No, los padres no deben alimentar a los bebés de 6-12 meses con leche de vaca a menos de que sea una emergencia

La leche de vaca no es adecuada para bebés de 6 a 12 meses a menos de estés a punto de diluir la fórmula o elaborarla en casa – dos cosas que nunca se recomiendan.
Credit: Art_Photo - stock.adobe.com
Portrait of enjoy happy love family african american mother playing with adorable little african american baby.Mom feeding bottle of milk to baby cute son in a white bedroom.Love of black family concept

Como la escasez de fórmula para bebé continúa extendiéndose y afectando a las familias estadounidenses, han surgido otras preguntas acerca de la alimentación infantil. 

La administración del Presidente Joe Biden ha anunciado pasos a seguir para aliviar la escasez, incluyendo la reapertura de la planta más grande de producción de fórmula del país e incrementar las importaciones. Aunque la ayuda está en camino, muchos padres siguen buscando alternativas desesperadamente ya que sus fórmulas de confianza continúan agotadas.  

Algunos titulares que sugieren que los padres ahora pueden alimentar a sus bebés de 6 meses o más con leche de vaca han creado confusión y es porque la leche de vaca no es usualmente recomendada para bebés sino hasta que cumplen 1 año de edad. La lectora de VERIFY Jean nos envió un mensaje preguntándonos si los padres pueden alimentar a sus bebés con leche de vaca. 

LA PREGUNTA 

¿Pueden los padres alimentar con leche de vaca a sus bebés de entre 6 y 12 meses de edad? 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

No, los padres no deben alimentar a sus bebés de 6 a 12 meses con leche de vaca, a menos de que se trate de una emergencia donde no haya más alternativa. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Academia Americana de Pediatría recomiendan que los bebés pueden ser introducidos a la leche de vaca a los 12 meses de edad, pero no antes, y menos como la principal fuente de nutrientes del niño o niña. 

La leche de vaca tiene demasiadas proteínas y minerales para el procesamiento de los mismos por los riñones de un bebé, además de que no tiene suficientes nutrientes necesarios, indica el CDC. Puede también exponer al bebé a un riesgo de hemorragia intestinal. 

La doctora Rachel Dawkins, pediatra en el Johns Hopkins All Children 's Hospital, concuerda. 

“No es seguro alimentar a los bebés con leche completa de vaca o leche de vaca antes del año de edad realmente por un par de razones”, explica la especialista. “La leche de vaca no provee suficiente hierro para los bebés y puede causarles anemia. También contiene muchos componentes diferentes como proteína y otras cosas que los riñones no procesan bien a esa edad. Por eso no recomendamos la leche de vaca para niños menores de un año.” 

Durante los primeros seis meses de vida, expertos en medicina recomiendan la leche materna o fórmula para bebé si la leche materna no está disponible, nos explicó el doctor Andrew Bremer del Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Infantil.

Los padres podrían alimentar con leche de vaca a algunos bebés de 6 a 12 meses si otras alternativas como la fórmula no se encuentran disponibles durante la escasez, pero ésta no debe ser una solución a largo plazo. 

El doctor Steven Abrams, profesor de pediatría en la Escuela Dell de la Universidad de Texas y Director del Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría explica en el sitio web de paternidad de la AAP, que la leche de vaca podría ser una opción para los niños mayores de 6 meses que usualmente consumen fórmula común si no hay otras alternativas. Ésto no aplica a bebés que necesitan fórmulas especiales para alergias o si tienen alguna otra necesidad especial de salud.

“Si estás en apuros, podrías alimentarlos con leche completa de vaca por un período breve de tiempo hasta que mejore la escasez. Ésto no es ideal y no debería ser rutina. Sin embargo, es una mejor opción que diluir o preparar una fórmula casera,” advirtió Abrams. 

Sin embargo, los padres no deben inmediatamente darles a sus bebés leche de vaca, advierte Bremer. Primero, deben comunicarse con su gineco obstetra o pediatra para ver si tienen muestras de fórmula en sus consultorios o si pueden sugerirles una fórmula que esté disponible y tenga una nutrición similar a la fórmula de su bebé, de acuerdo con las recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)

Las fórmulas genéricas de las marcas de supermercados o farmacias son “igualmente efectivas y seguras de usar”, explicó el doctor Ilan Shapiro. El pediatra también sugiere los bancos de leche materna, donde otros padres donan su leche materna, como una opción si la fórmula de la marca de su bebé no se encuentra disponible. 

La leche completa es una mejor opción en una situación de emergencia si el bebé está cerca de cumplir 1 año de edad, aseveró Dawkins. Pero no debe ser la única fuente de nutrientes del niño/a debido al riesgo de anemia. 

La AAP, el HHS y otras autoridades médicas advierten estar en contra de diluir la fórmula con agua o preparar fórmula casera, como algunos han sugerido en redes sociales. La fórmula casera no es segura y no provee las necesidades nutricionales de los bebés. De acuerdo con la AAP, han habido reportes de muertes infantiles a causa de fórmulas caseras. 

La leche de cabra no está aprobada como una alternativa alimentaria para bebés en los EE.UU. Sin embargo, existen fórmulas a base de leche de cabra en otros países que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) podría considerar para una aprobación acelerada, comentó Abrams. 

Adicionalmente, algunas leches a base de plantas como la leche de almendras, no son recomendadas como alternativa a la fórmula para bebés, ya que no contienen suficientes proteínas o grasas saludables que los bebés necesitan para su desarrollo cerebral. 

Versión original en inglés: No, parents shouldn’t feed babies age 6-12 months cow’s milk except in an emergency

Más de VERIFY: Sí, hay escasez de algunas fórmulas para bebé en los EE.UU.