Sí, algunas marcas de queso fresco y otros similares han sido retiradas por posible contaminación por listeria

Lo que podemos verificar hasta el momento sobre el retiro de productos de queso, yogurt y crema agria vendidos por las marcas Rizo-Lopez.
Credit: VERIFY

Algunas marcas de uno de los alimentos favoritos en Estados Unidos han sido retiradas por sospechas de contaminación por listeria. 

Retiro de queso con listeria” y otras búsquedas similares se han vuelto populares en Google en los últimos días. 

LA PREGUNTA

¿Hay un retiro de quesos por una posible contaminación por listeria?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero.

Sí, hay un retiro de quesos por posible contaminación por listeria. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Rizo-López Foods, Inc. y la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) anunciaron un retiro voluntario de todos los quesos y otros productos lácteos elaborados en sus instalaciones debido a una posible contaminación por la bacteria listeria. 

La listeria fue descubierta en una muestra de queso cotija Rizo Bros en enero de 2024. La FDA encontró entonces listeria en una muestra ambiental captada durante una inspección presencial de las instalaciones de Rizo-López Foods, Inc., lo cual permitió a los investigadores relacionar a las marcas con el brote que ya tiene una década. 

La bacteria es la responsable de la listeriosis, la cual es una infección seria que es más probable que enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunes debilitados, explican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

La CDC señala que los productos retirados se vendían en todo el país y en mostradores de embutidos y quesos bajo estos nombres: 

  • Campesino

  • Casa Cardenas

  • Don Francisco

  • Dos Ranchitos

  • El Huache

  • Food City

  • La Ordena

  • Rio Grande

  • Rizo Bros

  • San Carlos

  • Santa Maria

  • Tio Francisco

  • 365 Whole Foods Market

El retiro incluye todas las fechas de vencimiento de quesos, yogurt y crema agria vendidas por las marcas mencionadas, advierte la FDA. Entre los quesos se encuentran el queso fresco, cotija, oaxaca, fresco, panela, queso crema, queso para freir, queso seco y requesón, también conocido como ricota. Un número de cremas agrias latinoamericanas y leches ricota vendidas por Whole Foods también se encuentran en la lista. 

Los consumidores deben revisar sus refrigeradores y congeladores para encontrar y desechar cualquier producto vendido por estas marcas, recomienda la FDA. Cualquier superficie o contenedores en contacto con los productos retirados debe ser limpiada cuidadosamente y esterilizada para reducir el riesgo de contaminación cruzada. La agencia advierte que la listeria puede sobrevivir en temperaturas refrigeradas y puede dispersarse con facilidad hacia otros alimentos y superficies. 

Las personas que no se encuentran en los grupos de riesgo por listeria aún pueden infectarse por listeriosis; sin embargo, raramente se enferman de gravedad. Mientras que las personas embarazadas típicamente presentan sólo fiebre, fatiga y malestar muscular, ésto puede causar abortos espontáneos, muerte fetal, nacimiento prematuro o una infección que puede alterar la vida del recién nacido, explica la FDA.

Los síntomas de la listeriosis usualmente comienzan dos semanas después de consumir alimentos contaminados pero podrían iniciar a veces tan pronto como el mismo día o hasta 10 semanas más tarde. Los síntomas leves pueden incluir fiebre, malestares musculares, náuseas, agotamiento, vómito y diarrea. Los síntomas de infección severa podrían incluir dolores de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones. 

La mayoría de las personas se recuperan de formas leves de listeriosis sin la ayuda de antibióticos. Sin embargo, la enfermedad grave por listeriosis es típicamente tratada con antibióticos. La enfermedad grave por listeriosis puede ser fatal para personas en grupos de riesgo. 

El brote actual incluye casos que van hasta 2014. Cuando los CDC investigaron el brote entre 2017 y 2021, se identificó el queso fresco y otros quesos similares como fuente potencial del brote. Pero la institución no logró identificar una marca específica como causal en ese momento. 

Versión original en inglés: Yes, some brands of queso fresco and similar cheeses have been recalled for possible listeria contamination

Más de VERIFY: Cómo mirar el eclipse solar con seguridad: 4 Datos Breves