Sí, algunos plásticos usados en utensilios de cocina y juguetes, están hechos de electrónicos reciclados

Artículos de plástico negro, como espátulas, juguetes y envases para comida, podrían contener químicos peligrosos de electrónicos reciclados. Lo verificamos.
Credit: butus - stock.adobe.com

Muchas personas no sólo se preocupan sobre la comida que colocan en su cuerpo, también se preocupan por los químicos que podrían ingresar a su organismo de artículos cotidianos, especialmente tras la evolución de investigaciones que revelan que algunos de ellos podrían ser dañinos. Titulares recientes han sugerido que las personas deben desechar ciertos artículos de cocina porque contienen químicos dañinos. 

Varios lectores de VERIFY nos contactaron para preguntar si los plásticos negros, tales como los utilizados en utensilios de cocina, juguetes y contenedores de alimentos, están elaborados de electrónicos reciclados, y si contienen químicos dañinos que podrían entrar en sus cuerpos. 

LA PREGUNTA

¿Algunos plásticos negros están hechos de electrónicos reciclados?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero. 

Sí, algunos plásticos están hechos de electrónicos reciclados. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Algunos plásticos negros, tales como los que se utilizan en utensilios de cocina, envases de comida para llevar y juguetes, están elaborados de plásticos en electrónicos reciclados como televisores y computadoras. 

Estos plásticos reciclados podrían contener químicos que pueden ser peligrosos para los humanos en cantidades lo suficientemente grandes, en especial cuando hay exposición durante un período largo de tiempo, y son capaces de migrar del plástico hacia los alimentos. No existe suficiente información en este momento para determinar con seguridad que los plásticos negros contienen suficientes químicos que podrían causar problemas de salud tras su uso rutinario, aclara Maryann Amirshahi, Ph.D., médico toxicólogo en el Centro Nacional de Envenenamientos de la Capital. 

Múltiples estudios conducidos en los últimos 15 años han encontrado químicos retardantes de fuego, los cuales son químicos diseñados para hacer un producto sea más resistente al fuego, en productos domésticos de plástico negro alrededor del mundo. Esto sugiere, según una evaluación de 2018 de estudios sobre el tema, que la demanda de plásticos negros está siendo cubierta a través del uso de productos electrónicos reciclados. 

El plástico negro no es reciclable generalmente en instalaciones tradicionales de reciclaje, según Beyond Plastics, una organización que busca eliminar la contaminación por plásticos, y guías de reciclaje en Falmouth, Massachusetts, y en el Condado Hennepin, Minnesota

Esto se debe a que la mayoría de las instalaciones tradicionales de reciclaje separan los plásticos usando luz infrarroja. El material del que están hechos los plásticos negros usualmente absorbe la luz, lo que significa que pasan desapercibidos en centros de reciclaje y son tirados en rellenos sanitarios. 

Los electrónicos, que frecuentemente incluyen químicos retardantes de fuego, son reciclados a través de un proceso diferente al empleado en instalaciones regulares de reciclaje. Como parte de ese proceso, el plástico es separado de otros componentes, permitiendo que sea reciclado. 

Los químicos retardantes de fuego son químicos aplicados a materiales como muebles y electrónicos para evitar o retrasar la dispersión del fuego, según el Instituto Nacional de Salud (NIH). La exposición significativa a ellos puede ser tóxica. Muchos de estos químicos complejos están hechos de bromo, el cual puede ser tóxico por sí mismo, y otros han sido eliminados progresivamente de nuevos productos. 

Los efectos adversos de los químicos retardantes de fuego podrían incluir cáncer, interrupción de la producción de hormonas y el sistema hormonal del cuerpo, efectos negativos para la salud reproductiva y efectos adversos para el desarrollo fetal e infantil, advierte el NIH. 

La atención reciente sobre los plásticos negros se origina de un estudio verificado de octubre de 2024 por parte de investigadores del Instituto de Vida y Ambiente y Futuro Libre de Tóxicos de Amsterdam, el cual es un grupo de investigación y defensa de la salud ambiental. El estudio descubrió niveles detectables de químicos retardantes de fuego en utensilios de cocina de plástico negro, contenedores de comida para llevar, juguetes y accesorios vendidos en los Estados Unidos. 

Algunos de los productos examinados por los investigadores contenían niveles muy altos de este tipo de químicos, aunque la mayoría no los contenía. De los 203 productos de plástico investigados, 10% tuvo cantidades considerables de bromo, un químico que indica que los químicos retardantes de fuego podrían estar presentes. 

Esta variabilidad es una razón por la que Amirshahi afirma que es difícil saber si una persona está en algún tipo de peligro por utilizar productos de plástico de forma rutinaria en su hogar.

“Algunos utensilios podrían tener ninguno o muy bajos niveles de químicos preocupantes, y otros cantidades altas,” explica Amirshahi. “También tienes que considerar cuán frecuentemente el producto es usado y por cuánto tiempo. Si usas utensilios de cocina de plástico regularmente en calor alto, la exposición es probablemente mayor.”

Este tipo de exposición de menor nivel a este tipo de químicos no causa ningún problema o síntoma inmediato. En cambio, Amirshahi aclara que cualquier problema — cáncer, interrupciones del sistema hormonal, efectos en el cerebro y el sistema reproductivo — podrían ser muy posiblemente el resultado de la exposición acumulada a estos químicos a lo largo de los años. 

Hasta el momento se desconoce si la exposición a estos productos causa este tipo de problemas, apuntó Amirshahi. Aún cuando los científicos ya tuviesen la información, los riesgos podrían depender del producto en particular y cómo es utilizado. 

Aún en el caso de una espátula, cualquier peligro potencial podría variar basado en el tamaño de la espátula, cuánto se calienta al cocinar, por cuánto tiempo se calienta, cuánto contacto tiene con los alimentos y cuántos químicos realmente contiene. 

Para aquellos que desean limitar su exposición a plásticos negros, los utensilios de madera o metal son buenas alternativas, comentan Amirshahi y Beyond Plastics. Adicionalmente, Beyond Plastics recomienda no calentar comida en el microondas que aún esté en un contenedor de plástico negro y sugiere mover la comida a otro recipiente aún cuando no vaya al microondas. 

Versión original en inglés: Yes, some black plastics in kitchen utensils, toys are made from recycled electronics

Más de VERIFY:  Sí, se requiere legalmente que el presidente electo Donald Trump firme un acuerdo de ética