Cómo mirar el eclipse solar con seguridad: 4 Datos Breves

Un eclipse solar oscurecerá brevemente los cielos sobre partes de Norteamérica el 8 de abril. Verificamos cuatro formas de proteger tus ojos durante este evento.
Credit: AP
FILE - The moon covers the sun as it creates a total eclipse on Monday, August. 21, 2017, in Cerulean, Ky. (AP Photo/Timothy D. Easley)

Un eclipse solar total transitará por partes de los Estados Unidos, Canadá y México el lunes 8 de abril de 2024, sumergiendo a millones de personas en oscuridad al mediodía. 

Existen cuatro tipos diferentes de eclipses solares, según la NASA: Total, anular, parcial e híbrido. Un eclipse total ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, bloqueando el sol completamente. 

Si te pierdes el espectáculo de este año, deberás esperar 20 años hasta que los EE.UU. vuelvan a estar en el paso del siguiente. Pero ese eclipse total será sólo visible en Montana y en las Dakotas. 

Mientras que la observación de estos eventos extraordinarios es emocionante, mirar directamente al sol puede ser dañino para tus ojos. Verificamos cuatro formas de mirar el eclipse total con precaución. 

LAS FUENTES 

LO QUE ENCONTRAMOS 

1. Es seguro mirar a través de filtros solares especiales, como lentes para eclipses o un visor solar manual

Todas nuestras fuentes coinciden que la única forma segura de mirar directamente al sol durante un eclipse solar total es a través de filtros solares especiales, como lentes para eclipses o visores solares manuales. 

Asegúrate de siempre inspeccionar tus lentes de eclipses o visores antes de usarlos. Si están deformados, rayados, perforados o dañados, la NASA y la Sociedad Astronómica Estadounidense recomiendan descartar el dispositivo. Asimismo, estar consciente de que los lentes de eclipses no son iguales a los lentes de sol regulares. 

“Sin importar cuán oscuros, los lentes de sol regulares no son seguros para mirar al sol,” advierte la NASA.

Si normalmente usas gafas o lentes, la Sociedad Astronómica Estadounidense asegura que puedes mantenerlos durante el eclipse solar y colocarte los lentes de eclipses sobre ellos. 

Durante el eclipse, la Sociedad Astronómica Estadounidense recomienda pararse recto y cubrir tus ojos con tus lentes de eclipses o visor antes de mirar hacia el sol brillante. Luego de mirar al sol, debes mirar hacia otro lado antes de retirar los lentes de eclipses o visores — no los retires mientras miras al sol. 

Los lentes de eclipse de buena reputación así como los visores solares deben cumplir con el estándar de seguridad internacional ISO 12312-2. Los filtros que cumplen con el ISO 12312-2 no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino también bloquean toda radiación ultravioleta (UV) e infrarroja (IR) a excepción de una fracción muy pequeña. 

El Servicio de Parques Nacionales señala que todos los filtros solares que son certificados ISO 12312-12 deberían tener el nombre y la dirección del fabricante impresos en alguna parte del producto. Sin embargo, estafadores podrían copiar esta etiqueta, por lo que la Asociación Astronómica Estadounidense recomienda que lo mejor es adquirir uno de un vendedor reconocido. The Exploratorium recomienda que no compres lentes de eclipses en Amazon u otros vendedores independientes. 

“Personas sin escrúpulos han estado vendiendo lentes de sol que no cumplen con el estándar internacional para filtros que permiten visualizar directamente el sol (aunque a veces estén etiquetados como tal). Estos lentes de imitación podrían dañar tus ojos,” advierte The Exploratorium. 

Visita el sitio web de la Sociedad Astronómica Estadounidense para una lista de vendedores reconocidos de visores y filtros para eclipses solares

2. Mirar directamente al sol es peligroso, excepto cuando el sol está completamente cubierto

Nunca es seguro mirar directamente al son con el ojo al descubierto, según The Exploratorium, debido a que el exceso de radiación UV del sol puede afectar a los ojos. Por ello es necesario usar filtros solares especiales para mirar un eclipse solar. 

Sin embargo, el Servicio de Parques Nacionales señala que un eclipse total solar es el único tipo de eclipse solar donde los que lo miran pueden retirarse los filtros solares por el período breve donde la luna está bloqueando completamente el sol y se hace oscuro, lo cual se conoce como la fase total. 

Pero la Sociedad Astronómica Estadounidense señala que esto sucede únicamente si estás dentro del estrecho paso de la totalidad. Haz click aquí para revisar si estarás en el camino de la totalidad el 8 de abril

“Puedes mirar el eclipse directamente sin protección ocular adecuada sólo cuando la luna ha oscurecido la cara brillante del sol – durante el breve y espectacular período conocido como la totalidad,” comenta la NASA. “Sabrás que es seguro cuando ya no puedes ver ninguna parte del sol a través de los lentes de eclipse o visor solar.” 

La fase total sólo dura de dos a cuatro minutos, dependiendo de tu ubicación en el camino de visualización, según el Servicio de Parques Nacionales. Tan pronto el sol brillante comienza a aparecer nuevamente, la agencia federal recomienda volver a colocarte los lentes de eclipse o visor manual para observar las fases restantes parciales del eclipse. 

Adicionalmente, si estás mirando un eclipse completo, podrías estar en luz solar directa por horas. La NASA recomienda usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para prevenir daños en la piel, debido a que el sol será muy brillante. 

3. No mires directamente al sol a través del lente de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico

La NASA y el Servicio de Parques Nacionales recomiendan nunca mirar hacia el sol a través de una cámara sin filtros, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico. Esto se debe a que estos dispositivos requieren tipos diferentes de filtros solares que deben ser ajustados al frente del mismo para poder observar un eclipse solar con seguridad. 

Visualizar cualquier parte del sol a través del lente de una cámara, binoculares o telescopio sin un filtro solar especial asegurado sobre el frente de los ópticos causará lesiones oculares instantáneas,” advierte la NASA.

Siempre y cuando la cámara, telescopio u otro dispositivo óptico esté equipado con un filtro solar adecuado, no necesitas usar lentes de eclipses o un visor manual mientras observas el eclipse solar. La NASA explica que estos filtros solares hacen el mismo trabajo que los lentes al proteger tus ojos. 

La NASA recomienda buscar ayuda especializada de un astrónomo antes de usar un filtro solar con cualquiera de estos dispositivos ópticos. 

4. Puedes mirar el eclipse usando un método de visualización indirecta 

Si no tienes lentes de eclipse o un visor solar manual para mirar el eclipse solar total, la NASA recomienda usar un método de visualización indirecta, como un proyector estenopeico. Un proyector estenopeico es un objeto con una abertura pequeña que proyecta una imagen del sol en una superficie cercana. 

Los proyectores estenopeicos pueden elaborarse usando varios artículos domésticos tales como una caja de cartón, o una tarjeta de ficha con un agujero perforado, También podrías usar un colador de pasta, un sombrero de paja o cualquier cosa con muchos agujeros pequeños, según la Asociación Astronómica Estadounidense. 

Hin Cheung, Ph.D., profesor clínico asistente en la Escuela de Optometría de la Universidad de Indiana, sugiere formar un patrón estilo waffle con tus dedos para hacer tu propio proyector estenopeico. 

“Con tu espalda hacia el sol; los agujeros pequeños entre tus dedos forman un efecto estenopeico, y eso proyecta una imagen del sol en el suelo. Al ocurrir el eclipse, verás la imagen proyectada del sol convertirse de una forma redonda a una forma creciente,” comenta el especialista

La NASA apunta que debes asegurarte de no mirar directamente al sol a través del estenopeico. The Exploratorium comparte más consejos en cómo elaborar otros proyectores estenopeicos en su sitio web. 

The Associated Press contribuyó con este reporte. 

Versión original en inglés: How to safely watch the total solar eclipse: 4 Fast Facts

Más de VERIFY: Sí, algunos fabricantes están vendiendo coches sin radio AM