Sí, las sobras de Acción de Gracias se pueden consumir hasta por 4 días

El Departamento de Agricultura recomienda que el lunes después del festivo sea el último día donde las personas consuman sobras refrigeradas con seguridad.
Credit: First Coast News
Thanksgiving in St. Augustine Verify

El centro de la celebración de Acción de Gracias para muchas familias a lo largo de los Estados Unidos es la comida. Pero una vez que la cena anual ha finalizado, muchas familias se preguntan qué hacer con las sobras: ¿Se comen o se descartan?

Datos de búsqueda en Google trends muestran por cuánto tiempo las sobras de Acción de Gracias han repuntado en los días previos a la celebración. Un video de YouTube con más de 600 mil vistas asegura que las personas pueden comer sus sobras dentro de un período de cuatro días. 

LA PREGUNTA 

¿Las sobras refrigeradas de Acción de Gracias pueden comerse por cuatro días?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

   

This is true.

Verdadero.

Sí, las sobras refrigeradas de Acción de gracias pueden consumirse con seguridad durante cuatro días. 

LO QUE ENCONTRAMOS

La Mayo Clinic explica que las sobras refrigeradas, independientemente de si son de Acción de Gracias o no, deben ser consumidas entre tres y cuatro días. 

“Después de este tiempo, el riesgo de intoxicación por alimentos aumenta,” advierte la organización médica

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) ofrece consejos de seguridad alimentaria específicos para el festivo de Acción de Gracias. Le recomienda a las personas que el lunes después de la celebración es el último día donde se pueden comer las sobras con seguridad. 

Minh Duong, asociado de post doctorado de seguridad alimentaria en Virginia Tech, comenta que la comida que se almacena en el refrigerador por más de cuatro días permite que las bacterias, llamadas microorganismos de deterioro, se acumulen, por lo cual las sobras pueden a veces tener un olor desagradable o lucir poco apetecibles cuando se almacenan por mucho tiempo. 

Pero la bacteria no siempre cambia la apariencia o el olor de las sobras, según Mayo Clinic. Entonces, aún cuando la comida huela o luzca normal, es mejor evitar comer sobras si han pasado más de cuatro días. 

“Si tienes dudas, deséchalo,” señala Duong. “No merece la pena enfermarse por sólamente consumir esa comida extra de Acción de Gracias.” 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que una bacteria común asociada con la intoxicación, llamada Clostridium perfringens, ha sido reportada con más frecuencia en noviembre y diciembre. 

“Muchos de estos brotes han estado conectados con comidas comúnmente servidas durante las fiestas, tales como el pavo y el roast beef,” explica la agencia. 

La seguridad de las sobras también depende de cómo estén almacenadas y cómo son preparadas cuando vuelven a servirse. La USDA recomienda que es mejor refrigerar alimentos perecederos en un contenedor llano dentro de dos horas de haber salido del horno o refrigerador, aún estando caliente

“Después de dos horas, las comidas perecederas entran en ‘La Zona de Peligro’ (entre 40 y 140 grados F) donde las bacterias pueden multiplicarse rápidamente y ocasionar que los alimentos sean peligrosos,” señala la USDA. 

Es por ello que al consumir sobras, la autoridad de seguridad alimentaria dice que es importante recalentar los alimentos al menos a 165 grados F y calentar salsas hirviéndolas.

Para aquellos que no están seguros si podrán comerse las sobras para el lunes después de Acción de Gracias, existe la opción del congelado. 

“Si quieres mantener tus sobras por más tiempo, congela dentro de ese período de cuatro días,” recomienda la USDA. “Los alimentos congelados permanecen seguros de forma indefinida, aunque la calidad podría disminuir durante el tiempo (la mejor calidad es si son consumidos dentro de seis meses).” 

Refrigerar o congelar no son opciones limitantes por sí mismas. Siempre está la opción de hacer ambas cosas – refrigerar lo que se va a consumir dentro de la ventana de cuatro días y congelar el resto. 

La USDA tiene una línea de atención para cualquiera que tenga preguntas sobre seguridad alimentaria. 

Versión original en inglés: Refrigerated Thanksgiving leftovers are safe to eat for 4 days

Más de VERIFY: Sí, una misteriosa enfermedad respiratoria se está propagando en perros de algunos estados