No existe una lista federal de exclusión aérea para mascotas

Las líneas aéreas pueden negarse a abordar una mascota. Sin embargo, no existe una lista oficial por parte de la FAA como afirman pasajeros descontentos.
Credit: Masarik - stock.adobe.com
Obedient dachshund dog sits in blue pet carrier in public place

Viajar puede ser angustiante. Más aún cuando viajas con una mascota. 

Artículos recientes en el Wall Street Journal y en New York Post mostraron a pasajeros que creyeron que sus perros habían sido puestos en una lista de exclusión aérea para mascotas luego de que sus perros no fueran permitidos a bordo. 

LA PREGUNTA 

¿Existe una lista federal de exclusión aérea para mascotas? 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is false.

Falso.

No, no existe una lista federal de exclusión aérea para mascotas. No obstante, las líneas aéreas individuales tienen legalmente permitido negar el abordaje de una mascota a un avión, a menos que se trate de un animal de servicio. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Mientras que las líneas aéreas tienen requerido el permitir el abordaje de animales de servicio en sus vuelos, tienen el derecho a negar el acceso a otros animales. 

La Administración Federal de Aviación (FAA) permite que cada aerolínea decida si permiten mascotas en la cabina, comenta un portavoz de la FAA. Si una empresa permite mascotas en la cabina, el transportador o jaula debe cumplir con los requerimientos de equipaje de mano de la institución. 

Cualquier mascota que vuele en la cabina debe por ende ser lo suficientemente pequeña como para caber en un contenedor de las medidas adecuadas. Cualquier mascota de mayor tamaño tendría que ser colocada con el equipaje en bodega, si lo permite la aerolínea.

Aparte de estas reglas, cada empresa tiene la libertad de establecer sus propias políticas para mascotas, aclara el Departamento de Transporte (DOT)

VERIFY se comunicó con cada una de las siete mayores líneas aéreas de EE.UU. para preguntarles si tienen una “lista interna de exclusión aérea” para mascotas en específico. Southwest confirmó que no tiene una lista formal para mascotas. United no emitió comentarios. American, Alaska, Spirit y JetBlue no respondieron a nuestra solicitud al momento de esta publicación. 

Mascotas en la cabina

Todas las siete mayores líneas aéreas de EE.UU. — American, Delta, United, Southwest, Alaska, Spirit y JetBlue — permiten como mínimo el ingreso de gatos pequeños y gatos como equipaje de mano. Delta, Alaska y Spirit permiten conejos domésticos también. 

Las mascotas deben cumplir con los requerimientos de salud, vacunas y edad establecidos por la línea aérea. Y aunque una mascota cumpla con todos los requisitos mencionarlos, una aerolínea aún puede evitar que aborde bajo su propia discreción.

Alaska por ejemplo, apunta que las mascotas con “olores ofensivos o aquellas que causen un ruido molesto” deben viajar en el compartimiento de carga del avión. 

Southwest advierte que una mascota que muestre “comportamiento perturbador” puede no ser permitido a bordo. El comportamiento perturbador puede incluir rasguños, quejidos excesivos, ladridos, mordidas, actitud amenazante o que la mascota haga sus necesidades en la zona de la puerta de embarque. 

Spirit advierte que tu mascota puede ser retirada si “se vuelve ofensiva o causa una molestia antes de dejar la puerta de embarque.” 

El contrato de transporte de United explica que una mascota debe ser “dócil, inofensiva, inodora y que no requiera atención durante el tránsito.” La aerolínea afirma que se “reserva el derecho de rechazar el transporte de mascotas en la cabina en cualquier momento.” 

Mascotas en la bodega de equipaje

Esta discreción se extiende a mascotas más grandes, las cuales deben viajar en el compartimiento de equipaje porque son demasiado grandes para considerarse equipajes de mano en cabina. 

Sólo dos de las siete mayores líneas aéreas de EE.UU., Alaska y American, permiten que cualquier pasajero pague para que una mascota vuele en la bodega de equipaje. Adicionalmente, United y Delta clarifican que los militares activos estadounidenses o personal de las Oficinas del Servicio de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado viajando en cambio de estación permanente, obtienen una excepción y también pueden chequear mascotas entre su equipaje en la bodega del mismo. 

Las cuatro empresas que permiten que las mascotas vuelen en la bodega de equipaje no permiten ciertas razas de gatos y perros a bordo. Muchas de ellas son perros y gatos de hocico corto. 

Los perros usualmente en esta lista incluye bulldogs, pit bulls, mastiffs, shih tzus y boxers. Sólo hay cuatro razas de gatos en cada lista: Burmese, Exotic Shorthair, Himalaya y Persa. 

La lista de razas restringidas aplica a razas puras y mestizas y son mayormente similares en todas las empresas. Puedes revisar las listas completas para Delta, Alaska, American y United en estos enlaces. 

La razón por la cual las razas de hocico corto son comúnmente prohibidas en los compartimientos de equipaje se debe a que estas especies son sensibles a problemas respiratorios y son particularmente sensibles a cambios en calidad de aire y temperatura, lo cual puede ocurrir en el compartimiento de cargo de un avión, explica la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA). Las razas de hocico corto han sido históricamente más propensas a morir mientras viajan en bodega que otras especies. 

American Airlines también apunta que tampoco permite “razas históricamente agresivas” para viajar en sus aviones por razones de seguridad. 

Delta explica que las razas restringidas no serán permitidas en la bodega “en todo momento, sin importar la edad, peso o límites de temperatura.” 

Sin embargo, incluso si tu perro o gato no es de ninguna de estas razas, aún podría negársele el abordaje por otros factores. American afirma que sólo transporta animales de sangre caliente cuando las temperaturas en tierra son entre 45 y 85 grados Fahrenheit. No permitirá que las mascotas viajen en la bodega de carga si la temperatura es mayor a 85 grados, pero sí permitirá el transporte de una mascota si la temperatura es entre 20 y 44 grados siempre que el pasajero tenga una nota de su veterinario. 

Los animales de sangre fría están exentos de estas normas de temperatura. American recomienda preparar a estos animales con empaques de frío o calor si es necesario. 

Si tienes una mascota diferente a un gato o perro, debes verificar con la aerolínea para confirmar si el animal está permitido. Generalmente, las aerolíneas que permiten que las mascotas viajen en el compartimiento de carga tienen menos restricciones de las que tienen para mascotas en cabina. Alaska por ejemplo, permite que gatos, perros, hurones, conejillos de indias, hamsters, aves domésticas, reptiles no venenosos, cerdos vietnamitas, conejos y peces tropicales, viajen en la bodega de carga.

Versión original en inglés: There’s no federal no-fly list for pets

Más de VERIFY: No, Biden no firmó una orden ejecutiva que otorga tarjetas de regalo a inmigrantes que entran ilegalmente a los EE.UU.