No hay evidencia de que solicitudes de seguridad adicional fueron negadas antes del evento de Trump

Lectores nos preguntaron si la Seguridad Nacional y el Servicio Secreto negaron solicitudes de mayor seguridad antes del evento de Trump. Esto es lo que sabemos.
Credit: AP
FILE - Former President Donald Trump is surrounded by U.S. Secret Service agents at a campaign rally in Butler, Pa. (AP Photo/Evan Vucci, File)

Investigadores federales aún están investigando cómo el joven de 20 años Matthew Crook, el sospechoso en un intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, evadió a los agentes del Servicio Secreto y la policía local. 

Después del intento de atentado contra la vida de Trump en un evento en Pennsylvania del 13 de julio, miembros del Congreso y otras personas en línea afirmaron que el Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional negaron solicitudes de seguridad extra antes del evento. 

“Tengo fuentes muy confiables que me han dicho que han habido repetidas solicitudes de Servicio Secreto más fuertes para el presidente Trump. Negadas por el secretario Mayorkas,” acusó el Representante republicano de Florida Mike Walts en una publicación en X con más de 500 mil vistas. 

El representante republicano de Tennessee, el Dr. Mark E. Green, quien funge como director del Comité de la Cámara de Seguridad Nacional, también mencionó las afirmaciones en una carta que envió al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas después del intento de asesinato. 

Múltiples lectores de VERIFY nos pidieron que investigáramos si las agencias federales negaron solicitudes de seguridad adicional antes del mitin. 

LA PREGUNTA

¿Hay evidencia de que la Seguridad Nacional y el Servicio Secreto negaron solicitudes para seguridad adicional antes del evento de Trump?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

Falso. 

No, no existe evidencia de que la Seguridad Nacional y el Servicio Secreto negaron solicitudes de seguridad adicional antes del evento de Trump. Las agencias negaron las afirmaciones y aclararon que en realidad aumentaron las protecciones de seguridad para el expresidente. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y el Servicio Secreto negaron afirmaciones diciendo que las agencias negaron solicitudes para seguridad adicional antes del evento de Trump en Pennsylvania. Las agencias en realidad aumentaron las protecciones de seguridad para Trump antes del evento, apuntaron los oficiales. 

Mayorkas conversó sobre los rumores durante una entrevista con ABC News el 15 de julio

“Esa es una aseveración inequívocamente falsa,” afirmó el funcionario en respuesta a una pregunta sobre si, la Seguridad Nacional, la cual supervisa el Servicio Secreto, negó solicitudes para agregar protección. 

“Hemos mejorado la seguridad para el expresidente desde al menos junio. No hemos recibido ninguna solicitud para medidas de seguridad adicionales que hayan sido rechazadas,” añadió Mayorkas. 

Un portavoz del Servicio Secreto también señaló que la agencia aumentó la seguridad del expresidente. 

“Existe una alegación falsa de que un miembro del equipo del expresidente solicitó recursos adicionales de seguridad y que éstas fueron rechazadas. Esto es absolutamente falso. De hecho, hemos añadido recursos de protección y tecnología y capacidades como parte del creciente ritmo de viaje de la campaña,” escribió en X Anthony Gugliemi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto, el 14 de julio. 

El FBI tampoco negó ningún requerimiento adicional para seguridad, aclaró el agente especial del FBI a cargo de la división de Pittsburgh, durante una conferencia de prensa del 13 de julio

Dos oficiales estadounidenses que declararon bajo la condición del anonimato, señalaron a Associated Press que una amenaza de Irán obligó al Servicio Secreto a incrementar la protección alrededor de Trump antes del intento de asesinato, aunque la amenaza no parece ser relacionada con el ataque del evento. 

Tras enterarse de la amenaza, la administración Biden se comunicó con oficiales principales en el Servicio Secreto para ponerlos al tanto, según los funcionarios, quienes también añadieron que la información fue compartida con el agente principal a cargo de la seguridad de Trump y su campaña. Esto motivó a la agencia a aumentar los recursos y herramientas, reportó AP.

El ex agente especial a cargo del Servicio Secreto estadounidense, Mark Lowery, nos comentó que Trump muy probablemente recibiría “el paquete completo” cuando se trata de seguridad y protección desde que se trata del nominado presidencial republicano. 

VERIFY se comunicó con la oficina de Waltz para que elaborase en los detalles de de su señalamiento, pero no recibimos respuesta al momento de esta publicación. Un portavoz de la campaña de Trump tampoco respondió a nuestra solicitud. 

The Associated Press contribuyó con este reporte. 

Versión original en inglés: No evidence to support claims that extra security requests were denied ahead of Trump’s rally

Más de VERIFY: Verificamos lo que el Proyecto 2025 dice acerca de los beneficios de los veteranos