La marejada ciclónica en 3 datos breves

Las marejadas ciclónicas durante huracanes pueden ser increíblemente peligrosas. Aquí te explicamos tres claves sobre este fenómeno y sus riesgos.
Credit: trongnguyen - stock.adobe.com

Las marejadas ciclónicas o de tempestad son históricamente las mayores causas de muertes por huracanes en los Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico Nacional

Este término es utilizado para describir la pared de agua que es empujada hacia la costa durante un huracán, explica el Florida Climate Center. Una marejada ciclónica se une a la marea local y las olas propulsadas por el viento para empujar una gran cantidad de agua hacia la costa, lo cual frecuentemente ocasiona daños significativos.

Como el huracán Idalia empieza a acercarse a Florida, varios lectores de VERIFY nos hicieron preguntas sobre las marejadas ciclónicas, así que verificamos tres de ellas: 

LAS FUENTES

PREGUNTA #1

¿La categoría de huracán siempre se relaciona con la amenaza de marejada ciclónica? 

LA RESPUESTA

This is false.

Falso. 

La categoría de un huracán no está relacionada siempre con su amenaza de marejada ciclónica. 

La Escala de Vientos Huracanados Saffir-Simpson de cinco categorías estima la severidad de la tormenta y sus impactos. Los “huracanes más grandes” recaen sobre las categorías 3, 4 y 5 en esta medida. 

La clasificación va del 1 al 5 y se basa en las velocidades más altas de los vientos de los huracanes. No toma en consideración las marejadas ciclónicas y otros peligros potencialmente mortales, advierte el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) explica que esto se debe a que existen “demasiadas excepciones” para que las marejadas ciclónicas encajen dentro de la escala Saffir-Simpson.

En el pasado, algunas categorías más débiles 1 y 2 han producido marejadas ciclónicas mayores que los huracanes más graves. 

El huracán Irene, que hizo contacto en Carolina del Norte como categoría 1 en agosto de 2011, ocasionó una marejada ciclónica de 8 a 11 pies, explica el NWS. 

En septiembre de 2008, Ike hizo contacto en Texas como huracán de categoría 2. La tormenta produjo una marejada ciclónica de 20 pies. 

El huracán Katrina, una tormenta de categoría 3 al momento de impactar Louisiana, causó una marejada ciclónica de 28 pies. 

Todos estos huracanes crearon una marejada ciclónica mayor que Charley, el cual hizo contacto en Florida como categoría 4 en 2004. El huracán Charley produjo una marejada ciclónica de 6 a 8 pies, según muestran los datos del NWS. 

PREGUNTA #2

¿Ciertas zonas son más vulnerables a marejadas ciclónicas más altas?

LA RESPUESTA

   

This is true.

Verdadero.

Algunas áreas son más vulnerables a marejadas ciclónicas más altas por varias razones, incluyendo la forma de la costa y el fondo marino.

Las zonas con costas que se extienden hacia adentro tienen mayores posibilidades de enfrentarse con mayores marejadas ciclónicas que aquellas donde las costas se pliegan hacia afuera, explica el UCAR Center for Science Education

La forma del fondo marino también contribuye al riesgo que tiene una zona de tener estos fenómenos. Las zonas costeras donde el fondo marino cercano es superficial tienen mayores riesgos de ser afectadas por grandes marejadas ciclónicas que aquellas donde el fondo marino es profundo, aclara la institución. 

Por ejemplo, la costa Big Bend de Florida es una “localidad de extrema vulnerabilidad de marejadas ciclónicas” debido a la curvatura de su línea costera y topografía submarina,” nos comentó Daniel Swain, científico climatológico en UCLA. 

El Big Bend es donde la península se fusiona dentro de la franja de la Florida, justo al suroeste de la capital Tallahassee y al norte de la zona metropolitana de Tampa. 

Otros factores también influyen en este tipo de tormentas, incluyendo el ángulo de aproximación del huracán, su intensidad, tamaño y velocidad, explica el NWS y el UCAR Center. 

PREGUNTA #3

¿Los huracanes son los únicos eventos de clima severo que producen marejadas ciclónicas?

LA RESPUESTA

   

This is false.

Falso. 

Los huracanes no son los únicos eventos de clima severo que causan marejadas ciclónicas. 

Las tormentas extratropicales como las Nor’easters, también pueden producir estas marejadas, advierte Swain. Las tormentas Nor’easters, las cuales pueden ocurrir a lo largo de la costa este, pueden impactar en cualquier época del año, pero “son más frecuentes y violentas” entre septiembre y abril, según el NWS. 

En noviembre de 2009, el este de Carolina del Norte sufrió inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas como el resultado de una Nor’easter, cuenta el NWS. 

Swan explica que aunque las tormentas extratropicales como las Nor’easters pueden ocasionar marejadas ciclónicas, éstas son “usualmente mucho más débiles” que las marejadas asociadas con huracanes. Esto se debe a que las velocidades de los vientos son normalmente mucho más bajas y la presión barométrica es más alta en tormentas extratropicales en comparación con huracanes, concluyó el científico. 

Versión original en inglés: Hurricane storm surge: 3 Fast Facts

Más de VERIFY: ¿Detestas el cilantro? Es posible que lo lleves en tus genes

 

Related Stories