.