La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote global de la viruela símica una emergencia de salud pública de interés internacional. Hasta el 5 de agosto, la viruela del mono ha sido detectada al menos en 89 países, y hay reportes de casos en alza en los Estados Unidos, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Muchos en redes sociales (aquí, aquí y aquí) aseguran que la viruela del mono puede transmitirse potencialmente al tocar ropa, sábanas y toallas que han entrado en contacto previamente por una persona que tiene el virus.
“Piénsalo dos veces antes de probarte ropa en una tienda, y tal vez lleva tus propias sábanas/toallas a cualquier hotel o Airbnb”, recomienda uno de las publicaciones.
La lectora de VERIFY Holly quiere saber si estas recomendaciones son verdaderas o falsas.
LA PREGUNTA
¿Puede la viruela símica transmitirse al tocar ropa y sábanas contaminadas?
LAS FUENTES
El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York
Dra. Ilhem Messaoudi Powers, directora del Departamento de Microbiología, Inmunología y Genética Molecular del Colegio de Medicina de la Universidad de Kentucky
Dr. Stuart Campbell Ray, profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas en Johns Hopkins
LA RESPUESTA
Sí, la viruela del mono puede transmitirse al tocar ropa y sábanas contaminadas.
LO QUE ENCONTRAMOS
La transmisión de la viruela símica comúnmente ocurre a través del contacto directo con erupción o lesiones de alguien que tiene el virus. Pero también puede transmitirse al estar en contacto con ropa, sábanas u otros artículos usados por una persona infectada, de acuerdo con el CDC y el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.
Otra forma de contagio es a través de secreciones respiratorias durante contacto cara a cara prolongado, o durante contacto físico íntimo como besos, abrazos o sexo. Sin embargo, la viruela del mono no es considerada una enfermedad de transmisión sexual.
Los síntomas de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos, cansancio y síntomas respiratorios como garganta irritada, congestión nasal o tos. Algunas personas también podrían desarrollar una erupción que puede estar localizada cerca o en el área genital o ano, pero el CDC explica que también puede encontrarse en otras partes como las manos, pies, pecho, cara o boca.
“La viruela del mono puede transmitirse desde la aparición de los síntomas hasta que el sarpullido ha sanado completamente y una capa fresca de piel se ha formado. La enfermedad dura típicamente de dos a cuatro semanas. Aquellos que no tienen síntomas de la viruela símica no pueden contagiar a otros,” El CDC advierte en su sitio web.
La Dra. Ilhem Messaoudi Powers, inmunóloga en el Colegio de Medicina de la Universidad de Kentucky, aclara que es posible que la viruela del mono se transmita al probarse ropa usada por una persona con el virus.
“Ponerse y quitarse ropa puede raspar la piel. Entonces si alguien con lesiones activas de viruela del mono se prueba ropa y luego alguien más se la coloca, existe la posibilidad de que se contagien de la viruela del mono. Esto se debe a que las lesiones pueden soltar fluído, que frecuentemente está lleno de partículas vivas del virus. Lo mismo sucede con sábanas y toallas de hotel,” Messaoudi le comentó a VERIFY.
Messaoudi explicó que es actualmente difícil determinar cuánto tiempo permanece el virus en la ropa o sábanas después de haber estado en contacto con una persona infectada, pero ella asevera que toda ropa o sábanas contaminadas “deben ser lavadas completamente para evitar el contagio.” El doctor Stuart Campbell Ray, vice director de medicina para la integridad de la información y análisis del departamento de medicina de Johns Hopkins, está de acuerdo.
“Es sólo una razón para ser cautelosos cuando alguien altamente sintomático ha estado en el área — es buena idea el limpiar,” recomienda Ray.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) aclara que actualmente no existen desinfectantes registrados para el uso en contra de la viruela del mono en los EE.UU. Pero en mayo, la agencia publicó en su sitio web una lista de desinfectantes que pueden ayudar a eliminar el virus.
Oxiclean Laundry & Home Sanitizer es uno de los productos listados para desinfectar ropa sucia contra la viruela símica. Algunos otros productos que contienen peróxido de hidrógeno también pueden ayudar a desinfectar superficies que han estado en contacto con el virus, de acuerdo con la EPA.
El CDC, la OMS y el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York recomiendan que es importante que la persona que tiene o ha tenido la viruela del mono lave y desinfecte su propia ropa, sábanas y otros artículos que haya tocado durante la infección. Si esto no es posible, la persona que realice la limpieza o lavado debe de usar mascarilla y guantes desechables al interactuar con éstos artículos.
Cada agencia ha compartido consejos sobre cómo limpiar y desinfectar ropa, sábanas, toallas y otros artículos que habrían estado en contacto con la viruela símica, incluyendo los siguientes:
Coloca cuidadosamente los artículos, con la bolsa usada para recolectarlos, en la lavadora.
Evita sacudir artículos al sacarlos de la bolsa.
Utiliza agua caliente en la temperatura más alta.
Utiliza detergente regular. No necesitas usar cloro o blanqueador, u otro desinfectante.
Seca tu ropa en la temperatura más alta posible. Revisa las etiquetas para instrucciones.
Seca artículos al aire que no se puedan secar a máquina.
Si estás en una lavandería u otro espacio de lavado compartido, saca tu ropa limpia de la secadora, ponla directamente en una bolsa limpia y dóblala en casa.
Limita tu tiempo en lavanderías públicas. Si es posible, ve a casa entre el lavado y secado de tu ropa o espera afuera para evitar el contacto con otros.
Para artículos que no se pueden lavar a máquina:
Lávalos en una tina o bañera con detergente.
Lava o desinfecta aquellos que estuvieron en contacto con tu sarpullido o lesiones (tales como relojes, cinturones y sombreros) usando el desinfectante apropiado de la lista de la EPA.
Colócalos en una bolsa plástica sellada por 21 días si no pueden lavarse en casa.
Si tienes alguna erupción desconocida u otros síntomas, el CDC recomienda que es importante evitar contacto cercano con otros, incluyendo sexo o intimidad con alguien, hasta que hayas sido examinado por un proveedor de cuidados sanitarios. Si no tienes un médico de cabecera o seguro médico, visita una clínica u hospital público cercano.
Versión original en inglés: Yes, monkeypox can spread by trying on clothing or changing bed sheets