Lo que podemos verificar sobre Thomas Matthew Crooks, el sospechoso del atentado contra Trump

Como resultado del tiroteo del evento de Trump en Pennsylvania, imágenes que afirman ser del tirador se hicieron virales. Pero ninguna es de Crooks.
Trump’s campaign said the presumptive GOP nominee was doing “fine” after the shooting, which he said pierced the upper part of his right ear.

Nota del editor: Esta noticia está en desarrollo y será actualizada a medida que haya nueva información disponible.

El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks de 20 años como el tirador del aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pennsylvania. Crooks fue abatido por el Servicio Secreto en el lugar. 

En las horas posteriores al evento, imágenes pretendiendo ser del tirador sospechoso se hicieron virales en internet. 

Esto es lo que sabemos sobre Crooks. 

LAS FUENTES 

LO QUE ENCONTRAMOS 

El FBI identificó al tirador sospechoso como Thomas Matthew Crooks en las primeras horas del 14 de julio, horas después del tiroteo. Las autoridades señalaron a la prensa que Crooks no llevaba identificación consigo por lo que utilizaron ADN y otros métodos para confirmar su identidad. 

Al momento de esta publicación, ninguna foto oficial de Crooks ha sido compartida por los cuerpos de seguridad. El FBI no ha revelado un motivo tras el tiroteo y se cree que Crooks actuó por sí solo. 

Las fuentes de seguridad señalaron a múltiples plataformas de noticias que habían recuperado un rifle de estilo AR en la escena. Estas fuentes también afirmaron que el arma parece estar registrada a nombre del padre de Crooks. 

El FBI señaló que también encontraron un explosivo sospechoso “rudimentario” en el automóvil que Crooks conducía y otros dispositivos sospechosos en su vivienda. El Pentágono confirmó que Crooks no tenía experiencia militar. 

Reportes federales de finanzas de campaña muestran que para el momento en el que Crooks tenía 17 años, donó 15 dólares a Act Blue, un comité progresivo de acción política el 20 de enero de 2021, el día en el que el presidente Joe Biden tomó posesión de su cargo.

Crooks se graduó de la Secundaria Bethel Park en 2022, comentó el distrito escolar en un comunicado entregado a KDKA-TV. El distrito escolar aseguró que cooperará completamente con los investigadores. 

En un video de la ceremonia de graduación de la escuela publicado en línea, Crooks puede verse cruzando el escenario para recibir el diploma. 

Varias imágenes pretendiendo ser del tirador se han hecho virales en horas posteriores al tiroteo, pero ninguna de ellas pertenecía a Crooks.

Como se ha hecho común en consecuencia de un hecho noticioso importante, afirmaciones falsas y desinformación han circulado rápidamente acerca de la identidad del tirador. 

Algunas publicaciones han mostrado imágenes del comediante Sam Hyde. Fotos de Hyde han aparecido en línea desde al menos 2015 después de varios tiroteos masivos de alto perfil a lo largo del país y se han convertido en una suerte de meme asociado con la violencia armada. 

Esta imagen de una persona diferente muestra realmente al youtuber italiano Marco Violi, quien fue falsamente identificado como un tirador llamado “Mark Violets, un miembro de antifa.” 

Violi publicó un comunicado en Instagram el 14 de julio, escrito en italiano y traducido al inglés., aclarando: “Yo niego categóricamente estar involucrado en esta situación.” El creador de contenido escribió haberse despertado en medio de la noche por notificaciones en las redes sociales sobre su presunto involucramiento y señaló que “las noticias circulando sobre mi cuenta no tienen ningún fundamento.” 

Este post en X con más de un millón de vistas también identifica falsamente en un grupo de imágenes al tirador sospechoso. Las fotografías policiales vistas en la imagen fueron tomadas realmente en 2016 cuando un grupo de individuos fue arrestado en 2016 durante enfrentamientos en un evento de Trump. 

Esta imagen que ha sido compartida ampliamente a lo largo de las redes sociales, incluyendo agencias internacionales de noticias, fue realmente publicada por alguien en X quien más tarde publicó chistes sobre su viralidad. 

Antes de compartir imágenes o información durante un evento noticioso importante, el equipo VERIFY recomienda seguir los siguientes pasos

  • Verifica la fuente: ¿Son fuentes de información creíble?

    • ¿Quién es el autor o fuente?

    • ¿La fuente de información es parcializada?

    • ¿Han publicado alguna otra desinformación antes? 

    • ¿Se trata de un sitio web reconocido o legítimo?

  • Verifica la fecha. ¿La información es actual, existen otras fuentes creíbles publicándola el mismo día? 

  • Realiza una búsqueda inversa de imagen. Si la imagen del sospechoso ha sido compartida por plataformas reconocidas, podría ser real. Si la misma imagen aparece en línea conectada con otros eventos, como las de Hyde, entonces sabrás que no es verídica. 

  • Toma una pausa antes de compartir una información si ésta te hace sentir ansioso, incómodo o molesto. La desinformación es frecuentemente compartida durante momentos de emoción. 

The Associated Press contribuyó con este reporte. 

Versión original en inglés: What we can VERIFY about Thomas Matthew Crooks, the suspect in the attempted assassination of Trump

Más de VERIFY: No, el Proyecto 2025 no recomienda 'pasaportes de período' para mujeres