Un video viral de diciembre de 2023 recibió atención nuevamente en febrero, afirmando que la Dirección de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF) actualizó su política para permitir que los “inmigrantes ilegales” compren armas.
“Mi esposo es dueño de una tienda de armas y me acaba de llamar para decirme que la ATF ha hecho actualizaciones en su política de verificación de antecedentes y, efectivo hoy, le otorga una excepción a los inmigrantes ilegales para que puedan comprar armas de fuego", denuncia la mujer en el video.
LA PREGUNTA
¿La ATF ha actualizado su política para permitir que personas ilegalmente en los EE.UU. puedan comprar armas?
LAS FUENTES
Portavoz de la Dirección de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF)
Kirstan Conley, subdirectora de información pública para la División de Servicios de Justicia Criminal del Estado de Nueva York
Portavoz de la Comisión de Estándares y Entrenamiento del Oficial de Paz de California (POST)
Leyes estatales de Nueva York, California e Illinois
LA RESPUESTA
Falso.
No, la ATF no ha actualizado su política para permitir que las personas que se encuentran ilegalmente en los EE.UU. puedan comprar armas. La ley federal prohíbe esto sea posible y la ATF no puede cambiar esta legislación.
LO QUE ENCONTRAMOS
La ley federal prohíbe que las personas que se encuentran ilegalmente en los EE.UU. puedan adquirir y poseer armas. La Dirección de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) no ha modificado esta regla, y la agencia no tiene la capacidad de hacerlo por sí misma, nos aclaró un portavoz.
La Ley de Control de Armas o The Gun Control Act, en inglés, la cual fue aprobada por primera vez en 1968 y ha sido enmendada a lo largo de los años, prohíbe que personas que están “ilegal o ilícitamente en los Estados Unidos” puedan comprar armas de fuego.
El Congreso tendría que aprobar una ley que permita que las personas que están en el país de esta forma puedan adquirir armas, lo cual no ha sucedido.
El video viral también afirma falsamente que las personas que están ilegalmente en los EE.UU. pueden ser oficiales de policía en Nueva York, California y Chicago.
“Las afirmaciones no son ciertas”, nos respondió Kirstan Conley, subdirectora de información pública de la División de Servicios de Justicia Criminal para el Estado de Nueva York.
La ley del estado de Nueva York requiere que los oficiales de policía sean ciudadanos estadounidenses.
Un portavoz de la Comisión de Estándares y Entrenamiento del Oficial de Paz de California (POST), el cual establece estándares de selección y entrenamiento para los cuerpos de seguridad del estado, también denunció que la afirmación es “una declaración incorrecta.”
California retiró su requisito de ciudadanía para oficiales de policía, pero aún les requiere que estén “legalmente autorizados para trabajar en los Estados Unidos bajo ley federal.”
Illinois también permite que no ciudadanos trabajen como oficiales de policía, pero sólo si tienen legalmente permitido trabajar y portar un arma en los EE.UU.
Versión original en inglés: ATF has not updated its policy to allow ‘illegal’ immigrants to buy guns in the U.S.