Sí, el sol puede quemarte en un día nublado

“Aunque esté fresco y nublado, aún necesitas protección — los rayos UV son los que hacen el daño, no la temperatura.”
Credit: Gray wall studio - stock.adobe.com

Cuando el día está soleado, muchos recuerdan colocarse bloqueador solar para protegerse de los rayos ultravioleta del sol. ¿Pero qué pasa cuando está nublado?

Algunos aseguran en redes sociales que no puedes quemarte cuando hay nubes en el cielo. Aquí verificamos si esto es verdadero o falso. 

LA PREGUNTA

¿Puedes quemarte con el sol en un día nublado?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Sí, puedes quemarte con el sol en un día nublado. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Sí es posible quemarse con el sol en un día nublado, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Mayo Clinic y el University of Texas MD Anderson Cancer Center

Cuando el sol está en el cielo, está emitiendo radiación ultravioleta (UV), que es una forma de radiación no-ionizante emitida por el sol y fuentes artificiales, como camas solares, explica el CDC. Las quemaduras solares son causadas por demasiada exposición a la luz UV. 

“La piel desprotegida puede sufrir daños por los rayos ultravioleta del sol en tan poco como 15 minutos,” advierte el CDC en su sitio web. “Aún cuando esté fresco y nublado, necesitarás protección—los rayos UV son los causantes del daño, no la temperatura.” 

La Mayo Clinic explica que la quemadura generalmente aparece dentro de algunas horas de estar en el sol durante demasiado tiempo. Los síntomas pueden incluir: 

  • Inflamación en la piel, la cual puede lucir rosada o roja en pieles blancas y puede ser más difícil de observar en pieles negras u oscuras 

  • Piel que se siente tibia o caliente al tacto

  • Dolor, sensibilidad y comezón

  • Hinchazón

  • Pequeñas llagas llenas de líquido, que pueden romperse 

  • Dolor de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga, si la quemadura es severa

  • Dolor o ardor en los ojos

Aunque las nubes pueden bloquear el brillo de la luz del sol, éstas están compuestas de vapor de agua, el cual no bloquea los dañinos rayos UV del sol, explica el University of Texas MD Anderson Cancer Center. Esto quiere decir que es posible quemarse aún cuando el sol esté bloqueado por nubes. 

“Las nubes realmente no bloquean mucha radiación UV, entonces estás recibiendo una exposición similar a la que tendrías en un día soleado,” nos comentó la dermatóloga Sara Lamb. 

Para protegerte de una quemadura solar, puedes seguir los siguientes consejos de la Mayo Clinic: 

  • Evita la exposición solar entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Los rayos del sol son más fuertes durante estas horas, entonces trata de organizar actividades al aire libre en otras horas. Si no puedes, limita el tiempo en el sol y busca la sombra cuando sea posible.

  • Evita el bronceado solar y las camas solares. Obtener un bronceado base no reduce tus riesgos de quemaduras. Si usas un producto autobronceador para lucir bronceado, también debes de usar protector solar antes de estar al aire libre. 

  • Aplícate bloqueador solar con frecuencia y generosamente. Utiliza bloqueador y bálsamo labial solar a base de agua y de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30, aún en días nublados. 

“Con frecuencia somos un poco más relajados cuando no vemos o sentimos el sol", asegura el dermatólogo Adam Friedman. “Cada día es un día de protección solar — y me refiero a todas las áreas expuestas, con lluvia o sol, siempre debes pensar cómo protegerte de los efectos negativos de la radiación ultravioleta.” 

Versión original en inglés: Yes, you can get a sunburn on a cloudy day

Más de VERIFY: No, no debes lavar pollo crudo antes de cocinarlo 

Related Stories