No, la Ley de Insulina Asequible no limitaría el costo a $35 al mes para todos los diabéticos

La ley sólo podría reducir los copagos para algunos individuos asegurados.
Credit: Davizro Photography - stock.adobe.com

Millones de estadounidenses sufren de diabetes y necesitan insulina para sobrevivir, pero el precio del fármaco es a veces muy alto.

La Asociación Americana para la Diabetes estima que un cuarto de los diabéticos han tenido en algún momento que racionar su insulina, lo cual es peligroso y podría ser mortal

La indignación causada por esta situación, motivó a la Cámara de Representantes a aprobar el Affordable Insulin Now Act o la Ley de Insulina Asequible. El proyecto fue grandemente apoyado por los demócratas y 12 republicanos que votaron a favor. El Senado aún no emite sus votos. 

Los partidarios de este proyecto indican que limitará el costo de la insulina a 35 dólares por mes. Pero existe un debate entre activistas y legisladores acerca de cuánto realmente ayudará esta propuesta a los millones de pacientes que dependen de la insulina. 

LA PREGUNTA 

¿Podrá la Ley de Insulina Asequible limitar el costo de la insulina a $35 al mes para todos los estadounidenses?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is false.

No, la Ley de Insulina Asequible no limitaría el costo de la insulina a 35 dólares al mes para todos los estadounidenses – sólo afecta a algunas personas con seguro de salud. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

El fragmento clave del texto completo de la Ley de Insulina Asequible explica en parte que “para planes que comienzan el primero de enero de 2023 o después, un plan de salud grupal o una empresa que ofrezca cobertura de salud grupal o individual deberán proveer cobertura para algunos productos de insulina, y con respecto a dichos productos, no deberán aplicar…  ningún deducible o imponer ningún costo compartido… para un suministro de 30 días… 35 dólares.” 

En pocas palabras, si estás asegurado, este proyecto de ley podría limitar tu copago mensual por insulina a 35 dólares. 

Si no estás asegurado, este proyecto no te ayudaría.
Ésto aún podría significar un alivio para algunos diabéticos. Un estudio de la Kaiser Family Foundation arrojó que cerca de un cuarto de los usuarios de insulina podrían ver sus costos mensuales reducidos gracias a esta propuesta. 

Pero no existe nada en el proyecto que pueda limitar el precio real que las compañías farmacéuticas cobran por el medicamento. 

Críticos indican que como resultado, las compañías de seguros podrían terminar por aumentar las primas. 

Los detractores también señalan que la palabra “algunos” encontrada en el texto del proyecto, podría significar que las aseguradoras podrían no estar obligadas a cubrir todos los tipos y marcas de insulina, lo que quiere decir que algunas personas van a tener que modificar sus prescripciones para poder ahorrar dinero. 

No obstante, la Asociación Americana para la Diabetes aplaudió el proyecto de ley, y pidió al Senado su aprobación. La Cámara de Representantes aprobó la propuesta el 31 de marzo; pero aún debe ser recibida en el Senado. 

Versión original en inglés: No, the Affordable Insulin Now Act would not cap the cost of insulin at $35 per month for all diabetics

Más de VERIFY: Sí, la mayoría de los enlatados pueden consumirse después de la fecha sugerida