Ha sido un año emocionante para los admiradores del espacio en los Estados Unidos. El 8 de abril, millones de personas a lo largo del país pudieron ver un eclipse solar total. En mayo, una poderosa tormenta solar ocasionó que la aurora boreal se expandiera más hacia el sur de lo normal, haciéndola visible en gran parte de los EE.UU., incluso tan al sur como en Florida.
Y según chatter online, el siguiente gran evento será un “desfile planetario” antes del amanecer desde el 3 de junio. El desfile planetario o alineación planetaria se refiere a un evento astronómico en el cual las órbitas de Júpiter, Mercurio, Urano, Marte, Neptuno y Saturno se alinean, colocando todos los seis planetas en el cielo nocturno de la tierra al mismo tiempo.
Algunas personas señalan que este evento será visible a simple vista.
LA PREGUNTA
¿La alineación planetaria del 3 y 4 de junio será visible a simple vista?
LAS FUENTES
Celestron, un fabricante de telescopios y binoculares
LA RESPUESTA
Falso.
No, la alineación planetaria del 3 y 4 de junio no será visible a simple vista.
LO QUE ENCONTRAMOS
Justo antes del amanecer el 3 y 4 de junio, seis planetas — Júpiter, Mercurio, Urano, Marte, Neptuno y Saturno — se alinearán en el cielo nocturno. Sin embargo, necesitarás un telescopio o binoculares para ver todos los planetas.
“Para verlos todos, vas a necesitar binoculares o un telescopio apuntando al horizonte este antes del amanecer del 3 de junio,” comenta un video del Weather Channel.
Preston Dyches de la serie de videos “Skywatching Tips” de la NASA, le comentó a Phys.org, un sitio web de noticias de ciencia, que sólo dos planetas, o ninguno, serán visibles a simple vista el 3 de junio. Estos planetas son Marte y Saturno, según Live Science, otro sitio web de noticias de ciencias.
Pero los otros cuatro serán mucho más difíciles de ver. Múltiples planetas, particularmente Mercurio y Júpiter, estarán increíblemente bajos en el cielo, y Urano se presenta muy disminuido y resulta complicado de identificar incluso en condiciones ideales, le explicó Dyches a Phys.org. El brillo del cielo que se forma antes del amanecer hará más difícil la visualización de los planetas, en especial aquellos más cercanos al horizonte.
En una noche típica, Neptuno y Urano son los planetas más difíciles de observar en el sistema solar porque son los que se encuentran más lejanos. Ambos planetas aparecen como estrellas a través de binoculares y con baja magnificación en un telescopio, según Agena Astro, una tienda de astronomía. La marca aclara que los telescopios con grandes aperturas son los mejores para observar los planetas con mayor detalle.
Un telescopio o un par de binoculares capaces de identificar esos dos planetas debería ser suficiente para observar el resto de los planetas antes de que se aclare demasiado afuera.
EarthSky reporta que tu mejor oportunidad para ver todos los seis planetas es 40 minutos antes del amanecer del 3 y 4 de junio, aunque también podrías tener una oportunidad de ver todos los 6 el 5 de junio.
No es poco común que varios planetas se alineen en el cielo nocturno al mismo tiempo, aunque las grandes alineaciones son extraordinarias, según Science Alert. Una alineación planetaria sucede cuando tres o más planetas aparecen en el cielo nocturno al mismo tiempo; cinco o más planetas en el cielo nocturno se considera una alineación grande.
Los planetas aparecen en una línea recta en el cielo nocturno porque todos orbitan en el mismo plano alrededor del sol, explica Science Alert. Entonces cuando los planetas están en el mismo lado del sol al mismo tiempo, veremos una alineación planetaria desde la Tierra.
La publicación afirma que tendremos una oportunidad de tener un vistazo de una alineación planetaria aún más grande el año que viene. Todos los demás siete planetas del sistema solar se alinearán en el cielo nocturno el 28 de febrero de 2025.
Y también tendrán lugar otros espectáculos astronómicos en el horizonte, algunos de los cuales sí serán visibles a simple vista.
Una explosión de nova, ocasionada por una estrella más pequeña tomando material de una estrella mayor que la rodea, debería suceder en algún momento de septiembre y ser tan brillante como la Estrella del Norte por cerca de una semana, apunta phys.org.
Se espera que la explosión de nova sea una “oportunidad única en la vida.”
Versión original en inglés: No, you won’t be able to see the rare planetary alignment with the naked eye
Más de VERIFY: Huracanes: Hoja de Datos VERIFY