No, Kamala Harris no reemplazará automáticamente a Biden como nominada presidencial

El presidente Biden se retiró de la carrera presidencial y señaló que la vicepresidenta debería reemplazarlo. Pero no está garantizado que sea la nueva nominada.
Credit: AP Photo
La vicepresidenta Harris en un evento reciente en Greensboro, Carolina del Norte

El presidente Biden anunció este domingo que retira su candidatura y ya no busca reelegirse para un segundo período. 

Esto tuvo lugar luego de que otros demócratas como la presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, impulsó a que Biden reconsiderara la carrera presidencial 2024

Biden ha sido el presunto nominado por meses luego de ganar casi todas las elecciones primarias en una carrera sin mucha competencia. Pero nunca había sido nominado oficialmente ya que ese proceso sucede en agosto. 

Como parte de su anuncio, Biden señaló que la actual vicepresidenta Kamala Harris debería reemplazarlo como nominada presidencial. Algunas personas se están preguntando si esto realmente sucederá. 

LA PREGUNTA

¿La vicepresidenta Kamala Harris automáticamente reemplazará a Biden como la nominada presidencial demócrata?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

Falso. 

No, Harris no reemplazará automáticamente a Biden como la nominada presidencial demócrata. 

LO QUE ENCONTRAMOS

No está garantizado que la vicepresidenta Kamala Harris reemplace a Biden como nominado presidencial demócrata ahora que se ha retirado de la carrera. Esto se debe a que el Partido Demócrata tiene permitido elegir a otro candidato. 

El nominado presidencial es decidido por delegados en la Convención Nacional Demócrata. Los delegados tienen asignado votar por un candidato basado en los resultados de las elecciones primarias de su estado. 

En la mayoría de los casos, las personas que son elegidas para ser delegados son miembros activos del partido, líderes o seguidores tempranos de uno de los candidatos. 

Las normas del Partido Demócrata explican que “los delegados elegidos a la Convención Nacional, comprometidos con un candidato presidencial, deberán en buena conciencia reflejar las opiniones de aquellos que los eligieron.” 

Algunos estados también tienen sus propias leyes sobre lo que los delegados pueden y no pueden hacer. Pero la Corte Suprema ha determinado que en las convenciones de partidos, las normas de los mismos toman precedente por encima de las leyes estatales. En otras palabras, los estados no pueden decirles a los partidos políticos cómo elegir a su nominado. 

La frase “en buena conciencia” en las normas del Partido Demócrata dejan espacio para que los delegados voten por alguien más si su candidato ya no es una opción, explicó Elaine Karmarck, agregada principal de estudios gubernamentales de la Brookings Institution.

Y si ese candidato se retirara de la carrera, no existe ninguna otra norma que exprese que los delegados deban apegarse automáticamente a elegir a una persona específica para reemplazarlo. Por este motivo Harris no se convertirá automáticamente en la nominada presidencial demócrata. 

¿Y qué sucede entonces?

Todos los cerca de 4 mil delegados de Biden tienen permitido emitir sus votos por quien ellos deseen. Este proceso es conocido como una convención negociada y es cómo los nominados fueron decididos hasta que las primarias presidenciales se convirtieran en la norma. 

Si ningún candidato tiene una mayoría luego de la primera ronda de votos, los partidistas mayores determinaron que los “superdelegados” tienen permitido participar en la siguiente ronda. 

Los delegados continúan votando hasta que alguien gane una mayoría y se convierta en el siguiente nominado presidencial. 

Aunque los delegados tienen la libertad de votar por cualquier candidato, muchos ya han expresado su apoyo a Harris. Por ejemplo, 236 de los delegados de Florida están apoyando a la vicepresidenta como reemplazo de Biden, expresó el Partido Demócrata

Más de 700 delegados comprometidos a lo largo del país le han confirmado a the Associated Press o anunciaron que planean apoyar a Harris en la convención, esta cifra representa más de un tercio de los delegados comprometidos que Harris necesita para asegurar la nominación presidencial. Las normas del Comité Demócrata Nacional establecieron más recientemente que 1.976 delegados son el parámetro para ganar la nominación. 

The Associated Press contribuyó con este reporte.

Versión original en inglés: No, Kamala Harris will not automatically replace Biden as presidential nominee

Más de VERIFY: No hay evidencia de que solicitudes de seguridad adicional fueron negadas antes del evento de Trump