No, un presidente no puede nombrar a la mayoría de los miembros del gabinete unilateralmente

Con el aumento de la especulación sobre quiénes serán los miembros del nuevo gabinete, las personas se preguntan si Trump puede aprobarlos por sí mismo.
Credit: AP
Republican presidential candidate former President Donald Trump speaks, March 9, 2024, in Rome, Ga. (AP Photo/Mike Stewart, File)

El presidente electo Donald Trump debe iniciar su segundo período en la Casa Blanca en enero luego de ganar las elecciones presidenciales de 2024. Las administraciones presidenciales tienen gabinetes, los cuales consisten de un grupo de oficiales nombrados quienes aconsejan al presidente y supervisan departamentos federales. Existen 26 miembros en el gabinete presidencial.

Con el aumento de la especulación sobre a quién elegirá Trump para ser parte de su nuevo gabinete, nombres como Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr. se rumora que están siendo considerados. 

Las personas en línea se preguntan cómo son nombrados los miembros del gabinete y si Trump puede aprobar a la mayoría de estos miembros por sí mismo, según muestran datos de Google Trends. 

LA PREGUNTA

¿Un presidente puede nombrar a la mayoría de sus miembros unilateralmente? 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

Falso. 

No, un presidente no puede nombrar a miembros del gabinete unilateralmente. 

LO QUE ENCONTRAMOS

La mayoría de los nombramientos presidenciales de gabinete deben ser aprobados por el senado, incluyendo todos los secretarios del gabinete. Las excepciones son el vicepresidente, el cual es elegido por un candidato presidencial antes de ser elegido, así como el jefe de personal de la Casa Blanca, el cual puede elegir a dedo el presidente. 

La Constitución de EE.UU. explica que el presidente “podrá nominar, y a través del consejo y consentimiento del senado, nombrar embajadores, otros ministros y cónsules públicos, jueces de la Corte Suprema y todos los demás oficiales de los Estados Unidos, cuyos nombramientos que de lo contrario no se establezcan.” 

El senado estadounidense vota para aprobar nombramientos presidenciales, y el nominado debe recibir aprobación de una mayoría simple, según el senado de EE.UU. 

Los nombramientos presidenciales del gabinete no son lo mismo como nombrar “zares” o consejeros. Un presidente puede designar estos roles sin aprobación del senado. Pero los cargos secretariales del gabinete requieren aprobación del senado. 

Por ejemplo, si el presidente electo Donald Trump quisiera nombrar a Robert F. Kennedy Jr. como “zar de la salud,” podría hacerlo sin aprobación del senado. Pero si quisiera nombrar a Kennedy como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, esto requeriría aprobación del senado. 

Estos cargos tienen todos el título de secretario, a excepción del líder del Departamento de Justicia, el cual es referido como fiscal general, explica la Casa Blanca. 

Roles adicionales del gabinete que requieren aprobación del senado: 

  • Embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas

  • Director de Inteligencia Nacional

  • Representante de Comercio de EE.UU.

  • Administrador de la Agencia de Protección Ambiental

  • Director de la Oficina de Administración y Presupuesto

  • Presidente del Consejo de Consejeros Económicos

  • Director del Despacho de Políticas de Ciencia y Tecnología

  • Administrador de la Administración de Pequeñas Empresas

Nombramientos en receso

El 10 de noviembre, Trump compartió una publicación en Truth Social comunicando sus planes para emplear algo llamado “nombramientos en receso” para designar miembros del gabinete de forma más rápida. 

“Cualquier senador republicano buscando el demandado cargo de LIDERAZGO en el senado de Estados Unidos debe estar de acuerdo con Nombramientos en Receso (¡En el senado!), sin el cual no podríamos tener a personas confirmadas a tiempo. A veces los votos pueden tardar dos años, o más. Esto es lo que hicieron hace cuatro años y no podemos permitir que suceda de nuevo. ¡Necesitamos que esos cargos estén cubiertos INMEDIATAMENTE!,” escribió el presidente electo. 

Un presidente sí tiene la habilidad de evitar temporalmente el proceso de confirmación del senado y nombrar miembros del gabinete si existe una vacante durante un receso congresional, según el artículo II, cláusula tercera de la Constitución de EE.UU.

“Los nombramientos en receso han permitido a veces que el presidente instale temporalmente a un oficial que probablemente no sería confirmado por el senado” advierte el Servicio de Investigación Congresional. 

Un nombramiento en receso puede permanecer en efecto sin aprobación del senado por hasta dos años, pero eventualmente el oficial nombrado necesitará recibir aprobación. La duración de un nombramiento en receso depende de cuando el nombramiento haya tenido lugar. 

“Inicialmente debería durar por el resto de un año, pero efectivamente, ha durado frecuentemente un año entero y hasta un segundo año,” explica Robert Peck, presidente del Centro de Litigio Constitucional. 

Muchos presidentes han hecho uso de nombramientos en receso a lo largo de los años, incluyendo a Barack Obama, quien realizó 32 nombramientos en receso, y George W. Bush, quien efectuó 171, comenta el Servicio de Investigación Congresional. 

Versión original en inglés: No, a president cannot unilaterally appoint most cabinet members

Más de VERIFY:  No, Donald Trump no puede lanzarse a la presidencia de nuevo en 2028