El verano es una época popular para nadar al aire libre en playas, lagos o piscinas. Pero las tormentas son también comunes en todo el país durante el clima caliente. Cuando los relámpagos empiezan a impactar, podrías haber escuchado que debes salirte del agua porque es peligroso nadar durante una tormenta.
Un lector de VERIFY nos contactó para preguntarnos acerca de la seguridad en piscinas y si el agua atrae relámpagos.
LA PREGUNTA
¿El agua atrae relámpagos?
LAS FUENTES
Mike Linden, meteorólogo y director de video y redes sociales en MyRadar
Un artículo del Servicio Geológico de Estados Unidos
LA RESPUESTA
Falso.
No, el agua no atrae relámpagos. Pero esto no quiere decir que es seguro nadar durante una tormenta.
LO QUE ENCONTRAMOS
El agua en sí no atrae relámpagos, pero sí conduce electricidad, explica el meteorólogo Mike Linden. Esto hace peligroso nadar en ella durante una tormenta.
“Los relámpagos típicamente siguen el camino más rápido de menor resistencia al suelo, el cual es más seguramente un objeto alto o la superficie de una masa de agua,” añade Linden. Las sales y minerales disueltos en el agua la vuelven un alto conductor de electricidad, según el experto.
Las sales son compuestos que consisten en iones cargados negativa y positivamente, o grupos de átomos. En una solución, se vuelven eléctricamente neutrales. Pero “cuando el agua contiene estos iones conducirá electricidad,” explica un artículo del Servicio Geológico de Estados Unidos. La electricidad por relámpagos puede entonces atraerse hacia “iones negativos en el agua,” explica la institución.
No es extremadamente común que los relámpagos impacten grandes masas de agua, como los océanos, en comparación con la tierra firme, señala la Administración Nacional de Océanos y Atmósferas. Pero “cuando sucede, se esparce fuera del agua,” agrega la administración. Cuando esto sucede, cualquier persona en el agua está en riesgo de electrocución, aún estando en un bote.
El Servicio Meteorológico Nacional y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera enfatizan la importancia de salir del agua cuando se aproxima una tormenta.
“Zonas de aguas abiertas carecen frecuentemente de estructuras cercanas que puedan ofrecer refugio adecuado contra los relámpagos,” por lo que “es mejor salirse del agua al ver relámpagos por primera vez o al escuchar truenos,” recomienda Linden.
Versión original en inglés: No, water does not attract lightning