Sí, calentar tu coche antes de conducir en clima frío puede dañar el motor con el tiempo

Encender tu vehículo en reposo en exceso puede dañar el motor y los motores modernos no necesitan calentarse para funcionar efectivamente.
Credit: Oleksandr - stock.adobe.com

A medida que se acerca el invierno, muchos están preparando sus hogares y vehículos para un clima más frío. 

En temperaturas frígidas, es común para muchos conductores el dejar que sus coches se calienten un poco por un rato antes de manejar. Algunos automóviles incluso tienen una configuración predeterminada que permite que los conductores inicien sus coches de forma remota. Adicionalmente, muchos creen que un coche necesita calentarse para funcionar mejor. 

En 2022, un lector de VERIFY nos preguntó si calentar tu coche antes de conducir en clima frío podría potencialmente dañar el motor. Nuestro equipo recibió cientos de mensajes de otros lectores en respuesta, entonces este año decidimos contactar expertos adicionales y fuentes para confirmarlo. 

Una cosa que queremos apuntar: Por supuesto que no debes manejar un coche cuando está cubierto de nieve, o si no puedes ver a través de un parabrisas cubierto de hielo. Pero cuando se trata de la idea de que calentar tu vehículo lo ayuda a funcionar mejor, hemos verificado si esta práctica es útil o si realmente puede causar daños. 

LA PREGUNTA 

¿Calentar tu automóvil antes de manejar en clima frío puede realmente dañar el motor? 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is true.

Verdadero. 

Sí, calentar tu coche antes de manejar en clima frío puede ocasionar daños permanentes al motor. La mayoría de los vehículos ensamblados después de 1980 ya no necesitan calentarse antes de manejar en el frío, y los expertos aseguran que manejar despacio después de 30 segundos a un minuto después de haber encendido tu coche es lo recomendable. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Según nuestras fuentes, calentar la mayoría de los vehículos de gasolina antes de manejarlos en clima frío puede realmente dañar el motor con el tiempo. 

“Si eres uno de muchos conductores que cree que es importante encender tu coche y dejarlo en descanso por un momento antes de tomar la carretera en clima invernal, podrías estarle haciendo más mal que bien a tu motor,” advierte Firestone Complete Auto Care

El Departamento de Calidad Ambiental de Utah concuerda. 

La agencia estatal explica que “el encendido en pausa excesivo puede dañar los componentes de tu motor, incluyendo cilindros, conectores de chispa y sistemas de escape. Muchos componentes del vehículo — incluyendo cojinetes de ruedas, llantas y sistema de suspensión — se calentarán sólo cuando el vehículo está en movimiento. No necesitas calentarlo más de 30 segundos para hacer que empiece a circular el aceite a través del motor.” 

Los coches de gasolina necesitan aceite para mantener sus motores lubricados. Cuando enciendes un coche, una bomba de aceite circula el mismo en menos de un minuto. El dejar que tu automóvil se caliente en pausa en bajas temperaturas puede acortar la vida de tu motor al separar aceite de los pistones del motor y cilindros — dos componentes críticos que hacen que tu motor funcione, explicó a Business Insider Stephen Ciatti, Ph.D. ingeniero principal de sistemas de baterías en PACCAR en 2016. 

“Lo que sucede cuando enciendes un motor o arrancas tu motor desde frío es que se encienden las palancas del motor y hace que los pistones se muevan hacia arriba y hacia abajo, y algo de combustible necesita entrar en la cámara para que empiece a quemarse,” nos explicó el profesor de ingeniería mecánica William Northrop, Ph.D.

Algunas personas permiten que sus coches se enciendan en pausa para calentar el interior, pero “el encendido en pausa desde frío constantemente podría realmente ser contraproducente porque separa gradualmente el aceite de los pistones y cilindros del motor,” según Chuck’s Auto Repair

“Este es el problema: cuando el motor está frío, la gasolina podría no evaporarse completamente al combinarse con el aire,” comenta Chuck’s Auto Repair en su sitio web. “Para coches más recientes con inyección electrónica de combustible, existen unos sensores que detectan esto y lo compensan añadiendo más gasolina a la mezcla.” 

“Cuando hay exceso de combustible en la cámara, un poco de éste se condensa contra las paredes de los cilindros y separa el aceite lubricante. Cuando el aceite lubricante no está, los componentes como los protectores de cilindros y anillos de pistones se desgastan de forma prematura,” advierte Chuck’s Auto Repair — y “menos aceite significa más fricción, más uso y desgaste, y una vida más corta para tu motor,” según Firestone. 

Mientras que algunos conductores encienden sus coches en pausa para calentar la cabina, otros realmente estarían tratando de proteger sus motores gracias a recomendaciones de vieja data. 

La mayoría de los coches ensamblados antes de 1980 sí necesitaban calentarse cuando hacía frío, según Firestone y Smart Motors Toyota. Esto se debía a que los modelos más antiguos tenían carburadores que regulaban la mezcla de aire y combustible dentro del motor y no podían ajustar la cantidad de aire en el combustible en climas fríos. 

“En temperaturas frías, los carburadores no podían vaporizar toda la gasolina que dejaban ingresar al motor, entonces parte de ella se quedaba fuera en vez de ser quemada durante la combustión. Para funcionar adecuadamente, un carburador necesitaba calentarse, de lo contrario podrías correr el riesgo de quedarte estancado,” asegura Firestone.  

Pero la tecnología ha mejorado desde los años 80. Hoy en día, la gran mayoría de coches vendidos en los EE.UU. tienen un sistema eléctrico de inyección de combustible que ayuda a mantener la mezcla perfecta de aire y combustible necesaria para la combustión, sin importar la temperatura del ambiente. 

“Los vehículos modernos son muy buenos al controlar cuánto combustible entra al motor, y decidir cómo hacerlo bajo condiciones frías,” explica Northrop. “[Ellos] no requieren calentarse para poder funcionar efectivamente o funcionalmente, incluso en invierno.” 

A cambio de esperar a que tu coche se caliente cuando hace frío, muchos fabricantes recomiendan conducir despacio después de cerca de 30 segundos porque el motor se calienta más rápido cuando el automóvil está siendo manejado, según el Departamento de Energía de los EE.UU. 

“En general, lo más que puedes calentar tu coche son 30 segundos, y la mayoría del tiempo, no necesitas tanto", advierte Northrop. 

Si tienes mucho hielo o nieve en tu parabrisas, Northrop recomienda rasparlo con un raspador de hielo en vez de dejar tu coche encendido en pausa por mucho tiempo mientras esperas que el ajuste de descongelación se encienda antes de conducir. 

“Sí querrás definitivamente usar tu tiempo para limpiar el hielo o la nieve de tu vehículo antes de manejar porque podría ser muy peligroso si no tienes buena visibilidad,” comenta el ingeniero. 

“Esto significa que tu rutina de manejar en un día frío debería lucir algo como esto: Abrígate, enciende el coche, limpia el hielo de las ventanas y espejos, ¡Súbete al coche y muévete! Explica Firestone. 

Sólo asegúrate de no acelerar demasiado rápido o revertir tu motor en los primeros momentos que empiezas a conducir, concuerdan Northrop y Smart Motors Toyota. 

“Esto puede agregar esfuerzo innecesario a tus cojinetes e inundar la cámara de combustión con gasolina, lo cual, a cambio, restará millas de vida a tu motor,” advierte Smart Motors Toyota. 

Para los dueños de vehículos eléctricos, los cuales no tienen motores tradicionales de gas, la información anterior no aplica, según una publicación en el blog del sitio web de NAPA Auto Parts. En cambio, NAPA recomienda a los dueños de VE el calentar sus coches antes de desconectarlos porque puede ayudar a conservar el rango de la batería. 

“Los VE tienen que alimentarse de electricidad para calentar el interior. Si te subes a un coche con una cabina fría y empiezas a manejar, el vehículo tendrá que tomar de su electricidad almacenada para convertir el aire interior a una temperatura cómoda. Esto consumirá la batería del VE y te dejará con menos rango de conducción,” explica la empresa. 

Versión original en inglés: Yes, warming up your car before driving in cold weather can damage the engine over time 

Más de VERIFY: No, hackers no agregaron direcciones de casilleros de Amazon a cuentas con la empresa