No, el Proyecto 2025 no elimina el matrimonio igualitario

Nada en la iniciativa propone eliminar el matrimonio homosexual, pero sí tiene varias propuestas que son anti LGBTQ+.
Credit: Rawf8 - stock.adobe.com

Los lectores de VERIFY nos han enviado docenas de preguntas sobre el Proyecto 2025, una iniciativa para transformar radicalmente el gobierno federal impulsada por el laboratorio de ideas conservador Heritage Foundation. 

Algunas de estas preguntas conciernen a los derechos de la comunidad LGBTQ+. Susan nos envió un correo electrónico para preguntarnos si el matrimonio igualitario se vería afectado por el Proyecto 2025. Otros lectores nos preguntaron si la iniciativa sugiere eliminar el matrimonio homosexual o si está opuesto al mismo. 

LA PREGUNTA

¿El proyecto 2025 elimina el matrimonio igualitario?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

Falso.

No, el Proyecto 2025 no propone eliminar el matrimonio igualitario. Sin embargo, sí propone políticas que eliminarían progresivamente las protecciones para las personas LGBTQ+ o favorecer al matrimonio heterosexual por encima del matrimonio homosexual. 

LO QUE ENCONTRAMOS

El Proyecto 2025 no incluye propuestas de políticas que podrían prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, varias de sus propuestas podrían eliminar progresivamente las protecciones anti discriminatorias para las personas LGBTQ+ y favorecer financiamiento federal y apoyar matrimonios heterosexuales por encima de matrimonios homosexuales. 

El matrimonio homosexual se legalizó en todo el país en 2015 cuando la Corte Suprema sentenció sobre Obergefell v. Hodges que era inconstitucional que un estado negase el derecho a casarse a una pareja del mismo sexo. Esto significa que el matrimonio gay será difícilmente eliminado a menos que la Corte Suprema anulara dicha sentencia. 

Ninguno de los capítulos en el “Mandato para el Liderazgo: Una Promesa Conservadora,” la cual describe el plan para e Proyecto 2025, incluye alguna propuesta para eliminar completamente el matrimonio homosexual. 

Sin embargo, varios de los capítulos incluyen propuestas que favorecen a parejas heterosexuales sobre parejas homosexuales o que lo contrario son anti LGBTQ+.

El capítulo sobre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. explícitamente sugiere que el siguiente presidente “proteja a beneficiarios de subsidios religiosos de violaciones de libertad religiosa y mantenga una definición reforzada, basada en la biblia y en estudios de ciencias sociales, del matrimonio y la familia.” Esta “definición” del matrimonio y la familia hace referencia a aquella que se entiende como un matrimonio heterosexual. 

Por ejemplo, el Proyecto 2025 afirma que los subsidios de la Educación para una Relación y Matrimonio Saludables (HMRE, por sus siglas en inglés) “deberían estar disponibles a beneficiarios religiosos que reafirman que el matrimonio no es sólamente entre dos adultos cualquiera, sino entre un hombre y una mujer no relacionada con éste.” 

El programa HMRE otorga financiamiento federal a grupos escolares y comunitarios que ofrecen iniciativas diseñadas a enseñar a jóvenes, adultos y parejas cómo comunicarse efectivamente, manejar conflictos, identificar relaciones no saludables y desarrollar y mantener relaciones sanas, según el Centro de Investigación y Difusión del Fortalecimiento del Matrimonio, el cual existe para apoyar los programas HMRE. 

El Proyecto 2025 propone que los subsidios del HMRE sean otorgados a organizaciones que promueven exclusivamente relaciones heterosexuales. Esto se opone directamente a una investigación reciente de la Oficina de Asistencia Familiar, la cual supervisa al HMRE, que descubrió que “mejorar la inclusividad de los programas HMRE es imperativo para la mejoría de la salud y bienestar de las personas LGBTQ+ y sus familias.” 

Otros planes de políticas del Proyecto 2025 involucrando a personas LGBTQ+ incluyen limitar la aplicación de protecciones de discriminación para personas LGBTQ+, causando que el Departamento de Justicia defienda derechos de libertad religiosa sobre los derechos de personas LGBTQ+ en casos de discriminación, ordenando a la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID, por sus siglas en inglés) la terminación de la “agenda de acoso (o bullying) LGBTQ+,” la eliminación progresiva de programas de equidad y varias políticas LGBTQ+ del HHS que podrían poner en riesgo y discriminar a personas transgénero, según una lista elaborad por accountable.us, una organización independiente que investiga la influencia de grupos de interés especiales en políticas de gobierno. 

Versión original en inglés: No, Project 2025 doesn’t eliminate gay marriage

Más de VERIFY: No, Kamala Harris no reemplazará automáticamente a Biden como nominada presidencial