Los mejores atletas del mundo se reúnen para competir en las Olimpíadas cada dos años. Algunas personas, sin embargo, afirman que pensaban que las Olimpíadas eran sólo para atletas aficionados.
“Atletas profesionales compitiendo en los Juegos Olímpicos - ¿Por qué tienen permitido participar?” Nos escribió nuestra lectora Victoria en un correo electrónico. “Pensé que las Olimpíadas no son sólo para aficionados o no-profesionales.”
LA PREGUNTA
¿Los atletas profesionales tienen permitido competir en las Olimpíadas?
LAS FUENTES
LA RESPUESTA
Verdadero.
Sí, atletas profesionales tienen permitido competir en las Olimpíadas.
LO QUE ENCONTRAMOS
Mientras que las Olimpíadas eran en algún momento limitadas a atletas aficionados, la competencia ahora está abierta a atletas profesionales.
Hasta 1971, las Olimpíadas tenían normas estrictas prohibiendo a profesionales a competir, según un artículo en el Diario de Historia Olímpica. Entre 1971 y 1988, el COI lentamente flexibilizó las normas restringiendo a las Olimpíadas a aficionados.
En 1988, el COI enmendó la Carta Olímpica para aprobar deliberadamente la decisión de los aficionados sobre las federaciones deportivas, explica un artículo de la Historia Olímpica.
Según el artículo, “una aprobación explícita de atletas profesionales nunca ha sido publicada por el COI.” A cambio el Comité simplemente se acostumbró a la normativa requiriendo que los atletas sean aficionados.
El Comité Olímpico Internacional (COI) explica que un atleta debe cumplir con la Carta Olímpica y las normas de la Federación Internacional (FI) administrando su deporte o disciplina para poder participar en las Olimpíadas.
Hoy en día, la Carta Olímpica no obliga que los atletas debían ser aficionados. De hecho, la Carta Olímpica no le da derecho al COI de establecer el criterio de calificación para los atletas.
“Cada FI establece las normas de su deporte para la participación en los Juegos Olímpicos, incluyendo los criterios de calificación, en acuerdo con la Carta Olímpica,” explica el reglamento.
Esto quiere decir que la elegibilidad de los profesionales es determinada por cada deporte basado en las normas de sus Federaciones Internacionales.
Por ejemplo, el COI explica que la Federación Internacional de Baloncesto permitió que profesionales compitieran en baloncesto olímpico por primera vez en 1992. El primer boxeador profesional compitió en las Olimpíadas en 2016, según este video olímpico.
Versión original en inglés: Yes, pro athletes are allowed to compete in the Olympics