Los bancos podían negarle tarjetas de crédito a mujeres sin consignatarios masculinos hasta 1974

Antes de 1974, los bancos podían requerir a mujeres casadas la firma de sus esposos en las solicitudes y podían negar tarjetas de crédito a mujeres solteras.
Credit: Farknot Architect - stock.adobe.

Las mujeres ganaron el derecho al voto hace más de 100 años en los Estados Unidos. Pero algunas publicaciones en redes sociales aseguran que la libertad financiera es un hecho más reciente. 

“Hasta 1974, los bancos podían discriminar, y hasta prohibir que mujeres solteras o sin la firma de sus esposos, pudieran solicitar tarjetas de crédito,” escribió una persona en un tweet de febrero de 2023 que tiene más de 50,000 vistas. 

Otros usuarios de las redes, incluyendo la cantante de música country Trisha Yearwood, han compartido comentarios similares en años recientes. 

LA PREGUNTA 

¿Los bancos podían negar tarjetas de crédito a mujeres que no tuviesen consignatarios masculinos antes de 1974?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is true.

Sí, los bancos podían negar tarjetas de crédito a mujeres sin consignatarios masculinos antes de 1974. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Antes de 1974, los bancos requerían comúnmente que las mujeres tuvieran un consignatario hombre para solicitar algún tipo de crédito, como préstamos de hipotecas o tarjetas de crédito, nos explicaron expertos financieros. 

Pero esto cambió con la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito (ECOA, por sus siglas en inglés), la cual prohíbe que los otorgadores de créditos discriminen a ningún aplicante “basado en su género o estado civil”. 

Antes de que el Congreso aprobase la ECOA en 1974, “la discriminación contra las mujeres que solicitaban créditos era común,” explica la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB)

Muchos prestamistas requerían que las mujeres casadas tuvieran la firma de sus esposos en las solicitudes, según la agencia. Los bancos también podían negar créditos a mujeres solteras antes de la aprobación de la ECOA. 

“Antes de esa época, era mucho más difícil para una mujer soltera el solicitar crédito por sí misma", advierte Sara Rathner, Experta en Tarjetas de Crédito con Nerdwallet. “Ellas normalmente necesitaban un consignatario hombre, y ésto era cierto sin importar que la mujer haya estado casada anteriormente, o si era divorciada o viuda.” 

Ted Rossman, Jefe Analista de Industrias de Tarjetas de Crédito con Bankrate, concuerda. El especialista expone que antes de la aprobación de la ECOA, las instituciones financieras “podían y con frecuencia discriminaban a solicitantes femeninas” al menos que tuviesen un consignatario masculino. 

Estas costumbres discriminatorias que continuaron hasta los años 70 son “ejemplo de cómo los cambios toman mucho tiempo” advierte Veta Schlimgen, Ph.D., Profesora Asociada de Historia en Gonzaga University. 

“Esta es una demostración de cómo las mujeres no tienen las mismas oportunidades económicas que los hombres en los Estados Unidos por la asunción de que no manejan bien el dinero – o si están en una relación, si están casadas, dependen del hombre…en su hogar, para tomar decisiones económicas,” asevera Schlimgen. 

La profesora asegura que existen “amplias consecuencias” para aquellas mujeres que no pueden obtener independencia económica. Muchas pueden pensar que necesitan casarse para poder tener seguridad financiera, o que esto haga menos posible que salgan de una situación de hogar o matrimonio. 

Desde la implementación de la ECOA en 1974, los prestamistas no pueden requerir la firma de un cónyuge en una solicitud de tarjeta de crédito, nos aclaró la CFPB. 

Versión original en inglés: Banks could deny credit cards to women who didn't have male cosigners until 1974

Más de VERIFY: Walgreens, en medio del debate de píldoras de aborto, no ofrece la medicación en ninguna sucursal

Related Stories