No, las universidades no tienen que ignorar toda referencia racial en las admisiones

La decisión de la Corte Suprema sobre la acción afirmativa permitirá que las universidades consideren ensayos donde el aplicante escriba sobre su raza.

La Corte Suprema falló que dos casos donde se practicaba la acción afirmativa en procesos de admisión universitaria violan la Constitución y el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964. La decisión indica que las universidades e institutos universitarios no pueden usar la raza como factor determinante para la aceptación o rechazo de un estudiante. 

Una búsqueda popular en Google desde la decisión de la Corte Suprema, pregunta si los estudiantes aún pueden hacer mención de su raza en sus aplicaciones y si las universidades tienen que ignorar toda indicación de raza en el proceso de admisión. 

LA PREGUNTA 

¿Las universidades ahora deben ignorar toda referencia racial en los procesos de admisión?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is false.

No, las universidades no deben ignorar toda referencia racial en los procesos de admisión. 

LO QUE ENCONTRAMOS

La decisión de la Corte Suprema en Students for Fair Admissions, Inc. v. President and Fellows of Harvard College y Students for Fair Admissions, Inc. v. University of North Carolina no cambia lo que los aplicantes a universidades tienen permitido, lo que quiere decir que pueden hacer mención de su raza en los ensayos de admisión. 

Lo que la sentencia dice es que, mientras las universidades no pueden admitir estudiantes basados en su raza, pueden tomar decisiones sobre aplicaciones basadas en experiencias de vida individuales, lo cual puede incluir la raza. 

De hecho, el Juez Presidente John Roberts lo explica claramente en su opinión mayoritaria: 

“Nada en esta opinión debe asumirse como una prohibición a las universidades a que no consideren la discusión de un aplicante sobre cómo la raza ha afectado su vida, ya sea por discriminación, inspiración o cualquier otro motivo.” 

Entonces un estudiante puede escribir un ensayo de aplicación sobre cómo ha sufrido discrimnación racial y cómo han aprendido de eso. La universidad a su vez tiene permitido leer ese ensayo y entonces decidir si es una buena razón para admitir a esa persona en la universidad, explica Ben Barton, experto en la Corte Suprema y profesor de Derecho en la Universidad de Tennessee. 

El texto de Roberts continúa diciendo: “En otras palabras, el estudiante debe ser tratado en base a sus experiencias como individuo—no basado en su raza.” 

Pero aún está por verse cómo las escuelas interpretarán esta decisión. 

“Si alguien escribe su ensayo sobre ser discriminado en una situación determinada, y cómo esto ha impactado su vida, esta historia puede ser vista como una contribución a la diversidad de la promoción o clase más allá de la simple diversidad racial — que entonces se convierte en diversidad de experiencia,” comenta Leelila Strogov, fundadora de AtomicMind, una organización que ayuda a estudiantes con el proceso de admisión universitaria. “Entonces se tratará de algo que se va a categorizar y considerar un poco diferente, pero creo que aún buscarán ese tipo de historias.” 

Barton advierte que hay posibilidades de que esto conlleve futuros desafíos legales, en particular si las universidades deciden a favor de estudiantes con ensayos donde discuten sus experiencias con la raza. 

Pero los estudiantes no deben permitir que la posibilidad de futuros problemas legales afecte su manejo de las aplicaciones a universidades. 

“No tengas pena. Cuenta tu historia. No pienses que esto te está silenciando de pronto,” recomienda Strogov. “Creo que este es un mandato para alzar la voz y hablar acerca de lo que te ha hecho quien eres. Aún cuando parte de ello es tu identidad racial.” 

Versión original en inglés: No, colleges don’t have to ignore all references to race in admissions

Más de VERIFY: No, apagar el aire acondicionado cuando salgas de casa durante el día no te ahorrará dinero

Related Stories