Hoja de datos VERIFY: Lo que debes saber sobre el cáncer de piel y los tonos de piel

Existe mucha confusión sobre el cáncer de piel y los tonos de piel. Aquí tienes cuatro datos sobre esta enfermedad así como consejos sobre cómo reducir los riesgos.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos, pero también es uno de los más tratables cuando se detecta a tiempo. 

 Existen algunas confusiones comunes sobre el cáncer de piel y el color de piel, tales como la creencia de que las personas de color no tienen riesgo de desarrollar la enfermedad o que aquellos con tonos de piel más oscuros no necesitan aplicarse bloqueador solar. 

Hemos verificado cuatro datos sobre el cáncer de piel y el tono de piel, así como consejos sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. 

LAS FUENTES 

PREGUNTA #1

¿El tener un tono de piel más oscuro te protege del cáncer de piel?

RESPUESTA #1

   

This is false.

No, el tener un tono de piel más oscuro no te protege del cáncer de piel. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Mientras que el tener un tono de piel más oscuro sí permite cierta protección contra los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol, es un mito el que las personas con tonos de piel más oscuros son inmunes a desarrollar cáncer de piel, según el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, Cleveland Clinic, El Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas y Keck Medicine of USC

“Sin importar el color de tu piel, si estás expuesto al sol, existe una posibilidad de que desarrolles cáncer de piel,” advierte Cleveland Clinic en su sitio web. 

El cáncer de piel es el crecimiento sin control de células anómalas en la epidermis, la capa más externa de la piel, ocasionado por daños sin reparar del ADN que detona mutaciones, explica la Fundación de Cáncer de Piel. Estas mutaciones permiten que las células de la piel se multipliquen rápidamente y formen tumores malignos. 

Existen tres tipos predominantes de cáncer de piel: El carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas, y el melanoma. Los carcinomas de células basales y escamosas se originan en las capas basales y escamosas de la piel. Mientras que el melanoma comienza en los melanocitos, que son las células que producen melanina — el pigmento que le da a la piel su color, explica el CDC

El cáncer de piel típicamente se desarrolla en áreas de la piel expuestas al sol, incluyendo el cuero cabelludo, la cara, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos, las manos y las piernas, señala Mayo Clinic. También puede formarse en zonas que raramente ven la luz del día, como la palma de las manos, detrás de las uñas de los dedos o pies y en la zona genital. 

“Las personas con pieles oscuras puede que tengan la idea equivocada de que son inmunes al cáncer de piel, porque su piel tiene más melanina o pigmento. Mientras que es cierto que tienen menos posibilidad de desarrollar cáncer de piel, siguen estando en riesgo,” advierte la doctora Ana Ciruela, dermatóloga del Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas.  

Keck Medicine of USC advierte que esta creencia puede ser devastadora porque el cáncer de piel en personas de color es comúnmente diagnosticado en etapas tardías, cuando la enfermedad está más avanzada y difícil de tratar. 

“Uno de los tipos de cáncer de piel más peligrosos, el melanoma, comienza por esas células de melanina o melanocitos que producen la melanina. Entonces cuando las personas de piel oscura manifiestan cáncer de piel, tiende a desarrollarse en esos tipos de células y tiende a ser más mortal,” nos comenta el dermatólogo Corey L. Hartman. 

Además de la exposición solar, existen otros factores que pueden contribuir al riesgo de desarrollar cáncer de piel. Estos factores incluyen el tener un historial familiar de cáncer de piel, el tener muchos lunares o lunares anormales en tu cuerpo, el estar expuesto a sustancias tóxicas y tener una condición que debilita el sistema inmune. 

PREGUNTA #2

¿El cáncer de piel luce diferente en diferentes tonos de piel?

RESPUESTA  #2

This is true.

Sí, el cáncer luce diferente en diferentes tonos de piel. 

LO QUE ENCONTRAMOS

El cáncer de piel luce un poco diferente entre una persona y otra debido al tono de la piel, el tamaño y el tipo de cáncer de piel y la ubicación en el cuerpo, explica la Fundación del Cáncer de Piel

Medical News Today asegura que aquellas personas con tonos de piel más claros pueden desarrollar crecimientos cancerosos que lucen diferentes en cuanto al color de la piel que lo rodea, haciéndolos más notables. Pero en individuos con tonos de piel más oscuros, estos crecimientos pueden también ser oscuros y menos notables y difíciles de detectar, lo cual podría llevar a un diagnóstico de cáncer de piel demorado. 

“La piel oscura tiene más melanina en zonas concentradas como alrededor de la base de las uñas, en lunares, en las palmas y plantas de los pies y esas son áreas donde la gente no piensa necesariamente en buscar cáncer de piel”, advierte el dermatólogo Corey L. Hartman. “Entonces para el momento donde notas algo, un pequeño cambio en la zona donde no estás acostumbrado a mirar, tiende a ser más tarde en el proceso.” 

La Academia Estadounidense de Dermatología explica que las personas de color y aquellos con tonos de piel más oscuros deben chequear su propia piel de pies a cabeza mensualmente por si encuentran alguna señal de cáncer de piel. La institución recomienda buscar las siguientes características: 

  • Un punto oscuro, un crecimiento o área oscura que está creciendo, sangrando o cambiando de alguna forma 

  • Una llaga que no sana — o que sana y regresa 

  • Una llaga que le cuesta mucho sanar, en especial si esa llaga aparece en una cicatriz o en una parte de la piel que ha sido lesionada en el pasado

  • Una porción de piel que se siente áspera y seca

  • Una línea oscura debajo o alrededor de una uña de la mano o del pie 

Hartman, así como la Academia Estadounidense de Dermatología y la Fundación del Cáncer de Piel recomiendan visitar al dermatólogo al menos una vez al año para un chequeo total del cuerpo, en especial si notas algo nuevo, algún cambio o aspecto inusual en tu piel. 

PREGUNTA #3

¿Las personas con pieles pálidas o más claras tienen más riesgo de cáncer de piel?

RESPUESTA #3

This is true.

Sí, las personas con pieles pálidas o más claras tienen más riesgo de desarrollar cáncer de piel. 

LO QUE ENCONTRAMOS

El cáncer de piel se puede dar a cualquiera, pero aquellos con pieles pálidas o más claras tienen mayor riesgo de desarrollarlo, según advierte el Instituto de Cáncer Nacional, UPMC Western Maryland y la Fundación del Cáncer de Piel.

“Tradicionalmente, el cáncer de piel ha sido siempre un tema que se asocia con personas de tez clara por la exposición a la luz UV y el daño que el sol puede ocasionar a la piel clara, debido a la falta de protección de la melanina natural.” advierte el dermatólogo Corey L. Hartman. 

Según la clasificación científica conocida como la escala de Fitzpatrick, existen seis tipos de piel, que van desde la más clara (tipo 1) a la más oscura (tipo 6). El sistema Fitzpatrick clasifica a los tipos de piel de acuerdo con la cantidad de pigmento que tienes y la reacción de tu piel a la exposición solar. 

“El determinar tu tipo de piel según Fitzpatrick puede ayudar a predecir tu riesgo general por daño solar y cáncer de piel,” recomienda la Fundación de Cáncer de Piel. 

Normalmente, aquellos con piel clara (tipos 1 y 2) tienen un cutis pálido, frecuentemente con pecas; ojos claros, como azúl o verde; cabello rojizo o rubio; y nunca se broncean o sólo un poco. Estos factores hacen que las personas con pieles pálidas o claras sean más sensibles a la luz del sol y más susceptibles a las quemaduras, lo cual aumenta su riesgo de cáncer de piel, explica el Instituto de Calidad y Eficiencia en Servicios de Salud (IQWiG)

“Personas con cabellos, ojos y pieles más claras tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel porque su cuerpo contiene menos melanina para protegerlos del daño solar,” comenta UPMC Western Maryland. 

PREGUNTA #4

¿Las personas con tonos de piel más oscuros necesitan usar bloqueador solar? 

RESPUESTA #4

This is true.

Sí, las personas con tonos de piel más oscuros necesitan usar bloqueador solar. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Todos, incluso aquellos con tonos de piel más oscuros necesitan usar bloqueador solar todos los días, recomiendan la Fundación de Cáncer de Piel, el Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas y UNC Health

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que las personas de pieles oscuras usen un bloqueador solar resistente al agua que tenga protección de amplio espectro y un FPS de 30 o mayor. Debes aplicar bloqueador solar a la piel seca 15 a 30 minutos antes de salir afuera –aún en días nublados– luego debes aplicar cada dos horas, así como inmediatamente después de nadar o sudar. 

“Todo el mundo debe usar bloqueador solar, debe estar en el rango de 30 a 50, para asegurarte que estás recibiendo la mayor protección posible” recomienda Hartman. 

Al aplicarte un bloqueador solar de amplio espectro que bloquee tanto los rayos UVA como los UVB, ayudarás a disminuir tu riesgo de cáncer de piel, según UNC Health. El bloqueador solar también ayuda a prevenir la hiperpigmentación y el envejecimiento prematuro de la piel, incluyendo arrugas y manchas de edad.  

Adicionalmente al uso de bloqueador solar, puedes protegerte de la exposición del sol y reducir tu riesgo de desarrollar cáncer de piel siguiendo las siguientes recomendaciones: 

  • Buscar la sombra cuando sea posible.

  • Usar ropa que proteja tu piel del sol, como los sombreros de visera amplia que pueda aportar sombra a tu cara y cuello, zapatos que cubran todo el pie y lentes de sol con protección de amplio espectro. 

  • Nunca usar camas solares o lámparas solares porque estas emiten rayos UV dañinos que pueden causar cáncer de piel. 

Versión original en inglés: VERIFY Fact Sheet: What to know about skin cancer and skin tone

Más de VERIFY: El Niño: Hoja de datos VERIFY

Related Stories