Sí, se les requerirá a las líneas aéreas que otorguen reembolsos automáticos por vuelos cancelados o demorados

El DOT requerirá que las aerolíneas ofrezcan reembolsos en efectivo automáticamente en caso de vuelos cancelados o demorados si los pasajeros no desean un cambio.
Credit: Adobe Stock

Muchos pasajeros han sufrido una demora larga en el aeropuerto y el inconveniente de lidiar con servicio al cliente. 

Las quejas sobre el servicio de las líneas aéreas – en particular el proceso de reembolsos – se dispararon durante la pandemia del COVID-19 tras la demora o cancelación de muchos vuelos. 

Pero algunas publicaciones en línea aseguran que el gobierno federal está simplificando el proceso de recibir un reembolso si tu vuelo es cancelado o significativamente demorado. Los posts afirman que el Departamento de Transporte anunció una nueva normativa que requiere que todas las aerolíneas emitan “reembolsos automáticos” en estos casos. 

LA PREGUNTA

¿Les será requerido a las aerolíneas ofrecer reembolsos automáticos a los pasajeros cuyos vuelos han sido significativamente demorados o cancelados?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero. 

Sí, se les requerirá a las aerolíneas que otorguen reembolsos automáticos a pasajeros cuyos vuelos están demorados significativamente o cancelados si eligen no reprogramar otro vuelo. 

LO QUE ENCONTRAMOS

La administración Biden anunció nuevas normas el miércoles 24 de abril, requiriendo que las aerolíneas emitan automáticamente reembolsos en efectivo para vuelos que estén cancelados o demorados significativamente si la persona decide no ser reprogramada en otro vuelo. 

Las líneas aéreas ya tienen requerido que emitan reembolsos para este tipo de vuelos, pero la nueva normativa asegura que los pasajeros no tengan que pasar por muchas dificultades para solicitar un reembolso y obtenerlo. Las normas también requieren que las empresas ofrezcan reembolsos en efectivo – no en forma de vouchers o créditos de viaje, a menos que la persona decida alguna de esas opciones. 

Se espera que las nuevas reglas tomen efecto a finales de octubre, según el Departamento de Transporte (DOT) y FlyersRights, una organización de defensa sin fines de lucro. 

No ha existido una norma federal aplicada a cuán larga debe ser la demora para que alguien reciba un reembolso, lo cual ha permitido que las empresas puedan establecer sus propios parámetros. Desde ahora, las aerolíneas deben seguir estándares federales para emitir reembolsos en caso de vuelos demorados. 

El DOT explica que esto ahora definirá un “cambio significativo” en una demora de más de tres horas para vuelos domésticos y más de seis para vuelos internacionales. 

Las líneas aéreas aún tendrán permitido ofrecer otro vuelo o alternativas de reembolso como vouchers o créditos de viaje, en caso de demora o cancelación. Pero deben informar a los pasajeros sobre su derecho a un reembolso en efectivo primero, según FlyersRights. 

Estos reembolsos deben emitirse automáticamente “sin que los pasajeros tengan que solicitarlos explícitamente o tener dificultad para obtenerlos", aclara el DOT. 

Los reembolsos también deben ser emitidos dentro de siete días si alguien usó una tarjeta de crédito para comprar su pasaje y dentro de 20 días para “otros métodos de pago”, según el organismo. 

Las personas también tendrán el derecho a un reembolso cuando una línea aérea cambia su aeropuerto de salida o llegada, reduce la clase de su servicio o agrega paradas de conexión. Aquellas personas con discapacidad también tendrán “derechos adicionales a reembolsos” cuando una aerolínea “cambia su vuelo de conexión o retira un aspecto de accesibilidad” tras un cambio de aeronave, explica FlyersRights. 

Las normas también extienden los reembolsos para equipaje facturado si el equipaje de la persona no es entregado dentro de 12 horas de la llegada de su vuelo doméstico a la puerta de embarque, o entre 15 a 30 horas de la llegada de su vuelo internacional. 

Adicionalmente, los reembolsos incluyen aranceles por compras agregadas, como Wi-Fi o selección de asiento, si la empresa no ofrece estos servicios, apunta el DOT. 

Versión original en inglés: Yes, airlines will be required to give automatic refunds for canceled and delayed flights

Más de VERIFY: Verificamos 3 datos breves sobre el polen y las alergias estacionales