El 28 de octubre, dos casilleros de boletas en Oregon y Washington fueron prendidas en fuego, destruyendo cientos de boletas adentro.
Después del incidente, múltiples lectores de VERIFY nos escribieron para preguntarnos cómo las personas pueden confirmar que su boleta por correo sea contada.
LA PREGUNTA
¿Puedes rastrear tu boleta enviada por correo?
LAS FUENTES
LA RESPUESTA
Verdadero.
Sí, puedes rastrear tu boleta por correo en la mayoría de los estados.
LO QUE ENCONTRAMOS
Casi todos los estados tienen un sistema en línea que los electores pueden utilizar para rastrear sus boletas enviadas por correo y confirmar que los oficiales electorales hayan recibido y contado su voto.
Illinois, Missouri y Wyoming son los únicos tres estados sin un sistema estatal para rastrear las boletas por correo en línea, según el Movement Advancement Project (MAP), un laboratorio de ideas sin fines de lucro.
Mientras que Illinois no tiene un rastreador de boletas en línea, Vote America explica que la Ciudad de Chicago, el Condado DuPage, el Condado Lake, el Condado Kane y el Condado Will, tienen todos su propio rastreador de boletas en línea.
Vote America recomienda que los electores de Missouri y Wyoming contacten a sus oficiales electorales locales si desean chequear el estado de su boleta. La U.S. Vote Foundation señala que mientras que Missouri no ofrece rastreo de boletas, el servicio podría ofrecerse a nivel de condados en Wyoming.
Los electores en la ciudad de Nueva York y el resto del estado de Nueva York utilizan dos rastreadores diferentes, explican Vote America y la U.S. Vote Foundation. La organización también muestra dos rastreadores separados en Texas; uno para ciudadanos domésticos y otro para ciudadanos en el extranjero o en el ejército. El resto de los estados sólo tienen un sistema de rastreo cada uno.
Tanto Vote America como la U.S. Vote Foundation tienen listas con enlaces a rastreadores de boletas en cada estado.
Si los oficiales electorales no reciben tu boleta por cualquier razón, es mejor contactar a tu oficial electoral local. Por ejemplo, Greg Kimsey, el auditor en el Condado Clark en Washington, recomienda que los electores cuyas boletas fueron destruidas en el fuego llamen a su oficina para solicitar boletas de reemplazo, reportó The Associated Press.
Sólo algunos estados tienen rastreadores de boletas para personas que envíen boletas provisionales, las cuales son boletas para electores cuya elegibilidad es incierta y necesita ser verificada. Vote America mantiene una lista de enlace a rastreadores estatales de boletas provisionales.
Las personas que hayan emitido boletas en persona el día de las elecciones, no necesitan rastrear sus boletas porque éstas son contabilizadas inmediatamente, aclara Vote America.
Versión original en inglés: Yes, you can track your mail-in ballot in most states