No, colocar un teléfono mojado en arroz no lo protege de daños por agua

El arroz puede realmente causar más problemas en un teléfono mojado, ya que podría acelerar el proceso de corrosión y atascarse en los puertos del dispositivo.
Credit: Adobe Stock Images

¿Alguna vez has dejado caer tu teléfono en un lago, piscina o inodoro? Si es así, seguramente has escuchado que debes colocarlo inmediatamente en un recipiente lleno de arroz crudo.

La teoría de que el arroz crudo ayuda a proteger un teléfono mojado ha circulado por años. Algunos creen que las propiedades del arroz pueden aumentar la absorción de agua de un teléfono, protegiéndolo así de daños importantes. Pero los usuarios de Apple descubrieron una página de Apoyo de Apple publicada en enero que advierte a los usuarios de iPhone a no colocar un teléfono mojado en arroz. Esto ocasionó discusiones en línea donde personas se preguntan si esta teoría de vieja data es realmente efectiva. 

LA PREGUNTA 

¿Colocar un teléfono mojado en aceite lo protege de daños por agua?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

No, poner un teléfono mojado en arroz no lo protege de daños por agua. El arroz puede en realidad causar más problemas que sólo permitir que el teléfono se seque por sí solo. 

LO QUE ENCONTRAMOS

El colocar un teléfono mojado en arroz no lo salva de posible daño por agua o humedad. Soporte de Apple así como expertos en reparación de celulares aseguran que colocar un teléfono en arroz realmente puede ocasionar más problemas que sólo dejar que el teléfono se seque. 

Soporte de Apple recomienda a los usuarios de iPhone nunca colocar el dispositivo en arroz ya que “al hacerlo permite que pequeñas partículas de arroz dañen tu iPhone.” 

Tanto Xfinity como el dueño de eRepair Sam Devia aseguran que el arroz puede causar problemas si entra dentro de los puertos del teléfono. 

“Más frecuentemente de lo que se cree, el arroz termina obstruyendo el puerto de carga en vez de ofrecer una solución completa,” explica el experto. 

El arroz tampoco es una buena opción porque el almidón en el mismo puede acelerar el proceso de corrosión que la exposición al agua ocasiona dentro de un teléfono. 

“El almidón puede acelerar el proceso de corrosión dentro del dispositivo, incluso si el agua es extraída de tu teléfono,” lo cual Cell Phone Hospital advierte que puede ocasionar que tu dispositivo “se oxide más rápido, causando más daño.” 

No sólo colocar un teléfono mojado en arroz puede causar daños adicionales, sino que la acción no ayuda mucho, o en nada, en arreglar un dispositivo con daño por agua. 

“Mientras que el arroz puede ofrecer una solución temporal al absorber humedad de los puertos y parlantes, se queda corta en arreglar la totalidad de líquido dentro del dispositivo,” apunta Devia. 

Casey Profita, fundador de la empresa de reparación de tecnología Gophermods explica que “el beneficio real viene tras no usar el dispositivo y no cargarlo por 24-48 horas, lo cual es lo que las personas comúnmente hacen cuando lo colocan en arroz. Es este período de inactividad, en vez del arroz en sí, lo que es crucial.” 

Soporte de Apple explica que si un iPhone se moja, los usuarios deberían desconectar el dispositivo y no cargarlo hasta que se seque. Para secar el iPhone, Apple recomienda “golpear tu iPhone gentilmente contra tu mano con el conector mirando hacia abajo para remover el exceso de líquido” y dejarlo en un área con flujo de aire. 

Samsung también recomienda apagar el dispositivo, secarlo con un paño seco y dejarlo secar al aire. 

Versión original en inglés: No, putting a wet phone in rice does not protect it from water damage

Más de VERIFY: No existe una lista federal de exclusión aérea para mascotas