En las últimas semanas, muchos lectores de VERIFY se han comunicado con nuestro equipo para preguntarnos acerca de un potencial cambio en los beneficios del Seguro Social.
El Seguro Social le brinda a las personas un ingreso cuando se jubilan o cuando no pueden trabajar por una discapacidad. Aquellos que están jubilados pueden empezar a recibir sus beneficios a partir de los 62 años de edad.
Los pagos del Seguro Social se incrementaron en un 8.7%, o cerca de 140 dólares al mes para el beneficiario promedio, debido a un ajuste anual del costo de vida (COLA por sus siglas en inglés).
¿Pero podría haber otro aumento en los beneficios? Varios de nuestros lectores, incluyendo a Doug, nos preguntaron si verán 200 dólares extra al mes en sus cheques del Seguro Social.
LA PREGUNTA
¿Los beneficiarios del Seguro Social recibirán 200 dólares adicionales por mes?
LAS FUENTES
Los proyectos de ley de Expansión del Seguro Social en la Cámara de Representantes y el Senado
Búsquedas de legislación congresional y el sitio web del senador Bernie Sanders
Mary Johnson, Analista de políticas del Seguro Social y Medicare para The Senior Citizens League
Hoja de datos del proyecto de ley de Expansión de la Seguridad Social
LA RESPUESTA
No, los beneficiarios del Seguro Social no recibirán 200 dólares adicionales por mes. Un proyecto de ley fue introducido en la Cámara de Representantes y el Senado en 2022 para proponer dichos incrementos, pero no fue aprobado.
LO QUE ENCONTRAMOS
Un proyecto de ley que podría haber agregado a los pagos del Seguro Social 200 dólares al mes fue introducido en la Cámara y el Senado en junio de 2022. Pero la legislación no fue aprobada.
El Social Security Expansion Act incluía un aumento de 200 dólares mensuales para los pagos del Seguro Social para beneficiarios nuevos y existentes, adicionales al ajuste anual por costo de vida (COLA), según explica una hoja de datos sobre éste proyecto. Esto significa que los beneficiarios podrían haber recibido 2.400 dólares anuales de haberse aprobado el documento.
El texto de la legislación explica que este aumento podría haber aplicado para aquellos que reciben beneficios de jubilación, discapacidad o supervivencia, pero no para aquellos que reciben Seguridad de Ingreso Suplementario (SSA por sus siglas en inglés), según nos aclaró Mary Johnson, analista de políticas del Seguro Social y Medicare para the Senior Citizens League. El SSA es un programa basado en necesidades de personas con ingresos y recursos limitados.
El Social Security Expansion Act fue referido a varios comités en la Cámara de Representantes y el Senado para su discusión, lo cual representa el primer paso en el proceso legislativo, pero no fue aprobado o no llegó a ser sometido a votación durante las sesiones del congreso hasta el 3 de enero. Lo que significa que el proyecto debe ser reintroducido en 2023.
El senador Bernie Sanders (Vermont), encargado de introducir el proyecto en el Senado, anunció en un tweet del 22 de enero que volverá a introducir el proyecto de ley para “expandir los beneficios por $2400 al año”.
Una búsqueda de legislación congresional mostró que este proyecto de ley no ha sido reintroducido hasta la fecha.
El representante que patrocinó la legislación en la Cámara se jubiló y ya no se encuentra en el cargo.
Versión original en inglés: No, Social Security recipients aren’t getting an extra $200 per month