Lo que podemos verificar sobre el Proyecto 2025

Respondemos algunas de tus preguntas sobre el Proyecto de Transición Presidencial 2025 de Heritage Foundation, también conocido como “Proyecto 2025.”
Credit: AP
Kristen Eichamer holds a Project 2025 fan in the group's tent at the Iowa State Fair, Aug. 14, 2023, in Des Moines, Iowa.

Con tan sólo meses antes de las elecciones de 2024, muchos lectores de VERIFY nos han enviado preguntas sobre una iniciativa a la que se conoce comúnmente como el Proyecto 2025. 

Las personas nos han preguntado si es real, qué es realmente, si es constitucional y si está relacionada con el expresidente Donald Trump. 

Existen docenas de memes circulando en internet sobre el plan, incluyendo esta versión viralizada que afirma que el “Proyecto 2025 de Trump” podría realizar cambios significativos al gobierno de EE.UU. los cuales se alinean con una agenda de ultraderecha, tales como una prohibición total del aborto y reemplazar a trabajadores del gobierno con aquellos que sean “leales al ideal MAGA (Make America Great Again o Hagan a los Estados Unidos Grandiosos de Nuevo, por sus siglas en inglés)”.

Durante los Premios BET el 30 de junio, la presentadora Taraji P. Henson recomendó a los televidentes realizar su investigación sobre el Proyecto 2025, diciendo “es hora de que juguemos ajedrez, no damas. Se trata de tomas de decisiones que nos afectarán como seres humanos, nuestras carreras, nuestras generaciones futuras. ¿Sabían que ahora es un crimen ser indigente? Presten atención. No es un secreto. Búsquelo, ellos están atacando a nuestros ciudadanos más vulnerables. El plan del Proyecto 2025 no es un juego. Búsquenlo.”

Esto es lo que podemos verificar sobre el Proyecto 2025 y algunas mayores recomendaciones de políticas relacionadas con la iniciativa. 

LAS FUENTES

LO QUE ENCONTRAMOS

El Proyecto 2025 es una iniciativa publicada en abril de 2022 por The Heritage Foundation para ofrecer una línea de acción para que el siguiente presidente conservador transforme el gobierno a favor de políticas sociales e ideales conservadores. 

El título completo de la iniciativa es “El Proyecto de Transición Presidencial de 2025” y ofrece el marco para que un presidente conservador realice cambios de políticas y administración desde el día de la inauguración o toma de posesión de su gobierno. 

El Proyecto 2025 se despliega en una guía práctica de 922 páginas para el siguiente presidente conservador llamado “Mandato para el Liderazgo: La Promesa Conservadora,” publicado en 2023

El primer “Mandato para el Liderazgo” fue publicado en 1981 durante la administración de Ronald Reagan y desde entonces, Heritage Foundation ha publicado varias ediciones en las cuales ofrecen recomendaciones actualizadas de políticas. 

La guía más reciente llama al avance de las políticas sociales conservadores y habla sobre la restauración de políticas de la era Trump que han expirado o han sido revocadas por el presidente Joe Biden. 

Esto es lo que podemos verificar sobre el Proyecto 2025 y cómo algunas de las tácticas que recomienda podrían afectar políticas sociales clave en los EE.UU. 

El Proyecto 2025 y su relación con Trump

El Proyecto 2025 no es un modelo específico para la siguiente administración Trump. Los autores usan frases como “la siguiente administración conservadora” o el “siguiente presidente conservador,” sin nombrar a alguien en particular. 

Trump no ha hecho mucha mención en reportes sobre el documento más allá de una publicación en Truth Social del 5 de julio donde se distanció de la iniciativa. 

“No sé nada sobre el Proyecto 2025. No tengo idea de quién está tras él. Estoy en desacuerdo con algunas de las cosas que están diciendo y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas y abismales. En cualquier cosa que hagan, les deseo suerte, pero no tengo nada que ver con ellos", señaló el expresidente. 

Credit: Donald Trump/Truth Social

Sin embargo, un número de ex miembros de la administración Trump, así como personas actualmente trabajando para su campaña han promovido el proyecto. Por ejemplo, Paul Dans, director del Proyecto 2025 en Heritage Foundation, fungió como Jefe de Personal en la Oficina de Administración de Personal de EE.UU. 

De los 37 autores tras el “Mandato para el Liderazgo”, más de 20 trabajaron en la administración Trump. 

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump y su ex consejero de políticas Stephen Miller aparecen en este video promocional para una iniciativa del Proyecto 2025. 

En el sitio web de Trump, una página llamada “Agenda47” explica sus planes de políticas personales de ser reelecto y tomar posesión en 2025. Existen algunas similitudes entre Agenda47 y las metas del Proyecto 2025. Por ejemplo, el Proyecto 2025 señala que su meta es el “desmantelar el estado profundo” mientras que el sitio web de Trump afirma que su Agenda47 “Demolerá el Estado Profundo.”

VERIFY se comunicó con la campaña de Trump para solicitar comentarios y no recibimos respuesta al momento de esta publicación. 

Las Recomendaciones de Políticas en el Proyecto 2025

Sobre el aborto y los derechos reproductivos 

El Proyecto 2025 no sugiere directamente una prohibición federal del aborto. Pero sí recomienda que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) no debería considerar más el aborto como una forma de cuidado o tratamiento de la salud y limitar considerablemente el acceso a otros cuidados reproductivos. 

Los autores del proyecto recomiendan establecer políticas federales que podrían limitar el acceso a los anticonceptivos, restringir el acceso al aborto y eliminar el financiamiento federal a profesionales de salud que realizan abortos. La iniciativa también propone nuevas directivas que podrían permitir que más empleadores decidan no incluir cobertura anticonceptiva como parte de sus planes de seguros. 

El proyecto 2025 recomienda eliminar el financiamiento a Planned Parenthood y organizaciones similares, y descalificar a Planned Parenthood de Medicaid y programas de recursos federales. También recomienda limitar el acceso a Plan B, y prohibir que las farmacias distribuyan medicamentos de aborto. 

Según un análisis del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), un laboratorio de ideas de izquierda, si el Proyecto 2025 fuese activado, cerca de 48 millones de mujeres en edad reproductiva podrían perder el acceso garantizado a anticonceptivos de emergencia sin costo. 

Seguridad nacional, inmigración y el muro de la frontera

El proyecto 2025 restablece políticas de la era Trump con respecto a la seguridad en la frontera, la detención de niños y familias en ciudades carpa o tienda, deportaciones y la construcción del muro fronterizo. 

También pide la desmantelación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la creación de la “Agencia de Seguridad Fronteriza e Inmigración,” entre otros departamentos reorganizados. El plan señala que esta nueva agencia podría ordenar a que los oficiales de aduanas arresten a cualquier persona indocumentada que tenga registros de delitos, crímenes de violencia, conducción bajo la influencia, o “cualquier otro crimen que se considere una amenaza a la seguridad nacional”.

Esto podría requerir aprobación congresional. La Constitución explica que el Congreso posee el poder legislativo para crear nuevas oficinas, pero el presidente aún mantendría cierta autoridad para designar funcionarios en esos despachos. 

El Proyecto 2025 sugiere el fin del Acuerdo de Solución de Flores, el cual define la protección y estándares de cuidado de niños inmigrantes durante su custodia en EE.UU. A cambio, el plan establece que el Congreso debe enfocarse en crear nuevos términos nacionales, los cuales podrían permitir alojamiento temporal e instalaciones de detención, incluyendo tiendas de acampar, las cuales no están permitidas actualmente. 

Los impuestos y el IRS

El Proyecto 2025 reimagina el sistema de impuestos en los Estados Unidos. Recomienda reemplazar el código actual de impuestos con un impuesto plano de 15% o una tasa de impuestos del 30% en individuos, y una deducción estándar sin especificar. Los EE.UU. tienen siete categorías de impuestos, con tasas de 10%, 12%, 22%, 24%, 32%, 35% y 37%. 

El plan recomienda impuestos a todas las plusvalías y dividendos en un 15%, y reducir los impuestos corporativos de un 20% a otro 18%. Otros impuestos para corporaciones multinacionales también podrían ser derogados o reducidos. 

La Constitución le otorga al Congreso el poder de los impuestos, lo que significa que cualquier cambio al código de los mismos tendría que conducir a través de la legislación congresional. 

El Proyecto 2025 propone el aumento del número de funcionarios políticos al IRS mientras se reduce el personal y se congela el presupuesto. También sugiere la abolición de las Reservas Federales

‘Lealistas MAGA’ en la administración 

El Proyecto 2025 propone que existe un camino legal para permitir el despido de tantos como 50 mil empleados federales que no se considerarían lo suficientemente “conservadores.” 

El Proyecto 2025 recomienda la restauración del Schedule F — una orden ejecutiva de la era Trump que podría reclasificar decenas de miles de los dos millones de empleados federales esencialmente como trabajadores ad-honorem, que podrían ser despedidos fácilmente. Trump firmó la orden ejecutiva hacia el fin de su mandato y fue derogado luego de que el presidente Joe Biden tomó posesión. 

El 4 de abril de 2024, la Oficina de Administración de Personal de EE.UU. (OPM), la cual maneja a los trabajadores federales, emitió una orden que dificulta que cualquier presidente realice contrataciones por lealtad. Cambiar esta regla podría tomar varios meses. 

Los cargos podrían ocuparse con personas previamente seleccionadas por sus credenciales conservadoras y estar incluidas en una base de datos, referida a la Heritage Foundation como el “LinkedIn Conservador.” 

El Tax Policy Center afirma que parte del Proyecto 2025 planea delinear, más ampliamente, “el control centralizado de la burocracia federal en la Casa Blanca, congelar las contrataciones y entregarle al presidente amplia autoridad para despedir a trabajadores federales.” 

El 2 de julio, durante una entrevista con Real America’s Voice, una plataforma de noticias de extrema derecha, el director de Heritage Foundation Kevin Roberts hizo referencia al Proyecto 2025 y el proceso de “recuperar al país” de la “izquierda radical". 

“Estamos en el proceso de la segunda Revolución Americana, la cual permanecerá sin derramamiento de sangre si la izquierda así lo permite", señaló Roberts en la entrevista.

La educación y las escuelas

Los autores del Proyecto 2025 recomiendan que el Departamento de Educación sea completamente eliminado para poder “empoderar a estudiantes y familias, no al gobierno.” 

No existe recomendación para que las escuelas públicas sean eliminadas, un señalamiento que algunos lectores de VERIFY nos han preguntado, pero los legisladores federales y estatales tienen el requerimiento de aprobar leyes que permitirían que los padres determinen el curriculum académico. 

El Proyecto 2025 recomienda que la teoría crítica de la raza e ideología de género sea retirada de toda escuela pública en el país. 

También insta a que los legisladores estatales y federales aprueben leyes que podrían otorgar a los padres el derecho de demandar por daños si a sus hijos se les está enseñando algo sin consentimiento previo. 

La iniciativa también motiva a que la legislación federal pueda prohibir que las escuelas usen nombres y pronombres que no concuerden con el género asignado al nacer sin el consentimiento de los padres. 

VERIFY no encontró ninguna referencia específica que defiende el armar a los maestros en el  modelo del Proyecto 2025, como insinuó un meme. Sin embargo, Heritage Foundation ha sido un defensor de largo tiempo en pro de iniciativas de seguridad escolar que promueve tener oficiales armados como recurso. 

El Proyecto 2025 y la Constitución de los EE.UU. 

El plan del Proyecto 2025 no menciona cambios a la Constitución y los autores argumentan que comparten un fuerte compromiso de sostener y adherirse a la Constitución. El plan llama a que el gobierno de los EE.UU. “regrese a algo parecido a la intención Constitucional original” a través de un gobierno más pequeño y limitado. 

De hecho, debido a la forma en la que la Constitución estableció al gobierno federal, no todas las recomendaciones en el Proyecto 2025 pueden hacerse unilateralmente y sin supervisión. 

Una orden ejecutiva del presidente sí tiene autoridad significativa, pero no le da al presidente el poder de anular leyes o pasar por encima del Congreso. Las órdenes ejecutivas también pueden ser desafiadas en la corte. A través del sistema de cheques y balances, la rama judicial del gobierno puede disolver órdenes ejecutivas que se definan como inconstitucionales o más allá de la autoridad del presidente. 

Un presidente, en la mayoría de los casos, tampoco tiene la autoridad de hacer designaciones presidenciales sin supervisión. Según la Sociedad Estadounidense de la Constitución, los cargos directivos y de alto nivel, los cuales incluyen los directivos de las principales agencias, requieren aprobación del Senado. Los nombramientos presidenciales que no requieren aprobación del Senado son cargos dentro de la Oficina Ejecutiva del Presidente que incluye auxiliares de la Casa Blanca, consejeros y asistentes clave. 

La mayoría de las reformas propuestas en el Proyecto 2025 podrían enfrentar fuerte oposición en el Congreso a menos de que exista una supermayoría republicana. 

Versión original en inglés: What we can VERIFY about Project 2025

Más de VERIFY: No, las arañas de bodega o "daddy-long-legs" no son unas de las arañas más venenosas