Los receptores de radio AM y FM han sido un elemento en automóviles por décadas. Mientras que la radio AM no es tan popular como la FM, muchos estadounidenses aún la sintonizan para programas de entrevistas, información del tráfico, deportes e incluso alertas de emergencia.
Durante los últimos par de años, algunos legisladores han estado trabajando en legislación diseñada para mantener la radio AM en todos los vehículos vendidos en los Estados Unidos. Este esfuerzo recientemente hizo presencia en las noticias nuevamente cuando el Representante demócrata de Nueva Jersey, Josh Gottheimer envió una carta el 29 de enero a la Administración Nacional del Tráfico en las Carreteras, pidiéndoles que requieran advertencias en coches vendidos sin radio AM.
El año pasado, algunas personas en redes sociales han expresado su descontento sobre el retiro de la radio AM de los coches, asegurando que es un esfuerzo para silenciar programas conservadores de entrevistas. La lectora de VERIFY Mary nos envió un mensaje de texto preguntándonos si la radio AM no estaría disponible pronto en algunos vehículos.
LA PREGUNTA
¿Algunos fabricantes de autos los están vendiendo sin radio AM?
LAS FUENTES
Las versiones de la Cámara y el Senado del Proyecto de Ley Radio AM para Cada Vehículo de 2023
IEEE Spectrum, una revista manejada por el Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos (IEEE)
LA RESPUESTA
Verdadero.
Sí, algunos fabricantes de coches los están vendiendo sin radio AM. Hasta ahora, los únicos vehículos que están siendo expedidos sin radio AM son eléctricos.
LO QUE ENCONTRAMOS
A lo largo de los últimos años, algunos fabricantes de coches han retirado la radio AM de sus nuevos modelos de vehículos eléctricos.
En marzo de 2023, el Senador Ed Markey (demócrata, Massachusetts) publicó respuestas a una carta que había enviado previamente a 20 fabricantes sobre la discontinuación de la radio AM de cualquiera de sus modelos.
Siete fabricantes respondieron que estaban ofreciendo vehículos sin radio AM (y aún esto se mantiene):
Mazda
Polestar
Rivian
Tesla
Volvo
Volkswagen and Audi
BMW
Otras nueve marcas dijeron que todos sus coches vienen equipados con radio AM:
Lucid
Mitsubishi
Nissan and Infiniti
Stellantis
Subaru
Toyota and Lexus
Hyundai
Jaguar and Land Rover
Kia
Los otros dos, GM y Mercedes-Benz, no respondieron.
Hasta ese momento, el último fabricante, Ford, sí ofrecía vehículos eléctricos sin radio AM, y la compañía presuntamente planeó vender su modelo a gasolina Mustang 2024 sin radio AM. En mayo de 2023, el CEO de Ford Jim Farley anunció en X que la ensambladora podría revertir esta decisión e incluir radio AM en todos sus modelos. Ford también publicó actualizaciones de software para que sus modelos eléctricos 2023 tuvieran capacidad de radio AM.
Algunos fabricantes han vendido vehículos eléctricos sin radio AM por años. Por ejemplo, BMW no ha tenido radio Am en su línea de coches eléctricos i3 desde su modelo 2014, según un artículo en la revista del Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos (IEEE).
Algunos ensambladores apuntaron que los conductores aún podrían tener acceso a emisoras y programación AM a través del uso de la radio digital de sus autos, a través de aplicaciones de streaming disponibles en las pantallas de los coches o en sus teléfonos, los cuales pueden conectarse a los vehículos por Bluetooth.
La razón por la que algunos fabricantes de vehículos han decidido no incluir capabilidad de radio AM en sus modelos de vehículos eléctricos se debe a que los sistemas eléctricos de alto voltaje y electrónicos a bordo distorsionan la señal de radio AM, haciendo difícil el escucharla, explica la Alianza para la Innovación Automotriz.
La organización asegura que los fabricantes pueden hacer esto posible con varios cambios y diseños de piezas. Pero las marcas argumentan que estas modificaciones agregan peso que reduce el rango de la batería, así como lo costoso de su instalación. También añaden que no hay suficientes personas que escuchan radio AM para que los arreglos merezcan la pena.
La Asociación Nacional de Locutores apunta que la radio AM es necesaria, recalcando que más de 80 millones de estadounidenses escuchan radio AM cada mes. Los profesionales aseguran que la radio AM sirve a comunidades minoritarias a través de transmisiones especiales y en idiomas diversos, además de comunidades rurales con poca o ninguna cobertura celular o de banda ancha, ya que el AM tiene un único y amplio rango geográfico.
La radio digital AM no garantiza el mismo rango o programación que la transmisión al aire de radio AM, debido a que la radio digital es transmitida a través de una señal diferente.
El argumento en defensa de la radio AM hecho por algunos miembros del Congreso, incluyendo el Representante Gottheimer, es que la “radio AM es la base del Sistema Público Nacional de Advertencias de Estados Unidos.” Grupos que representan a los fabricantes de vehículos responden que la gran mayoría de los estadounidenses reciben alertas de emergencia a través de sus celulares y que muchos vehículos aún permiten que los consumidores accedan a la programación de radio AM a través de radio digital o satelital. Los representantes también aseguran que sólo el 1% de los adultos hoy en día reciben alertas de emergencia a través de la radio AM.
Existen leyes bipartidistas tanto en la Cámara como el Senado que requerirían que los fabricantes de automóviles mantengan la radio AM en sus vehículos, pero ningún proyecto de ley ha sido votado desde su introducción en mayo. La NHTSA no ha emitido ninguna regulación que obligue que los vehículos mantengan la radio AM o que se etiqueten con claridad aquellos coches sin ella.
Versión original en inglés: Yes, some car manufacturers are selling cars without AM radio