Esta no es la primera vez que estados han declarado estado de emergencia antes de un eclipse

Mientras que menos estados emitieron declaraciones de emergencia antes del eclipse solar de 2017 comparado con este año, muchos establecieron planes de emergencia.
Credit: AP
Catalina Gaitan tries to shoot a photo through her eclipse glasses at a gathering in Salem, Oregon on Monday, Aug. 21, 2017. (AP Photo/Don Ryan)

Un eclipse total solar oscurecerá brevemente los cielos sobre parte de los Estados Unidos, Canadá y México, el lunes 8 de abril de 2024. La última vez que las personas en EE.UU. presenciaron un eclipse de este tipo fue en agosto de 2017. 

El 8 de abril, el paso de totalidad – zonas donde la luz del sol está completamente cubierta por la luna – cruzará sobre partes de 15 estados, incluyendo Texas, Illinois, Nueva York y Maine. 

En las semanas previas a este inusual evento celestial, varias teorías conspirativas relacionadas con el eclipse han circulado en línea. En marzo, el comentarista de ultra derecha Alex Jones, aseguró que el gobierno federal está usando el eclipse como método de práctica para declarar la ley marcial. 

“Todo lo que esto es es un ensayo. Ningún gobierno en tiempos modernos… ha actuado nunca así ante un eclipse solar,” afirmó Jones. 

Afirmaciones similares se han dispersado en las redes sociales. El 3 de abril, una publicación viral en X con cerca de 4 millones de vistas compartió una lista de múltiples estados y localidades que habrían declarado estado de emergencia antes del eclipse del 8 de abril. 

“¿Gente han visto que tantas ciudades declaren una emergencia dentro de 24 horas? Estamos en aguas desconocidas ahora,” se lee en el post. 

Un usuario de X que comentó en el post respondió: “Ningún estado declaró un estado de emergencia para el eclipse de 2017.” 

LA PREGUNTA 

¿Es cierto que ningún estado declaró un estado de emergencia antes del eclipse de 2017? 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is false.

Falso. 

No, no es cierto que ningún estado declarara un estado de emergencia antes del eclipse de 2017.

Mientras que existen muchos más estados que han declarado un estado de emergencia antes del eclipse del 8 de abril, Oregon y otros dos condados en Idaho lo hicieron en 2017. Otros estados en el camino o paso de totalidad en 2017 también establecieron planes de preparación de emergencia.

LO QUE ENCONTRAMOS 

No es cierto que ningún estado declarara un estado de emergencia antes del eclipse de 2017. Oregon declaró un estado de emergencia de cara al eclipse solar de 2017 el 21 de agosto de ese mismo año. Algunas áreas, incluyendo dos condados en Idaho y uno en Oregon, también emitieron declaraciones de emergencia antes del eclipse de 2017. Estas declaraciones fueron emitidas en anticipación de grandes tumultos y congestionamiento de tráfico. 

En el día del eclipse de 2017, 14 estados estuvieron en el delgado paso de totalidad del evento. Estos estados incluyen: Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. 

On April 8, 2024, the total solar eclipse will pass along Mexico’s Pacific coast and cross into Texas and 14 other U.S. states, before exiting over Canada. It will last almost twice as long as the total solar eclipse that stretched coast-to-coast in the U.S. in 2017.

El 8 de abril de 2024, el eclipse total solar pasará a lo largo de la costa del Pacífico de México, cruzando hacia Texas y otros 14 estados de EE.UU., antes de salir hacia Canadá. Durará al menos el doble de largo de la duración del eclipse total que abarcó de costa a costa en este territorio en 2017. 

Un estimado de 31.6 millones de personas viven en el paso de totalidad este año, según NASA. Esto se compara con los 12 millones en 2017. Unos 150 millones adicionales de personas viven dentro de 200 millas del paso de totalidad. 

Cerca de una semana antes del eclipse de 2017, la gobernadora de Oregon Kate Brown (Demócrata de Oregon), declaró un estado de emergencia antes en anticipación a un “creciente flujo de visitantes” al estado “y un movimiento significativo de oregoneses de una parte de este estado a otra,” recita el texto de la declaración

Otros estados que estuvieron en el paso de totalidad no emitieron declaraciones de emergencia generalizadas cerca del eclipse total de 2017. Sin embargo, en muchos estados, como Nebraska, Kentucky e Illinois, tuvieron planes de preparación de emergencia y equipos establecidos. Algunos estados también le advirtieron al público acerca de la posibilidad de congestionamientos de tráfico, grandes tumultos, incendios y tormentas durante el eclipse. 

La Guardia Nacional también estuvo de guardia en Carolina del Norte, Nebraska y Oregon. 

KTVB en Boise, Idaho, la cual pertenece a la misma compañía que VERIFY, reportó en 2017 que los condados de Payette y Washington, los cuales estuvieron en el paso de totalidad, emitieron declaraciones de emergencia y desastres antes del evento. 

“La declaración de desastres es un paso que puede tomarse en anticipación de un desastre. Este paso es una medida de precaución que activa planes de respuesta en preparación para el evento,” le explicó el Administrador de Emergencias del Condado de Payette, Ten. Andy Creech a KTVB. 

Antes del eclipse de 2024, múltiples estados, condados y ciudades ubicadas en el paso de totalidad han declarado estados de emergencia, incluyendo Indiana, y múltiples ciudades y condados en Nueva York y Texas, según reportes recientes

La región de Niágara de Canadá también declaró estado de emergencia al prepararse para recibir cerca de un millón de visitantes por el eclipse solar. 

“El eclipse es típicamente una situación donde tienes visitantes de a lo largo del país quienes viajarán a tu jurisdicción, o a tu localidad, y ellos podrían impactar las rutas de viaje y transporte, podrían afectar las redes de comunicación a través de sus celulares. Y éstas podrían crear mayor demanda para servicios médicos de emergencia, aumento de accidentes de auto y todo tipo de cosas,” explicó Justin Kates, presidente de la Asociación Internacional de Administradores de Emergencias (IAEM) - Concejo de EE.UU. 

“Un estado de emergencia permite que esa jurisdicción gubernamental pueda reaccionar y movilizar recursos que normalmente no harían en su día a día. Entonces es una actividad muy proactiva que no ha sido empleada únicamente durante este eclipse, sino también en eclipses previos y otros tipos de eventos especiales en el pasado.” nos aclaró Kate. 

The Associated Press contribuyó con este reporte.  

Versión original en inglés: This isn’t the first time states have declared a state of emergency before an eclipse

Más de VERIFY: Qué hacer si eres víctima de una filtración de datos