Walgreens, en medio del debate de píldoras de aborto, no ofrece la medicación en ninguna sucursal

La cadena de farmacias ha emitido lo que parecen ser comunicados contradictorios en cuanto a los planes de distribuir mifepristone, una medicación para abortos.
Credit: AP
FILE - The entrance to a Walgreens is seen on Oct. 14, 2022, in Boston. Walgreens said Thursday, March 2, 2023, that it will not start selling mifepristone, an abortion pill, in 20 states that had warned of legal consequences if it did that. (AP Photo/Michael Dwyer, File)

Actualización del 1/3/2024: Walgreens anunció el 1 de marzo que la cadena empezará a dispensar mifepristone, una píldora usada para abortos medicados, en tiendas seleccionadas en Nueva York, Pennsylvania, Massachusetts, California e Illinois. Mifepristone sólo estará disponible en esas localidades seleccionadas para clientes que tengan una receta médica o prescripción y no estará disponible por correo. La nota original publicada continúa abajo.

El 8 de marzo, el despacho del gobernador de California, Gavin Newsom anunció que el gobierno estatal dejaría de tener negocios con Walgreens por la postura de la compañía sobre la píldora de aborto mifepristone. El anuncio tuvo lugar después del llamado a boicot hacia la compañía por parte de muchas personas en internet, incluyendo el cineasta Michael Moore

La indignación hacia Walgreens comenzó luego de la publicación de unas cartas de un ejecutivo de la empresa alegando que la cadena de farmacias no ofrecería la píldora mifepristone en algunos estados donde los medicamentos para el aborto son legales. Esto ha generado protestas por parte de grupos de defensa de los derechos de las mujeres y otros que aseguran que la compañía fue presionada por legisladores conservadores. Asimismo, ha causado confusión acerca de cuáles son las políticas de distribución de Walgreens para estas pastillas a nivel nacional. 

Un tweet con más de cuatro millones de vistas asegura que Walgreens decidió dejar de vender la píldora para el aborto únicamente en estados republicanos. Otros tweets sugieren que Walgreens ha cambiado su política de mifepristone más ampliamente. 

Según Google Trends, muchas personas han estado buscando si ésta pastilla está disponible en Walgreens y en dónde podría estar prohibida. 

LA PREGUNTA

¿Walgreens distribuye mifepristone actualmente? 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

No, Walgreens no distribuye mifepristone en ningún estado. 

LO QUE ENCONTRAMOS

mifepristone, así como misoprostol, son dos fármacos usados para abortos medicados. Se ingieren en secuencia durante las primeras 10 semanas de embarazo y están aprobadas por la FDA para terminar un embarazo.

Anteriormente, los médicos tenían que administrar las píldoras directamente a los pacientes, en vez de recetarlas a través de farmacias, debido a un requisito federal. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) retiró este requerimiento en enero, permitiendo a las farmacias con certificación especial el poder distribuir las pastillas con prescripción.

Walgreens ha aplicado pero no ha sido aprobada para distribuir mifepristone, por lo tanto no ha empezado a ofrecer las píldoras en ningún estado, como algunas publicaciones virales aseguran. Las farmacias Rite Aid y CVS también han dicho que han solicitado aprobación para distribuirlas. 

La controversia alrededor de Walgreens se originó en una carta escrita el primero de febrero y firmada por 20 fiscales generales estatales advirtiendo a Walgreens que en varios estados, las píldoras de adopción disponibles por correo son ilegales. 

El 17 de febrero, Walgreens respondió con una carta a cada uno de esos 20 estados asegurándoles que no ofrecerían píldoras de aborto en sus estados. La carta explica que Walgreens no había recibido aprobación para distribuir el fármaco en farmacias o por correo. También aclaraba que: “Walgreens no tiene la intención de dispensar mifepristone dentro de su estado o intentará enviar mifepristone hacia su estado desde ninguna de nuestras farmacias. Si esto sufre cambios, nos aseguraremos de notificarles.”

Este lenguaje fue incluido en cartas a legisladores estatales en áreas donde la píldora del aborto es legal, como Alaska, Montana, Iowa y Kansas. La Coalición de la Cámara de Alaska, compuesta de varios miembros de la Cámara de Representantes del estado, redactó su propia misiva el 6 de marzo a Walgreens informándoles que en la constitución alaskeña el aborto medicado es legal. 

“Ninguna compañía debe voluntariamente eliminar el acceso a una medicación vital en respuesta a las condiciones políticas de algunos Fiscales Generales, particularmente cuando la acción desestima los derechos Constitucionales en nuestro estado”, denunciaron los legisladores alaskeños. 

Ese mismo día, el 6 de marzo, Walgreens emitió un comunicado aparentemente clarificando su posición acerca de la píldora abortiva. El comunicado contradice lo que las cartas enviadas a los estados indican, ya que es pertinente a los estados donde el aborto medicado es legal actualmente. 

“Queremos ser muy claros acerca de cuál ha sido nuestra posición siempre: Walgreens planea dispensar mifepristone en toda jurisdicción donde nos sea permitido legalmente hacerlo. Una vez tengamos certificación de la FDA, distribuiremos esta medicación en consistencia con las leyes federales y estatales. El proveer medicamentos legalmente aprobados es lo que hacen las farmacias, y está enraizado en nuestro compromiso con las comunidades donde operamos”, expone el comunicado. 

Para que Walgreens, o cualquier otra farmacia puedan lograr su certificación con la FDA, necesitan completar una planilla de certificación del fabricante de las píldoras. En este caso, planillas de Danco Laboratories y GenBioPro, los dos fabricantes de mifepristone. 

VERIFY se comunicó con Walgreens para mayor claridad sobre si ofrecerá la píldora de aborto. Un portavoz nos compartió el siguiente comunicado: 

“Nuestra posición siempre ha sido que, una vez estemos certificados por la FDA, Walgreens planea dispensar Mifepristone en cualquier jurisdicción donde sea legalmente permitido hacerlo, incluyendo el estado de California. Distribuiremos este medicamento en consistencia con las leyes federales y estatales. El proveer medicinas autorizadas legalmente es lo que hacen las farmacias y está enraizado en nuestro compromiso con las comunidades donde operamos.”

VERIFY también se comunicó con los fabricantes, Rite Aid y CVS y no ha recibido respuesta. 

Versión original en inglés: Walgreens, caught in abortion pill debate, isn't currently providing the medication anywhere

Más de VERIFY: No, el sentarse muy cerca del televisor no afectará tus ojos

Related Stories