Febrero ya es de por sí el mes raro del año, con 28 días en vez de 30 o 31 en los otros 11 meses.
Pero durante un año bisiesto como 2024, el mes más corto del año obtiene un día adicional. Este día, que siempre está pegado al final de febrero, es comúnmente conocido como el día bisiesto o “Leap Day", en inglés.
2024 es un año bisiesto, lo cual significa que habrá un 29 de febrero. Hemos verificado tres datos sobre el día bisiesto, incluyendo si Julio César lo inició y si ocurre siempre cada cuatro años.
LAS FUENTES
PREGUNTA #1
¿El dictador romano Julio César fue quien introdujo el día bisiesto?
LA RESPUESTA
Verdadero.
Sí, el dictador romano Julio Cesar introdujo el día bisiesto.
LO QUE ENCONTRAMOS
La tierra necesita cerca de 365,2422 días para dar una vuelta alrededor del sol, o cerca de 6 horas adicionales a los 365 días, explica el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA (JPL) en el Instituto de Tecnología de California.
Esas horas extra son la razón por la cual tenemos un día bisiesto aproximadamente cada cuatro años.
Jim Sowell, Ph.D., director del Observatorio de Georgia Tech, afirmó en un artículo publicado por la universidad que la creación del año bisiesto puede rastrearse hasta el dictador romano Julio César.
Alrededor de la misma época del período de César, astrónomos egipcios pudieron ver que la órbita de la tierra estaba muy cerca de los 365,25 días, según Sowell.
César utilizó ese conocimiento para estandarizar el calendario romano, el cual se había modificado bastante de la alineación del año solar, con la ayuda de matemáticos y astrónomos griegos, según un artículo publicado por la Universidad del Estado de Washington (WSU).
Sowell explica que él estableció que cada cuarto año sería un año bisiesto, añadiendo un día más a febrero. Esta es la base del calendario juliano.
“Si un día bisiesto, las fechas de eventos anuales, tales como equinoccios y solsticios, podrían moverse a más tarde en el año, cambiando así las fechas de cada estación. Después de sólo un siglo sin día bisiesto, el verano no iniciaría hasta mediados de julio,” explica el JPL en su sitio web.
PREGUNTA #2
¿Los años bisiestos siempre ocurren cada cuatro años?
LA RESPUESTA
Falso.
No, los años bisiestos no siempre ocurren cada cuatro años. Los años que son divisibles por 100 pero no por 400 son saltados.
LO QUE ENCONTRAMOS
Los años bisiestos ocurren típicamente cada cuatro años, pero no siempre es el caso.
A finales de los 1500, los astrónomos descubrieron que el año solar no es exactamente de 365,25 días.
“Después de cientos de años usando el calendario juliano, la primavera había empezado a moverse hacia el invierno. La iglesia católica no quería que la celebración de la Pascua fuese en el invierno,” cuenta el artículo publicado por Georgia Tech.
La publicación de WSU explica que para resolver el problema, el Papa Jorge XIII estableció el calendario gregoriano en 1582. Se saltó 10 días en octubre de ese año para corregir la discrepancia y especificó el nuevo criterio para años años bisiestos.
Bajo el calendario gregoriano, cada año divisible por cuatro es un año bisiesto – con una excepción. Los años bisiestos divisibles por 100 son saltados a menos que también sean divisibles por 400.
“Esto quiere decir que tres veces en cada cuatrocientos años existen ocho años entre los años bisiestos,” explica el Planetario Spanel de la Universidad del Oeste de Washington en su sitio web.
Por ejemplo, el año 2000 fue un año bisiesto, pero los años 1700, 1800 y 1900 no lo fueron, afirma el Museo Nacional del Aire y del Espacio. La próxima vez que un año bisiesto será saltado será en 2100, advierte el museo.
Según la institución, el añadir un día bisiesto cada cuatro años podría realmente hacer que el calendario se alargue por 44 minutos. Con el tiempo, esto podría causar que las estaciones se muevan.
PREGUNTA #3
¿Al día bisiesto también se le conoce en algunos lugares como el “Día de los Solteros,” cuando las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres?
LA RESPUESTA
Verdadero.
Si, existe una tradición irlandesa conocida como el “Día de los Solteros” o “Bachelor’s Day” en inglés, así como “Ladies’ Privilege” o el “Privilegio de las Mujeres” que permite que las mujeres propongan matrimonio a los hombres en un día bisiesto.
LO QUE ENCONTRAMOS
Mientras que cualquiera puede proponerle matrimonio a quien desee, una tradición irlandesa llamada “Día de los Solteros” o “Bachelor’s Day” en inglés, así como “Ladies’ Privilege” o el “Privilegio de las Mujeres”, permite que las mujeres le propongan matrimonio a un hombre en un día bisiesto, “a modo de revertir los roles tradicionales de género,” explica la Enciclopedia Britannica.
Se dice que la tradición tuvo inicio en la irlanda del quinto siglo, cuando no era socialmente aceptado que las mujeres le propusieran matrimonio a los hombres.
Cuenta la leyenda que Santa Brígida de Kildare se quejó ante San Patricio diciendo que las mujeres tenían que esperar demasiado a que los hombres les hicieran la pregunta, cuenta IrishCentral.com. Se dice que ambos llegaron a un acuerdo para permitir que las mujeres le propusieran matrimonio a los hombres durante un día bisiesto, según timeanddate.com.
Según la leyenda, Brígida entonces se arrodilló y le hizo la pregunta a Patricio, el cual se negó. Se dice que la besó en la mejilla y le regaló un vestido de seda para suavizar el golpe.
La validez de esta leyenda popular es dudosa desde que Brígida tendría que haber sido una niña cuando murió San Patricio, aclara la asistente de manuscritos de la Universidad del Oeste de Kentucky, Lynn Niedermeier.
De igual forma, la tradición irlandesa se esparció eventualmente a Gran Bretaña, Escocia e incluso Dinamarca, donde cada país adoptó su propia versión de la misma, cuenta el Customs House Museum and Cultural Center de Tennessee.
Los escoceses presuntamente aprobaron una ley en 1288 que permitía que una mujer propusiera matrimonio en un día bisiesto y que cualquier hombre que se negara a la propuesta debía pagar una multa, cuenta IrishCentral.com. Dicha multa podría variar desde un beso hasta el pago de un vestido de seda o un par de guantes.
Sin embargo, es importante apuntar que “los historiadores han revisado los libros en vano buscando la muy nombrada ley escocesa,” aclara Niedermeier.
Versión original en inglés: Leap day: 3 VERIFIED facts you may not know about Feb. 29