Los cuidados en el sol: 4 datos verificados

¿El bloqueador caduca? ¿Con cuánta frecuencia debes aplicar de nuevo? VERIFY investigó cuatro datos sobre cómo proteger tu piel de los rayos solares.
Credit: adragan - stock.adobe.com

El clima empieza a calentarse y muchos estadounidenses están pasando mucho tiempo afuera disfrutando del sol y ojalá, colocándose bloqueador solar para proteger su piel. 

Aplicar bloqueador solar regular y correctamente es una herramienta vital para la lucha contra el cáncer de piel, incluyendo el melanoma, su forma más grave, según la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología. 

Hemos verificado cuatro datos sobre cómo proteger tu piel de los rayos del sol este verano. 

LAS FUENTES

LO QUE ENCONTRAMOS

1.  El bloqueador solar en aerosol es tan efectivo como la loción

El bloqueador en aerosol puede ser más conveniente que la loción bloqueadora, pero muchas personas se preguntan si es igual de efectivo. Podemos verificar que el bloqueador en aerosol es tan efectivo como la loción, pero ambos deben aplicarse correctamente para funcionar bien, según nuestras fuentes. 

“Cualquier cosa que tenga la palabra bloqueador solar o protector solar está altamente regulado por la FDA, entonces en un nivel molecular y científico, sí — entre una loción que tenga un SPF 30 y un aerosol que sea SPF 30, son equivalentes,” aclara el Dr. Danilo Del Campo, un dermatólogo certificado en el Chicago Skin Clinic. 

“Sin embargo, la diferencia entre cómo lo aplicamos y el método en cómo lo aplicamos,” señaló Del Campo.

Después de aplicarse el bloqueador, es importante asegurarse que brille en la piel antes de frotarlo para obtener una capa pareja de cobertura, concuerdan Del Campo y la dermatóloga certificada Rajani Katta. 

“Sé que algunos de los productos dicen que son sólo ‘rocía y continúa,’ pero esto no es lo que recomiendo,” afirma Katta. “Yo recomiendo que apliques el aerosol y luego te asegures que lo frotes bien para que cubras toda la piel.” 

Del Campo también recomienda aplicarse el bloqueador solar cerca de 15 a 20 minutos antes de la exposición al sol y antes de participar en cualquier actividad acuática. 

“Todos esos aerosoles tienen cierto contenido de alcohol en ellos, entonces toma un poco de tiempo para que el alcohol se evapore y para que el químico activo se adhiera,” explica Del Campo. 

Katta no recomienda rociar el bloqueador directamente en la cara, en especial la cara de los niños. A cambio, la especialista señala que las personas deben rociar primero el bloqueador en la mano y luego frotarlo antes de aplicarlo o usar un bloqueador diferente para el rostro para evitar la inhalación de la versión en aerosol. 

“Debes de ser adicionalmente cuidadoso con tu rostro en cuanto a obtener cobertura adecuada,” apunta Katta. 

Para usar bloqueador solar segura y adecuadamente, la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda seguir estos consejos: 

  • Sostén la boquilla cerca de tu piel y rocía generosamente hasta que tu piel brille. 

  • Frótalo completamente después de rociarlo para asegurar que toda la piel esté cubierta con una capa pareja de cobertura. 

  • Evita inhalar el bloqueador en aerosol y nunca apliques bloqueador alrededor o cerca de tu rostro o boca. 

  • Evita usar bloqueador en aerosol en días de viento porque estas condiciones dificultan la aplicación del bloqueador y facilitan su inhalación accidentalmente. 

  • Nunca apliques un bloqueador en aerosol cerca del calor o llama abierta, o mientras fumas, y asegúrate de que está completamente frotado y seco antes de acercarse a cualquier llama. 

2. Existe una diferencia entre SPF y UPF

Las etiquetas en bloqueadores o ropa con protección solar pueden resultar confusas, incluyendo las etiquetas que dicen “SPF” o “UPF”. Podemos verificar que existe una diferencia entre el Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés) y el Factor de Protección Ultravioleta (UPF, por sus siglas en inglés).

El SPF es una calificación para bloqueadores que mide por cuánto el producto ofrece protección, mientras que el UPF es una calificación que mide por cuánto tiempo el producto bloquea los rayos del sol. 

El SPF se basa en cuánta energía solar – o radiación UV — tu piel absorbe, según la Administración de Alimentos y Medicinas de los EE.UU. (FDA). Esto significa que el tiempo de protección también depende de factores como la intensidad de los rayos solares y dónde te encuentras en relación con el ecuador de la tierra. 

El sol produce dos tipos de rayos UV. UVA y UVB. Los UVA ocasionan que tu piel envejezca y los UVB ocasionan que tu piel se queme, pero ambos aumentan tu riesgo de cáncer de piel. 

Es importante tener en cuenta que el SPF sólo mide la protección contra los rayos UVB. Es por ello que la Fundación del Cáncer de Piel afirma que es importante usar bloqueador de “amplio espectro”, el cual puede proteger efectivamente contra los rayos UVA y UVB. 

La protección UPF, por otra parte, es una medida que indica el porcentaje de los rayos del sol que penetran tu ropa, según la Alianza de Investigación del Melanoma

Una camiseta con UPF 30, por ejemplo, bloquea cerca del 97% de los rayos del sol, sólo permitiendo la entrada de 1/30 de ellos. Mientras que, una camiseta con UPF 50 bloquea el 98% de los rayos del sol, sólo permitiendo la entrada de 1/50 de ellos y una de UPF 100 bloquea el 99% de los rayos del sol, sólo permitiendo la entrada de 1/100 de ellos. 

Toda la ropa tiene algún nivel de protección UPF, pero no toda la ropa contiene una etiqueta de UPF. La Fundación del Cáncer de Piel recomienda ropa de al menos 30 UPF para protección solar adecuada. 

“La diferencia entre la ropa que tiene un UPF designado versus la que no, es que ha sido probada y evaluada,” explica el Dr. Adam Friedman, profesor y director de dermatología con los Asociados de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington. 

“Eso no quiere decir que no significa que tu ropa no pueda ofrecer algo de protección, pero existen ciertas cosas que identificar si no vas a usar ropa etiquetada con UPF,” añadió Friedman. 

La Alianza de Investigación del Melanoma explica que la ropa con etiqueta de UPF es diseñada especialmente para escudarte de los rayos UV, lo cual significa que puede permanecer protectora aún cuando esté hecha con telas más delgadas o colores más ligeros. 

El SPF no funciona exactamente de la misma manera, advierte la FDA. Los protectores solares se desvanecen y se vuelven menos efectivos con el tiempo, entonces tu piel absorberá más rayos solares si aplicas una capa delgada de bloqueador solar si no lo aplicas nuevamente con suficiente regularidad, sin importar el SPF. 

No existe una forma perfecta para protegerte completamente del sol. Si vas a estar afuera en el sol por un período extendido de tiempo, lo mejor que puedes hacer es brindarte la mayor protección posible, comenta Friedman. 

“Creo que querrías abordarlo de forma combinada,” recomienda Friedman. “Esto incluye usar bloqueador de SPF 30 o mayor y ropa para proteger las zonas expuestas.” 

3. Aplicar bloqueador nuevamente al menos cada dos horas mientras se está afuera

Encontrarás muchas personas compartiendo consejos en línea con afirmaciones sobre cuán frecuentemente debes aplicar bloqueador solar de nuevo. 

Todas nuestras fuentes recomiendan aplicar bloqueador nuevamente al menos cada dos horas, en especial después de nadar, sudar o secarse con toalla. 

“Sabemos que luego de cerca de dos horas, los ingredientes del bloqueador no funcionan tan bien para protegerte… entonces la nueva aplicación es únicamente para asegurarte de estar protegido de los efectos dañinos y cancerígenos del sol,” advirtió Friedman. 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) concuerdan

“El bloqueador solar se desvanece. Vuelve a colocarlo si te mantienes al sol por más de dos horas y después de nadar, sudar o secarse con toalla,” explica el organismo.

¿Pero cuánto bloqueador debes usar? Friedman afirma que debes embadurnar una copita llena, lo cual es cerca de 1,5 onzas para tu cuerpo. 

“Esta es la cantidad aproximada de bloqueador que necesitarías para cubrir las zonas que son expuestas al estar al aire libre,” comentó el dermatólogo. 

4. El bloqueador sí expira, pero no todo envase tendrá una fecha de caducidad

Todos conocemos la importancia de usar bloqueador solar para protegerte cuando estás fuera y disfrutando la diversión del verano, ¿Pero por cuánto tiempo puedes usar ese envase de bloqueador en el fondo de tu bolsa playera?

La FDA requiere que todos los medicamentos sin prescripción, incluyendo el bloqueador solar, tienen una fecha de caducidad a menos que la prueba de estabilidad del fabricante haya demostrado que el producto permanecerá estable por al menos tres años. 

Esto significa que un producto bloqueador que no tenga una fecha de expiración debería considerarse caducado tres años después de su compra, explica la FDA en su sitio web

“Una vez caducado, no tienes idea de cuánta protección estás recibiendo, y el punto de todo es que te protejas del envejecimiento y el cáncer de piel,” nos recomendó la dermatóloga Rutledge Forney. 

Adicionalmente al cuidado de las fechas de vencimiento, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda buscar “signos visibles de que el bloqueador podría ya no estar bueno,” incluyendo cambios en color o consistencia.  

El tiempo de vida de un bloqueador también puede disminuir al ser expuesto a altas temperaturas, según Forney y Mayo Clinic.

“La mayoría de las personas han dejado su bloqueador en otro lugar, lo toman y agitan y está separado y desagradable", explica Forney. “Aún cuando no está caducado, si se calienta demasiado, los ingredientes pueden separarse definitivamente.” 

Para asegurarte que tu bloqueador ofrece la protección solar prometida en su etiqueta, la FDA recomienda que: 

  • No uses productos de protección solar que hayan pasado su fecha de caducidad (si hay alguna),

  • No uses productos de protección solar que no tengan fecha de expiración y que no hayan sido comprados dentro de los últimos tres años. 

  • Descarta bloqueadores caducados porque ya no podrían ser seguros y efectivos. Si no conoces cuán antíguo es tu bloqueador, deséchalo.

Versión original en inglés: Sun Safety: 4 VERIFIED facts

Más de VERIFY: Sí, México deporta ciudadanos estadounidenses que se encuentran ilegalmente en el país