Sí, una misteriosa enfermedad respiratoria se está propagando en perros de algunos estados

Una enfermedad respiratoria desconocida ha enfermado a perros en varios estados. Los veterinarios aseguran que el mal puede progresar a neumonía en algunos casos.
Credit: gamelover - stock.adobe.com

Muchos dueños de perros están alarmados luego de una advertencia urgente para estos animales que empezó a circular en línea en las últimas semanas. 

Algunas publicaciones virales en redes sociales aseguran que una misteriosa enfermedad respiratoria que es altamente contagiosa y potencialmente mortal se está propagando entre perros a lo largo de los EE.UU. Uno de los posts advierte a los dueños a que no lleven a sus mascotas a parques de perros u otros lugares donde los perros puedan congregarse. 

Muchos usuarios en los comentarios han respondido a estas publicaciones con preguntas y preocupación sobre la presunta enfermedad y cómo podría afectar a sus perros. 

LA PREGUNTA 

¿Existe una enfermedad misteriosa propagándose entre perros en algunos estados?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is true.

Verdadero.

Sí, una misteriosa enfermedad respiratoria se está propagando entre perros en algunos estados de EE.UU. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Una misteriosa enfermedad respiratoria se está propagando entre perros en Oregon, Colorado y otros estados de EE.UU., según veterinarios y múltiples agencias estatales. 

Los investigadores aún están tratando de recopilar y verificar datos de muestras de todo el país para determinar exactamente dónde se está propagando la enfermedad. 

Pero esta enfermedad ha sido reportada oficial o anecdóticamente en estos 14 estados, según la presidenta y veterinaria de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA) Rena Carlson:

  • California

  • Colorado

  • Florida

  • Georgia

  • Idaho

  • Illinois

  • Indiana

  • Maryland 

  • Massachusetts

  • New Hampshire 

  • Oregon

  • Rhode Island

  • Vermont 

  • Washington

La enfermedad comienza como una tos que puede evolucionar a neumonía severa en algunos casos. Aunque los síntomas pueden parecerse a lo que se conoce como un caso típico de “tos de kennel”, los veterinarios señalan que no han podido identificar qué es lo que causa este mal respiratorio. 

Aunque se han reportado algunos fallecimientos por esta enfermedad, es “muy raramente” mortal, nos advirtió el investigador David Needle. 

Los casos de esta enfermedad que han sido reportados al Departamento de Agricultura de Oregon (ODA) típicamente resultan en inflamación crónica leve a moderada de la tráquea que se extiende por 6 u 8 semanas o más, y responde mínimamente o no del todo a antibióticos; neumonía crónica que responde mínimamente o no del todo a antibióticos; o neumonía grave que se vuelve severa rápidamente y que “frecuentemente lleva a resultados desfavorables tan pronto como en 24 o 36 horas.” 

Aquellos perros que contraen la patología desconocida no responden a los tratamientos típicos para otros diagnósticos conocidos, según el Departamento de Agricultura del Estado de Washington

Los dueños deben de estar atentos a la tos progresiva que pueda estar acompañada de descarga nasal u ocular, estornudos, letargo extremo, pérdida de apetito y dificultad para respirar, y consultar con su veterinario inmediatamente si su perro desarrolla estos síntomas, recomienda Carlson. 

Lo que sabemos sobre los casos de esta enfermedad a lo largo de los EE.UU. 

En agosto de 2023, el Departamento de Agricultura de Oregon (ODA) empezó a recibir reportes de una “enfermedad respiratoria infecciosa canina atípica” circulando en las áreas de Portland y Willamette Valley, comenta la Asociación Médica Veterinaria de Oregon.

La ODA ha recibido más de 200 reportes de casos de veterinarios desde mediados de agosto, señaló la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA) el 17 de noviembre

El 22 de noviembre, el Departamento de Agricultura de Colorado (CDA) afirmó que había recibido llamadas de veterinarios en los últimos dos meses “reportando un elevado número de casos de enfermedades respiratorias caninas en el estado.” 

“Los veterinarios están actualmente reportando que el número de casos se ha duplicado en cuanto a lo que se observa típicamente durante un brote de infección respiratoria canina,” comentó el CDA. “Los casos están presentando tos prolongada la cual puede durar entre semanas y meses con mínima respuesta a tratamiento.” 

Los perros en Colorado han contraído neumonía y requerido hospitalización en algunos casos. En otros casos aislados, los animales han fallecido, agrega el CDA. 

El North Springs Veterinary Referral Center, una clínica veterinaria de emergencias en Colorado Springs, ha tratado cerca de 35 casos desde octubre, nos comentó la Dra. y CEO Lindsay Ganzer, añadiendo que algunos perros también han fallecido. 

Otros hospitales animales cerca de Denver y los alrededores también están observando casos de la enfermedad, agregó la veterinaria. 

Needle, quien es director patólogo veterinario en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de New Hampshire, ha estado estudiando la enfermedad por casi un año. El científico asegura que apareció en New Hampshire en 2022. 

Desde entonces, Needle y otros investigadores en la institución han estudiado muestras de Rhode Island y Massachusetts, y Oregon. Actualmente están esperando muestras de otros estados, aseguró Needle. 

Los investigadores están tratando de entender si las muestras de varios estados comparten el mismo perfil genético. 

Un portavoz de la AVMA nos afirmó que no tienen datos del número de casos o muertes en varios estados. 

Los expertos compartieron precauciones para los dueños de perros

Nuestros expertos recomiendan que los dueños se aseguren que sus perros tengan al día todas sus vacunas incluyendo influenza canina, Bordetella y parainfluenza. 

Mientras que estas vacunas podría no alcanzar a la infección desconocida, “al mantener una buena salud en general a través de vacunas de rutina puede ayudar a fortalecer el sistema inmune de un perro al combatir varias infecciones,” explica el artículo de la Escuela de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la CSU.

La publicación también recomienda evitar eventos sociales para perros incluyendo parques para perros. Si los dueños tienen que llevar a su perro a unas instalaciones de albergue, peluquería o guardería, deben asegurarse de que la mascota tenga las vacunas recomendadas completas. 

Versión original en inglés: Yes, a mystery respiratory illness is spreading among dogs in some states

Más de VERIFY: Sí, la cena promedio de Acción de Gracias de este año es más barata que el año pasado