No, el presidente no puede eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento a través de una orden ejecutiva

Trump asegura que eliminará la ciudadanía automática para hijos de “extranjeros ilegales” en su segundo período. Expertos concuerdan que es inconstitucional.
Credit: AP

El presidente electo Donald Trump ha propuesto cambios radicales al gobierno federal durante su segundo período en el cargo. 

Sus planes de abordar la inmigración incluyen la creación “del programa de deportación masiva más grande de la historia” y restaurar las políticas de su primer período, tales como “Permanece en México”, limitando a los inmigrantes por motivos de salud pública y limitando severamente o prohibiendo pasajeros de ciertas naciones mayoritariamente musulmanas. 

Adicionalmente a estas propuestas, muchas personas en las redes sociales aseguran que Trump firmará una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento — un derecho otorgado por enmienda constitucional que garantiza la ciudadanía a todos los niños nacidos en territorio estadounidense, sin importar el estatus migratorio de sus padres — en su primer día en el despacho.

“Como parte de mi plan para asegurar la frontera, en el primer día de mi nuevo período en el cargo, firmaré una orden ejecutiva dejando claro a las agencias federales que bajo la correcta interpretación de la ley, de ahora en adelante, los futuros hijos de extranjeros ilegales no recibirán ciudadanía estadounidense automática,” exclama Trump en un video viral con cerca de más de 39 millones de vistas.

Pero otros en las redes sugieren que eliminar la ciudadanía por nacimiento es “inconstitucional” e imposible de terminar a través de una orden ejecutiva. 

LA PREGUNTA

¿Puede el presidente eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento a través de una orden ejecutiva?

LAS FUENTES

LAS RESPUESTA

This is false.

Falso. 

No, el presidente no puede eliminar la ciudadanía por nacimiento a través de una orden ejecutiva porque violaría la Constitución de los EE.UU. 

LO QUE ENCONTRAMOS

El presidente puede eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento a través de una orden ejecutiva como el presidente electo Donald Trump ha prometido hacer en su primer día en el nuevo período porque esto sería inconstitucional. 

La ciudadanía estadounidense por nacimiento tiene lugar a través de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de EE.UU., la cual fue ratificada después de la Guerra Civil para asegurar la ciudadanía de los afroamericanos recientemente liberados. Fue empleada más tarde para garantizar la ciudadanía a todos los bebés nacidos en territorio estadounidense tras desafíos en la corte. 

La Sección Primera de la Decimocuarta Enmienda explica: 

“Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del estado en que resida. Ningún estado podrá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá ningún estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria.”

Enmendar la Constitución requeriría acciones congresionales y ratificación por parte de tres cuartos de los estados. Los expertos concuerdan que cualquier orden ejecutiva de Trump o cualquier presidente para eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento podría muy probablemente estar sujeta a desafíos legales y judiciales. 

Trump ha expresado querer terminar con la ciudadanía por nacimiento en los EE.UU. por varios años, incluyendo su campaña como presidente en 2015 y durante su primer período

Por ejemplo, en una entrevista exclusiva con Axios en 2018, Trump prometió firmar una orden ejecutiva que podría retirar el derecho a la ciudadanía de bebés de no ciudadanos e inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense. 

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios de Trump, el entonces presidente de la Cámara Paul Ryan comentó a la emisora de radio de Kentucky WVLK que tal acción podría ser “inconstitucional” y cualquier cambio a la enmienda requeriría acción congresional. 

“Obviamente no puedes hacer eso,” aclaró Ryan. “No puedes eliminar la ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva.” 

Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del ACLU, concuerda con Ryan. 

En un artículo de 2018 titulado “No, Sr. Presidente. No Puede Cambiar la Constitución por Orden Ejecutiva,” Jadwat escribió que “el presidente no puede derogar parte de la Constitución por orden ejecutiva. Y el Congreso no puede derogar simplemente aprobando un nuevo proyecto de ley.” 

“Enmendar la Constitución podría requerir un voto de dos tercios en la Cámara y el Senado, y también ratificación por parte de tres cuartos de los estados,” explicó Jadwat. “El esfuerzo para borrar la garantía de ciudadanía nunca superará esos obstáculos – por muy buenas razones.” 

Como resultado de la Guerra Civil, el Congreso buscó la recuperación a través de una serie de protecciones constitucionales para los afroamericanos recientemente emancipados. 

La Decimotercera Enmienda, la cual fue ratificada en diciembre de 1865, abolió la esclavitud. La Decimocuarta Enmienda, ratificada en julio de 1868, aseguró la ciudadanía para todos, incluyendo los negros estadounidenses. Y la Decimoquinta Enmienda, ratificada en febrero de 1870, otorgó derechos de votación a los hombres negros, estableciendo que estos derechos no deberían negarse basados en “raza, color o condición previa de servitud.” 

Al extender la ciudadanía a aquellos nacidos en los EE.UU., la Decimocuarta Enmienda anuló la decisión de la Corte Suprema de 1857 sobre Dred Scott vs. Sandford, la cual sostenía que aquellos descendientes de personas esclavas no podían ser ciudadanos estadounidenses. 

Jadwat escribió que la Corte Suprema decidió más tarde que la Decimocuarta Enmienda también garantizó la ciudadanía a todos los niños nacidos en territorio estadounidense, sin importar el estatus de sus padres, en 1898. 

En “Estados Unidos vs. Wong Kim Ark, los magistrados descubrieron que un bebé nacido en San Francisco de padres que eran ciudadanos de China – y sujetos a la Ley de Exclusión China, la cual les prohibía convertirse en ciudadanos EE.UU. — se convirtió en ciudadano automáticamente al nacer,” explicó Jadwat. 

“La corte rechazó específicamente el argumento de que un niño en esas circunstancias no era ‘sujeto a la jurisdicción’ de los Estados Unidos, y por ende excluido de la garantía de ciudadanía de la Constitución,” añadió el experto. 

Sólo algunas categorías de personas son excluidas de la cláusula de ciudadanía de la Constitución: Hijos de diplomáticos extranjeros, hijos de soldados enemigos presentes en los EE.UU. durante una ocupación, y niños de tribus nativas estadounidenses que tengan ciudadanía bajo una provisión separada de la ley, según Jadwat. 

Trump nunca emitió una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento en 2018, pero ha prometido intentarlo nuevamente en su segundo período. El presidente electo anunció su más reciente plan el 30 de mayo de 2023, en un video publicado en el sitio web oficial de su campaña bajo la plataforma de políticas Agenda 47

“Como parte de mi plan para asegurar la frontera, el primer día de mi nuevo período en el cargo, firmaré una orden ejecutiva dejando claro para las agencias federales que bajo la correcta interpretación de la ley, de ahora en adelante, los futuros hijos de extranjeros ilegales no recibirán ciudadanía estadounidense automática,” exclamó Trump, argumentando que la interpretación de la Decimocuarta Enmienda por parte del gobierno federal es “evidentemente incorrecta.” 

Pero Neal Katyal, profesor de derecho constitucional en la Escuela de Derecho de Georgetown y subprocurador general interino de los Estados Unidos, aclara que un presidente “no puede derogar la Constitución” mediante la emisión de una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por derecho en los EE.UU.  

“La Decimocuarta enmienda es clara como el agua por lo que no es posible que él haga esto. Si lo intenta, perderá en la corte todos los días de la semana,” afirmó Katyal durante una entrevista del 10 de noviembre con la presentadora de MSNBC y ex secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki. 

The Associated Press contribuyó con este reporte.  

Versión original en inglés: No, the president cannot end birthright citizenship by executive order

Más de VERIFY:  Lo que podemos verificar sobre el plan de Trump de cerrar el Departamento de Educación de EE.UU.

Related Stories