No, el IRS no enviará un cuarto cheque de estímulo

Algunos estados mencionados en publicaciones en redes emitirán devoluciones de impuestos en 2023. Pero no se trata de otra ronda de cheques de estímulo federales.
Credit: uladzimirzuyeu - stock.adobe.com
USA dollars background. American rescue plan, USA relief program, stimulus check and Act of 2021 concept. Money, business, profit and livelihood idea.

El Congreso aprobó tres proyectos de ley durante la pandemia del COVID-19 que incluyó cheques de estímulo, también llamados Pagos de Impacto Económico, enviados a millones de estadounidenses elegibles. 

Los tres pagos sumaron más de 3 mil dólares por persona. El último de estos pagos se envió en marzo de 2021. 

Pero publicaciones recientes en Facebook afirman que el IRS enviará una cuarta ronda de cheques de estímulo a personas en algunos estados el 30 de noviembre de 2023. 

“Si la información de tu cuenta está en los archivos del IRS, recibirás tu dinero depositado automáticamente en la cuenta que tienen afiliada,” explica uno de los posts. 

Varios lectores de VERIFY, como Sharon y Stephanie, nos preguntaron si el IRS estará enviando una cuarta ronda de Cheques de estímulo en noviembre. 

LA PREGUNTA

¿El IRS enviará un cuarto cheque de estímulo a los estadounidenses en noviembre de 2023?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is false.

Falso. 

No, el IRS no enviará un cuarto cheque de estímulo a los estadounidenses en noviembre de 2023. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Un portavoz del IRS nos aclaró que no existen pagos de estímulo adicionales “actualmente pendientes por enviar este mes o en cualquier momento del futuro.” 

El sitio web del Departamento del Tesoro, el cual tiene información acerca de cómo la gente puede recibir los tres pagos de estímulo previos, de no haberlos recibido aún, no menciona tampoco la existencia de un cuarto pago. 

Para que los estadounidenses reciban otro cheque de estímulo, el Congreso tendría que aprobar legislación que autorice el pago y el presidente Biden tendría que entonces firmar como ley. Pero esto no ha sucedido, según comenta el portavoz del IRS. 

Los tres cheques de estímulo previos fueron parte de una legislación aprobada por el congreso y firmada por el presidente de turno. El primer cheque de mil doscientos dólares fue parte de la Ley CARES aprobada en marzo de 2020. El segundo cheque por 600 dólares fue parte de un paquete de gastos que fue aprobado en diciembre de 2020. El tercer cheque por mil cuatrocientos dólares fue incluído en el Plan de Rescate Estadounidense aprobado en marzo de 2021. 

La confusión en línea se origina posiblemente en programas de devolución de impuestos. Al menos algunos de los estados mencionados en las publicaciones en redes sí están enviando devoluciones tributarias a algunos residentes. Pero estos no son lo mismo que cheques de estímulo de parte del gobierno federal. 

Por ejemplo, Arizona emitió devoluciones de impuestos únicas en noviembre a residentes elegibles que tengan dependientes. Las devoluciones fueron incluídas en una ley estatal firmada por la gobernadora Katie Hobbs a principios de año. 

Los residentes de Virginia que hayan tenido una responsabilidad fiscal en 2022 también son elegibles para una devolución de 200 dólares para individuos y 400 dólares para aquellos declarando en conjunto. La Asamblea General del estado aprobó una ley autorizando estas devoluciones, las cuales deben ser emitidas hasta el 30 de noviembre de 2023.

Los residentes elegibles de Alabama recibirán una devolución de impuestos de entre 150 y 300 dólares, dependiendo del estatus de su declaración del año fiscal 2021, empezando el primero de diciembre de 2023. Estas devoluciones fueron incluidas como parte del presupuesto del estado para 2023

A principios de 2023, Georgia envió devoluciones de impuestos de entre 250 y 500 dólares a contribuyentes en el estado que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad. 

El IRS recientemente emitió un recordatorio de que cualquiera que no haya recibido uno o más de los pagos de estímulo federales originales, aún puede reclamarlos. 

Para recibir un pago de estímulo pendiente, los contribuyentes necesitan presentar una declaración de impuestos de 2020 o 2021, o ambas, y solicitar el Crédito de Recuperación de Reembolso

En ambos casos, las personas deben presentar una solicitud de Crédito de Recuperación de Reembolso para el 2020 hasta el 17 de mayo de 2024, explicó el portavoz del IRS. La fecha tope para enviar una solicitud del 2021 es generalmente el 15 de abril de 2025. 

Versión original en inglés: No, the IRS isn’t sending a fourth stimulus check

Más de VERIFY: La nueva función NameDrop de Apple no comparte tu información de contacto automáticamente con usuarios cercanos de iPhone