No habrá elecciones federales nacionales en 2023, pero los electores aún podrán introducir boletas para elecciones locales y estatales en las elecciones venideras del 7 de noviembre.
Luego de que verificamos que la ley federal prohíbe que los inmigrantes indocumentados voten en elecciones federales, algunos lectores de VERIFY nos preguntaron si tienen permitido votar en elecciones locales.
Un lector nos envió un mensaje de texto: “¿[los inmigrantes indocumentados] pueden votar en elecciones locales que no son federales?”
LA PREGUNTA
¿Los inmigrantes indocumentados pueden votar en algunas elecciones locales?
LAS FUENTES
Ballotpedia, una enciclopedia digital de política y elecciones estadounidenses
Análisis VERIFY de varias leyes locales y estatutos de ciudades
Ensayo de 2027 por Joshua Douglas, experto en derechos electorales y de votación que enseña en la Escuela de Derecho Rosenberg de la Universidad de Kentucky
LA RESPUESTA
Verdadero.
Sí, más de una docena de municipalidades permiten que inmigrantes indocumentados voten en algunas o todas las elecciones locales.
LO QUE ENCONTRAMOS
La ley federal no prohíbe que no ciudadanos, incluyendo aquellos que son indocumentados y sin autorización para vivir o trabajar legalmente en los EE.UU., voten en elecciones locales o estatales.
Mientras que ningún estado otorga a inmigrantes indocumentados el derecho a votar en elecciones estatales, más de una docena de municipalidades en todo el país permiten que estos ciudadanos voten en elecciones locales.
El Código de los EE.UU. define como ilegal que cualquier no ciudadano vote por un cargo federal incluyendo por el de presidente, el Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, la ley federal especifica que los no ciudadanos pueden votar por otros oficiales si se les permite “bajo la constitución de un estado o estatuto u ordenanza local.”
Ningún estado otorga a no ciudadanos el derecho a votar en elecciones estatales, tales como las de gobernador, según USA.gov. Pero muchas constituciones estatales no prohíben explícitamente que gobiernos locales permitan que aquellos no ciudadanos, incluyendo inmigrantes indocumentados, voten en elecciones locales.
“Las municipalidades pueden expandir los derechos electorales en elecciones locales si no hay impedimentos explícitos legislativos o en la constitución del estado y siempre y cuando las jurisdicciones locales tengan la autonomía de hacerlo,” escribió Joshua Douglas, experto en derechos electorales y de votación y profesor en la Escuela de Derecho Rosenberg de la Universidad de Kentucky, en un ensayo de 2017.
Ballotpedia, una enciclopedia digital de política y elecciones estadounidenses, lista 17 municipalidades que actualmente tienen leyes que permiten que algunos no ciudadanos voten en elecciones locales. Los no ciudadanos incluyen a aquellos con autorización legal para vivir o trabajar en los EE.UU., así como personas indocumentadas.
VERIFY confirmó que el lenguaje en las leyes de 13 de estas municipalidades incluyen a inmigrantes indocumentados entre los no ciudadanos que tienen permitido votar. Los otros cuatro permiten que algunos no ciudadanos voten, pero no inmigrantes indocumentados.
Estas municipalidades incluyen San Francisco y Oakland en California, Washington, D.C., y 10 comunidades en Maryland. Todas estas 10 comunidades se encuentran entre los dos condados que hacen frontera directa con la capital del país.
Algunas de estas municipalidades, como las de San Francisco y Oakland, sólo permiten que sus residentes indocumentados y otros no ciudadanos voten en elecciones de directivas escolares locales, y sólo si son padres de niños asistentes a ese distrito escolar. En otros como en Washington, D.C., está permitido que los no ciudadanos voten por cargos como los de alcalde y miembro del consejo, así como en referéndums.
La ley en Oakland menciona directamente a los inmigrantes indocumentados definiendo a los no ciudadanos en “inmigrantes documentados, residentes legales permanentes, residentes con visas de trabajo e inmigrantes indocumentados.”
Muchas de las otras leyes no mencionan a los inmigrantes indocumentados directamente, pero extienden el derecho a votar ampliamente suficiente para incluirlos. Por ejemplo, en la Sección 3 de Chevy Chase, Maryland, se define a un “elector calificado” como “cualquier persona que sea residente de la Sección 3 de Chevy Chase, sin importar su ciudadanía y que tenga al menos dieciocho (18) años de edad.”
Mientras que no se permite que voten en elecciones para oficiales de la ciudad, Chicago permite que los inmigrantes indocumentados voten en lo que se llama consejos locales escolares, que fungen como cuerpos gubernamentales para escuelas individuales. Los estudiantes también pueden votar en estas elecciones, de las cuales hay 477 en la ciudad.
Algunas otras ciudades en el país permiten que los no ciudadanos, pero residentes legales puedan votar, pero no los inmigrantes indocumentados. Por ejemplo, en Montpelier, Vermont, se especifica que una persona debe ser residente legal de los EE.UU. para poder registrarse para votar.
La ciudad de Nueva York, estuvo durante un tiempo entre las ciudades que permitían que “residentes legales permanentes” votaran, pero no se le extendía ese derecho a los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, la ley ha sido bloqueada desde entonces por una corte estatal.
Muchas leyes electorales para los no ciudadanos, bien sea que incluyan a inmigrantes indocumentados o sean sólo estrictamente para residentes legales, enfrentan desafíos legales durante su aprobación. La Corte de Apelaciones de California tomó partido con San Francisco en contra de un conflicto legal para detener su ley electoral para no ciudadanos en agosto de 2023, y la ley en Washington, D.C. está actualmente en medio de una contienda en la corte.
Versión original en inglés: Undocumented immigrants are allowed to vote in local elections in some municipalities