El 14 de julio, una demanda fue introducida en contra de Mars, la compañía que fabrica los Skittles, asegurando que los caramelos contienen niveles tóxicos de dióxido de titanio y que éstos no son aptos para el consumo humano.
La demanda explica que Janile Thames, quien aparece como uno de los demandantes, adquirió un paquete de Skittles en una tienda de conveniencia en California. Según el documento, Thames “revisó el etiquetado, empaque y materiales de mercadeo de los productos e identificó falsas y confusas descripciones que aseguran que los productos son seguros para el consumo humano.”
“Los caramelos son muy conocidos por su variedad de colores, los cuales Mars ha denominado como ‘el arcoiris’ como parte de su exitosa estrategia de mercadeo. El color del arcoiris del demandado [Mars, Inc.], sin embargo, se debe al uso de TiO2 [dióxido de titanio],” explica la petición.
La demanda indica que el químico podría causar efectos negativos en la salud tales como daños en los órganos y alterar el ADN de alguien. La demanda hizo uso de información de la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos como prueba de que los caramelos podrían ser “tóxicos”. La demanda también advierte que el químico está prohibido en Europa.
Desde que la demanda fue introducida, han habido reportes acerca de su contenido. Por ejemplo, el tabloide británico Daily Mail publicó el titular “¡Prueba el daño cerebral! Fabricante de Skittles demandado por querellas que aseguran que los caramelos contienen venenoso colorante dióxido de titanio que puede ocasionar daño en órganos vitales y ADN.”
“Skittles prohibidos en Europa” estuvo en tendencia en Google search luego de que la demanda fue introducida.
LA PREGUNTA
¿Está prohibido en Europa el dióxido de titanio, un ingrediente de los Skittles?
LAS FUENTES
La lista de ingredientes de los Skittles
Kelly Johnson-Arbor, M.D., director médico en el Centro de Venenos de la Capital Nacional
Norbert Kaminski, Ph.D, Director del Centro de Investigación de Seguridad de Ingredientes de la Universidad del Estado de Michigan
LA RESPUESTA
Sí, Europa prohibió el uso del dióxido de titanio a partir del 7 de agosto, un químico utilizado en Skittles. Pero esto no quiere decir que el componente esté confirmado como tóxico para los humanos. Estudios europeos encontraron evidencia inconclusa de su toxicidad y la FDA en los EE.UU. aún permite el uso del dióxido de titanio en alimentos bajo ciertos niveles.
LO QUE ENCONTRAMOS
El dióxido de titanio es de color blanco y es usado para mejorar el color y brillo de ciertos alimentos.
En mayo de 2021, la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos (EFSA) emitió una actualización de seguridad sobre el dióxido de titanio. De acuerdo con las recomendaciones, el dióxido de titanio, conocido en Europa como el químico E171, no puede ser considerado seguro como aditivo en alimentos porque no existe suficiente información que establezca la cantidad máxima que puede consumirse diariamente.
Debido a la falta de información sobre el consumo diario, la preocupación sobre su genotoxicidad no puede descartarse y la seguridad del dióxido de titanio no puede confirmarse, determinó la Comisión Europea. La genotoxicidad es la capacidad que tiene una sustancia o cualquier otro agente tóxico de afectar el ADN, el material genético de las células, lo cual puede causar cáncer.
La prohibición europea del uso de dióxido de titanio en alimentos inicia el 7 de agosto de 2022. La Comisión Europea es responsable de iniciar y ejecutar leyes dentro de la Unión Europea.
Gran Bretaña no estuvo de acuerdo con los resultados de la EFSA. El Comité de Toxicología del Reino Unido determinó que “la conclusión del alto riesgo está basada en evidencia débil y puede crear preocupación innecesaria en el público.”
El dióxido de titanio es seguro para su uso en los EE.UU. en alimentos o como colorante de alimentos siempre y cuando que la cantidad no exceda el 1% del peso total del alimento, explica la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA).
En un correo electrónico a VERIFY, la FDA indicó que la EFSA no presentó ninguna conclusión definitiva en cuanto a la toxicidad del dióxido de titanio y que los estudios disponibles sobre el componente no muestran problemas de seguridad.
Algunos de los estudios acerca del dióxido de titanio tomados en cuenta por la EFSA para emitir su opinión tampoco son relevantes a la exposición dietaria de los humanos o la ingesta del colorante, explicó la FDA.
El doctor Norbert Kaminski, Director del Centro de Investigación de Seguridad de Ingredientes de la Universidad del Estado de Michigan, explicó que los estudios actuales sobre el dióxido de titanio están limitados a experimentos con animales.
Por ejemplo, en un estudio dirigido por el Instituto Nacional para la Salud, ratas fueron expuestas diariamente a altas concentraciones de dióxido de titanio durante alrededor de dos años sin efectos adversos. Kaminski aclara que se necesita más información en cuanto al posible efecto de la exposición a largo plazo en humanos.
“La toxicidad siempre dependerá de la cantidad a la que has estado expuesto. El agua puede ser tóxica. La sal puede ser tóxica. Y como siempre dicen los toxicólogos, la dosis es la que hace al veneno,” aseveró Kaminski.
“Casi cualquier cosa en una concentración alta o dosis puede ser tóxica. Pero de nuevo, tenemos que poner esto en el contexto de lo que están expuestas las personas típicamente… En cuanto al dióxido de titanio, estamos hablando de un a dos miligramos por kilogramo por día, lo cual es una cantidad muy, muy pequeña,” explicó el científico.
Cuando preguntamos acerca de la demanda que cita la prohibición europea como ejemplo del porqué los Skittles son tóxicos, un portavoz de Mars, Inc. le dijo a VERIFY en un correo electrónico que no podían comentar en litigios en curso. El representante asegura que la cantidad de dióxido de titanio en los Skittles cumple con los estándares y regulaciones de la FDA.
Mars, Inc. no aclaró a VERIFY cómo es usado el dióxido de titanio en el producto de la compañía, pero la doctora Kelly Johnson-Arbor, directora médica del Centro de Venenos de la Capital Nacional, explicó que es muy probablemente usado como base para que los matices coloridos del caramelo se mantengan.
“Si piensas en los Skittles, por ejemplo, si tienes Skittles que se rompen, todos tienen una capa colorida encima, pero debajo tienen una capa blanca que posiblemente ayuda a que la capa de color se pegue al producto… esto muy probablemente incluye el dióxido de titanio en la capa blanca,” agregó la doctora.
“Si piensas en cosas como glaseado de pasteles o crema dental blanqueadora o incluso crema batida, crema para el café, todos son cosas que tienen dióxido de titanio en ellas, todas son cosas de color blanco,” explicó Johnson-Arbor.
Versión original en inglés: Yes, Europe banned titanium dioxide, an ingredient in Skittles, from being used in food